Publicidad

Habib De las Salas, un levantador con disciplina militar

Un soldado que encontró en las pesas la gloria.

Información de EFE
18 de julio de 2010 - 05:16 p. m.

El levantador de peso colombiano Habib de las Salas se convirtió en el primer héroe de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, con tres medallas de oro labradas con disciplina militar.

"Esto no lo tenía presupuestado en mi vida. Al principio le dije a mi entrenador que no creía en esto, pero él fue el que me descubrió", dijo de las Salas a Efe luego de conquistar las tres preseas en competencia celebrada en Moca, aledaña a San Juan.

De las Salas alzó un total de 257 kilogramos al combinar los ejercicios de arranque, con 114 kilos; y dos tiempos (envión), con 143, dominando al salvadoreño Julio Salamanca, con 252 kilos, y al también colombiano Carlos Berna, que concluyó con 251.

De las Salas, de 23 años y militar desde los 17, reconoció que nunca tuvo la intención de dedicarse a ser levantador de pesas porque pensaba que el deporte era para seres "altos y musculosos", pero su entrenador y sargento militar Osvaldo Pineida, lo convenció.

"Es un equipo muy disciplinado. Pineida es un entrenador muy estricto, dedicado al deporte y le agradezco de que esté acá. Este deporte es muy similar a la milicia porque el entrenador es sargento en el ejército", abundó.

Agregó que al llegar a los entrenamientos en su país natal, buscará aumentar los kilos en sus pesas, pues tras ganar las tres medallas, reconoció que puede alzar mucho más peso.

De las Salas, quien se describió como un amante de la música de los reguetoneros puertorriqueños Don Omar y Wisin y Yandel, apuntó que cuando llegue a su residencia en Barranquilla, espera encontrarse con los "brazos abiertos" de su madre, dos hermanos y sobrina.

De las Salas comenzó a dedicarse al levantamiento de pesas hace seis años mientras estudiaba para convertirse en técnico de laboratorios hasta que se metió en la milicia y pasó a competir en las Fuerzas Armadas de Colombia.

"A mí lo que me gustaba jugar era fútbol, y no sabía de pesas. Me imaginaba que un pesista tenía que ser grande y musculoso", afirmó.

Desde ese entonces, el deportista sudamericano, ha tenido la oportunidad de competir en reconocidos eventos, entre ellos, en un pasado Campeonato Mundial Juvenil, donde culminó sexto de 24 levantadores, lo que lo validó como el máximo competidor latinoamericano.

De igual forma, señaló que su máxima meta como deportista es lograr una medalla en las Olimpiadas de Londres del 2012, al igual que Berna, quien reconoció el logro de De la Salas.

"Me siento bien orgulloso por él. Ha trabajado duro para esto y que continúe así. Esperemos que seamos uno y dos en las posiciones en las Olimpiadas", señaló Berna.

Tras su gesta en Puerto Rico, De las Salas se tomará un descanso de cinco días y regresará a entrenamiento para competir en el Mundial de Turquía, que se celebrará en septiembre.

Por Información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar