Colombia corona jornada dorada en halterofilia gracias a Ubaldina Valoyes

La colombiana se colgó en el cuello las tres medalla de oro de los 75 kg.

El Espectador
21 de julio de 2010 - 07:19 p. m.

Ubaldina Valoyes, una bella negra de ojos verdes, se colgó del cuello las tres medallas de oro de la división de los 75 kg, para coronar la gran jornada de Colombia este miércoles en el torneo de halterofilia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez-2010.

La antioqueña Valoyes, de 28 años, implantó cuatro marcas en el transcurso de la competencia para fijar los nuevos récords centro-caribes en 108 kg en el arranque, 132 en envión y 240 en total, mejorando su propias cotas regionales en el envión y la suma de los tres movimientos.

Valoyes, quinta en el Mundial del pasado año y séptima en los Juegos Olímpicos de Pekín, había ganado también las tres medallas de oro de esta categoría en los pasados Juegos de Cartagena-2006.

La venezolana Yarvanis Herrera se llevó las medallas de plata en arranque (105) y total (227), en esta última modalidad por tener menos peso corporal que la mexicana Damaris Aguirre, quien se llevó la plata en envión (126) y bronce en arranque (101) y en el total (227).

Con la faena de Valoyes, Colombia arrasó con las 9 medallas de oro disputadas esta jornada, tras las victorias de Leidy Solís en los 69 kilos femeninos y Wilmer Torres en los 94 masculinos.

Solís, de 20 años, estableció una dura pelea con la mexicana y ganadora en Cartagena-2006 Cinthya Domínguez, puja en la que se mejoró cuatro veces el récord de arranque, tres el de envión y tres el del total.

Al final, la morena tulueña se llevó los tres títulos con 106 kg en arranque, 134 en envión y 240 en el total. Domínguez se llevó las tres platas con acumulado de 226 (105+121), mientras la venezolana Solenny Villazamil fue bronce en arranque (92) y total (219) y la puertorriqueña Norma Figueroa tercera en envión (121).

Wilmer Torres se lastimó una pierna en su último intento por levantar un peso superior, pero al final se llevó sus tres medallas de oro, las que subió a recibir en el podio cargado en andas por sus compañeros de equipo.

Torres, que ya había asegurado el oro en el envión y el total con un peso de 195 kilos, se lesionó la pierna derecha en su segundo intento por levantar 205 kg.

El joven de 27 años se impuso fácilmente en el arranque, con 160 kg, el envión (195) y el total (355), marcas todas muy por debajo de los récords establecidos en los Juegos de San Salvador-2002 por el venezolano Julio Luna, quien compite ahora en la categoría superior.

El también venezolano Octavio Mejías se agenció las tres platas en arranque (155), envión (190) y total (345), y los bronces correspondieron a los puertorriqueños Moisés Cartegena en arranque (150) y total (335), y Roberto Rosado en envión (186).

Cuando sólo falta la jornada del jueves para que termine la halterofilia, Colombia ya había asegurado hace dos días el triunfo en este deporte, ganando hasta el momento 25 de las 36 medallas de oro disputadas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar