Publicidad

3.500 deportistas de 107 países participarán en los IX Juegos Mundiales

Cali será la ciudad anfitriona para las justas deportivas que empezarán el próximo jueves y se disputarán hasta el 4 de agosto.

El Espectador
24 de julio de 2013 - 01:43 p. m.
Cali será la ciudad anfitriona de los Juegos Mundiales 2013.
Cali será la ciudad anfitriona de los Juegos Mundiales 2013.

Estos juegos, que se disputarán hasta el 4 de agosto, incluyen 35 disciplinas deportivas, algunas de las cuales aspiran a formar parte de los Juegos Olímpicos como el patinaje, el softbol, el rugby, el squash y el esquí náutico.

Los Juegos Mundiales de Cali serán inaugurados por Juan Manuel Santos, y por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.

También forman parte de estos Juegos las disciplinas de baile deportivo, gimnasia aeróbica, acrobática, rítmica y de trampolín; patinaje artístico, fistball, balonmano de playa, wushu, sumo, kárate, jiu-jitsu y korfball.

Igualmente están polo en canoa, raquetbol, maratón en canoa, natación con aletas, orientación, salvamento, levantamiento de potencia, batalla de fuerza, arquería, bochas, billar, bolos, jockey en línea, escalada, duatlón, deportes aéreos y disco volador.

La inauguración se llevará a cabo en estadio Pascual Guerrero que tendrá en sus gradas a unos 30.000 espectadores.

Cali, capital del Valle del Cauca, y primera ciudad latinoamericana en albergar este evento multidisciplinario, fue elegida para ser sede de los Juegos Mundiales a los que también aspiraban Johannesburgo (Suráfrica) y San Petersburgo (Rusia).

En la fiesta de apertura se desplegarán más de un millón de vatios de luces, 60.000 de sonido, proyecciones en más de 2.000 metros cuadrados y cuatro escenarios diferentes en la grama del estadio Pascual Guerrero.

Además de la programación deportiva, Cali también preparó una ruta cultural que se desarrollará a la par con la competición y que incluye más de 200 eventos a cargo de 50 instituciones locales.

Los Juegos Mundiales se realizan cada cuatro años y los deportes que se disputan no forman parte del programa olímpico pero son reconocidos por el COI.

La octava edición, celebrada en 2009 en Kaohsiung (Taiwán), dejó como campeón a Rusia con 18 oros, seguida de Italia con 16, China (14) y Estados Unidos con 13.

En esa oportunidad Colombia sumó cuatro oros, cinco platas y tres bronces.

Por delegaciones, este año la mayor es la de Colombia con 202 deportistas, seguida por Francia con 149, Rusia (144), Alemania (139), Estados Unidos (131), China (101), y Gran Bretaña (96).

Namibia, Etiopía, Afganistán, Guyana, Kuwait, Pakistán, Siria, Jamaica, Macedonia y Senegal, inscribieron solo un deportista cada uno.

En cuanto a la seguridad, unos 8.200 policías se encargarán de proteger a los 3.495 deportistas, además de 620 delegados y jueces asistentes a los Juegos, que en el caso de Colombia tienen un presupuesto de 60 millones de dólares.

El dispositivo estará desplegado en las 25 sedes deportivas, los 49 hoteles en los que se hospedarán las delegaciones, en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de la vecina ciudad de Palmira y en municipios cercanos como Buga y Jamundí.

Además, se instalarán unas 150 cámaras de seguridad en la ciudad, otras 80 en los escenarios deportivos, 10 móviles y 50 más en el aeropuerto.

La próxima edición de estos Juegos será en el 2017 en Polonia.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar