Publicidad
Otros Deportes 4 Nov 2012 - 9:00 pm

Juegos Nacionales 2012

Saskia Loretta Van Erven, la holandesa de los Juegos

Si nació en Róterdam, ¿por qué representa al Valle del Cauca en la esgrima?.

Por: Juan Diego Ramírez Carvajal
  • 57Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/otrosdeportes/articulo-385227-saskia-loretta-van-erven-holandesa-de-los-juegos
    http://tinyurl.com/ag5l3uo
  • 0
La esgrimista Saskia Loretta fue protagonista en el florete de los Juegos Nacionales. / AFP

La rareza de su nombre sugiere un pasaporte extranjero o la excentricidad pasada de sus padres al bautizarla. En todo caso su aspecto físico llama la atención: maquillajes perfectos, pelo negro liso, ojos y cutis de foránea que resaltan con las caras sudorosas de sus colegas esgrimistas que compiten en Cúcuta. “¿Una holandesa en los Juegos Nacionales?”, se preguntaban deportistas y curiosos en el coliseo de la Universidad Francisco de Paula Santander de esa ciudad al ver a Saskia Loretta Van Erven, la roterdamesa de 25 años, sensación en las competencias de esa disciplina, que acabaron anoche.

Su madre Gloria García Pacheco es la razón única por la cual representa al Valle del Cauca en los XIX Juegos Nacionales, inaugurados el sábado en Montería. Ella sí nació en Cali, de hecho obtuvo una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 1971 en representación de Colombia y fue seis veces campeona nacional en esgrima. También fue de las primeras en su modalidad en recorrer Europa. En una parada en Róterdam conoció a Roy Van Erven, otro esgrimista, con quien se casó al poco tiempo y quien se convirtió en el padre de sus dos hijos.

En principio, Saskia Loretta, la mayor, prefirió la natación y el ballet por encima de la esgrima con la que comulgaban sus papás. Pero a los seis años se le ocurrió, al ver a su madre que ya era entrenadora, que podía vencerla con un sable. “Déjame practicar esgrima para derrotarte”, le dijo. Entonces Gloria García le enseñó el arte en el corredor profundo del apartamento en Róterdam, le indicó cómo realizar ejercicios de espejo y la convenció de prepararse físicamente en un bosque cerca de casa. “Para mi mamá la derrota era inaceptable. Desde entonces siempre fue muy exigente”, recuerda la bella holandesa.

Tras el divorcio, Gloria García regresó a Cali y al poco tiempo invitó a su hija de ocho años a un torneo infantil que organizó junto con compañeros de su época exitosa como deportista. Saskia ganó el torneo infantil y aunque regresó a Holanda, decidió representar a Colombia y Cali por siempre. “Me gustan muchísimo las arepas, los pandebonos, el clima, los paisajes. Y la gente colombiana es muy amable. Es un país bello”, dice con un español fluido. Sin su madre, siguió compitiendo en Holanda. “Recuerdo un torneo anual en Den Haag. Me pesaban mucho el arma y la careta, pero yo estaba feliz. Tanto, que gané y quise seguir compitiendo”, añade la esgrimista, que perdió en la primera ronda en el florete olímpico de Londres en representación de Colombia.

Cada frase suya representa una pasión por el país que heredó por apellido: dice hablar el español tan bien como el holandés y el inglés. Le gusta más la salsa que el merengue, pero prefiere no bailar ninguno por pánico escénico. En Holanda estudia fotografía y periodismo en Tilburg y entrena esgrima en el club Scherm Centrum, pero extraña el arequipe, la arepa y la bandeja paisa. Por eso cada año que vuelve es feliz: “Cuando me bajo del avión huelo el aire y pienso: ‘Sí, estoy en mi otro país’”.

 

Relacionados

  • 57
  • Enviar
  • Imprimir
57
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MarioCol

Mar, 11/06/2012 - 12:17
Ya que este pseudo-periodista es tan NAZI, le comento que Loretta es nombre de Negra!!!!!!
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Vie, 11/09/2012 - 15:30
La negra es Loretta, Devine. Pero MarioCol, yo lo entiendo, porque de niño tenía una vecina horrorosa, vieja y antipática que se llamaba Doña Andrea, y por años creí que Andrea era nombre de brujas ancianas verrugosas y roba-niños. Y la realidad me ha demostrado que hay unas Andreas que uffff.. ojalá me comieran!!
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Vie, 11/09/2012 - 15:25
Loretta es nombre de negra??? de dónde sacó tamaña idiotez? Los nombre no tienen exclusividad racial aunque algunos hayan sido inventados y popularizados por individuos de determinada raza: Latoya o Latisha entre afro-norteamericanas, Lamar entre afro-norteamericanos o Usnavy entre afrocaribeños de varios paises. Loretta no es uno de esos, ya que es la feminización de Loretto, nombre de una ciudad italiana (a su vez significa madera o árbol de laurel). Su popularización como nombre ha sido causado principalmente por el bautizmo católico. Las más famosas Lorettas en la actualidad son Loretta Lynn, cantante americana de country, Loretta Swit, actriz famosa por su papel en MASH, Loretta Sánchez, hispana congresista en USA., Loretta Chase, escritora y Loretta Lynn, actriz (esta si negra).
Opinión por:

MarioCol

Mar, 11/06/2012 - 11:36
Aquí nos arrodillamos ante cualquier apellido Europeo.... Que acomplejados somos, y llenos de prejuicios y otro montón de taras.
Opinión por:

santiagoelmetge

Mar, 11/06/2012 - 01:46
Saludos desde Suiza. Colombiano que se respete no le teme al trabajo, nunca se muere de hambre y es progresista; es amigable y colaborador en las malas y berriondamente echao pa'lante. Pero hay un problema y ese es la violencia que lleva pegada a los huesos. Es no más que mirar los comentarios del blog, llenos de groserias innecesarias y de deseos hacia el contrario asquerosos. Eso sí, quisiera hacer notar que el comentario racista y pordebajiante del autor del artículo al hacer mella en que la holandesa es fisicamente mejor mientras las colombianas por nacimiento son sudorosa y feas, debe tener algún tipo de sanción, de dación de excusas, porque es fomentarldiscriminación. Saskia, felicitaciones, claro que tú eres obviamente colombiana, mi vida.
Opinión por:

nomeacuerdo

Lun, 11/05/2012 - 22:10
"maquillajes perfectos, pelo negro liso, ojos y cutis de foránea que resaltan con las caras sudorosas de sus colegas".... que estupidez!! entonces porque es mitad holandesa es perfecta?...ah y no suda! que pedazo de idiota el que escribió eso.
Opinión por:

DonGato

Mar, 11/06/2012 - 04:58
No.. acomplejado es el que escribio esto y los que se sienten llenos de orgullo porque una persona que viene de un país europeo dice "que linda es colombia". A mí esta muchacho me parece muy normal, no veo porque la destacan tanto. Y lo que digo no es un ataque contra ella, a ver si pensamos un poco.
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Lun, 11/05/2012 - 22:22
Debe ser rolo esos hijuputas son más acomplejados y lame culos europeos.
Opinión por:

Luznegra

Lun, 11/05/2012 - 20:02
HIJO DE COLOMBIANO, ES COLOMBIANO!
Opinión por:

Luznegra

Lun, 11/05/2012 - 19:26
PUES ESTA HOLANDESA SE VE IGUAL A CUALQUIER COLOMBIANA O A CUALQUIER LATINA EN CUANTO AL TONO DE SU PIEL Y DISIENTO DEL ESCRITOR DEL ARTÍCULO CUANDO DICE QUE ES BELLA, ESTA MUCHACHA NO TIENE NADA DE ESPECIAL, LAS EXTRANJERAS QUE VIENEN A COLOMBIA EN SU MAYORÍA SON BIEN FEAS.
Opinión por:

Luznegra

Lun, 11/05/2012 - 23:42
PUES ES MÁS BONITA QUE VOS, ASQUEROSO!
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Lun, 11/05/2012 - 20:38
No más fea que ¨vos¨ negra hijuputa trompona vende chontaduro en la plaza Caicedo ¨oís¨
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Lun, 11/05/2012 - 18:54
No más holandesas que esas hijuputas salen guerilleras y si son caleñas son putas, creidas, atrevidas, flojas, superficiales e ignorantes.
Opinión por:

orjbastian

Lun, 11/05/2012 - 22:07
Doble malparido las guerrilleras y putas son las mujeres de su gran puto hogar
Opinión por:

Rick_

Lun, 11/05/2012 - 20:54
lo unico que puedo decir es que conoces muy bien a la tipica mujer colombiana
Opinión por:

jotajoto

Lun, 11/05/2012 - 17:04
GUAGUAGUA, pura holandesa chimba!!!
Opinión por:

shillinger

Lun, 11/05/2012 - 16:25
Eso de que representa a Colombia por amor jajajajajaja, creyo que nos vamos a comer ese cuento? jaaaaaaaaaajajajajajajaja la verdad es que en Holanda seguro no paso y dijo de alguna manera me voy a los olimpicos y dijo aaaaa claro ese pasaporte del cual no me quiero ni acordar, voy a usarlo para algo ha de servir me, no por que el amor por colombia fuera mas grande.
Opinión por:

ihateleftist

Lun, 11/05/2012 - 15:35
EN CAMBIO LA HOLANDESA DE LAS FARCRIM NARCOTERRORISTA ASESINA DE COLOMBIANOS INOCENTES, QUE DIFERENCIA UNA DEPORTISTA LA OTRA PUTA CRIMINAL
Opinión por:

-Ikaro-

Lun, 11/05/2012 - 15:22
Se les olvido decir que ella intento representar a holanda pero no paso el corte y por eso le toco representar a este tierrero horrible
Opinión por:

-Ikaro-

Mar, 11/06/2012 - 02:02
No falta el patriotero que se siente porque le maltratan la idea que tiene de la tierrita y el otro pues no veo el odio simplemente decir la verdad a mi ni me quita ni me pone pero si me parece una actitud digna del retraso que caracteriza a esta patria de 5 pesos el sentirse super orgullosos porque una mujer que vivió toda la vida en Holanda se aprovecho de su doble nacionalidad para ir a los olímpicos y viene por acá a trapear el piso con la esgrima realmente colombiana, bien por ella valido lo que hizo pero dejen de ser tan ridículos y arrodillados que porque es de Holanda ... si fuera una negrita de choco a nadie le importaría una cu**
Opinión por:

orjbastian

Lun, 11/05/2012 - 22:08
El mismo tierrero donde lo sodomizan a usted todos los dias
Opinión por:

OpinadordeBogota

Lun, 11/05/2012 - 19:55
Bienvenida. Una buena deportista puede ser un gran aporte. Si llega más lejos en las clasificaciones participando en los juegos nacionales, es un movimiento inteligente. Preferible una buena deportista sana, de cuerpo y mente , que cien foristas llenos de odio e ignorancia. Muchos éxitos Saskia. Ojalá llegues bien lejos en tu carrera, y ojalá te sea útil participar por Colombia. Además, me pareces una muestra de la belleza de la mujer colombiana. heredaste la belleza de tu madre.
Opinión por:

-Ikaro-

Lun, 11/05/2012 - 15:52
y que ?? puede tener las que quiera pero la verdad es que no representa este pueblo mugroso porque le guste mucho la arepa, la bandeja paisa y se sienta muy colombiana, si no porque fue su camino para llegar a una olimpiada, solo lo digo para que los chibchas dejen de sentirse tan orgullosos y tan felices de que una Holandesa pise su amada patria, simplemente porque los medios les dicen que tienen que sentirse agradecidos.
Opinión por:

ihateleftist

Lun, 11/05/2012 - 15:45
Y? TIENE DOBLE NACIONALIDAD
Opinión por:

colombiaready

Lun, 11/05/2012 - 15:21
QUE BUENO QUE LAS HOLANDESA VENGAN A COLOMBIA NO SOLO A DROGARSE EN LA SELVA CON SUS FALSAS PRAXIS CRIMINALES Y A ENTRAR A GRUPOS TERRORISTAS CREYÉNDOSE LIBERADORAS....WELCOME A COLOMBIA
Opinión por:

mow_bell

Lun, 11/05/2012 - 15:02
El que escribio que ofensivo: una bella al lado de las sudorosas colombianas
Opinión por:

kentarogaijin

Lun, 11/05/2012 - 15:17
SEGURO, QUE HIJUEPUTA EL QUE ESCRIBIO ESO, EMPEZANDO POR LA MAMA QUE TAMBIEN LE SUDA LA CHOCHA....
Opinión por:

Moñito

Lun, 11/05/2012 - 14:52
No estoy de acuerdo de q Col sea o se sienta inferior solo por el hecho d q ésta pela se sienta colombiana y porq el diario lo informe de tal manera. Mis hijos cuando van a Sta Mta se sienten colombianos y llegan ilusionados con tirarse al Rio Bonda, comer arepaehuevo, tomar jugo de zapote. Aquí en Inglaterra tambièn suele pasar lo mismo y nadie se autodenomina inferior. Viejo Gato quítate ESA idea d la cabeza q es contraproducente. Un saludo
Opinión por:

DonGato

Mar, 11/06/2012 - 05:15
Mire, no me mal entienda, yo no creo que seamos inferiores, pero si creo que si tenemos "un complejo de inferioridad" y nos sentimos agradecidos porque venga esta muchacha(CONTRA LA QUE NO TENGO NADA) a representar al valle en los juegos nacionales y que digo que le gusta colombia. Mi critica es hacia QUIEN escribio esta nota (sera que no hay otra cosa importante (y positiva) que poner?), a los que se les llena la autoestima con esto. Esto pasa en UK y muchos paises, pero esto no afecta significativamente la autoestima nacional como en colombia. Saludos.
Opinión por:

pequin23

Lun, 11/05/2012 - 13:27
"pero extraña el arequipe, la arepa y la bandeja paisa".... me imagino la cagadita.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio