Publicidad

Buzios ansía la sede de vela en los Olímpicos ante los problemas de Río

Por las excelentes condiciones de mar y de viento, este pueblo es considerado la capital regional de la vela, es el que más competiciones de este deporte recibe en Brasil.

EFE
02 de septiembre de 2015 - 11:21 a. m.
Buzios quiere ser la sede de vela para los Juegos Olímpicos. Foto: Buziosonline
Buzios quiere ser la sede de vela para los Juegos Olímpicos. Foto: Buziosonline

Buzios, el balneario que Brigitte Bardot colocó en el mapa del turismo mundial en los 60 y uno de los más visitados por extranjeros en Brasil, cree que puede acoger las pruebas de vela de los Juegos Olímpicos de 2016 si los problemas de contaminación en Río de Janeiro hacen necesario buscar otra sede.

Las críticas recibidas por Río en los últimos meses por la contaminación de las aguas de la Bahía de Guanabara, en donde están previstas las regatas de los Juegos, aumentaron la esperanza de los buzianos, que lanzaron una campaña para atraer el evento.

Sus impulsores creen que, si consiguen la sede, pueden atraer a unos 15.000 turistas a Buzios y proyectar internacionalmente aún más esta ciudad, que es una mezcla entre pequeña aldea de pescadores privilegiada con 23 diferentes playas y complejo balneario con infraestructura internacional y agitada vida nocturna.

"Vela en Buzios 2016" es el nombre de la campaña lanzada en las redes sociales por las asociaciones de hoteleros, comerciantes y empresarios de esta pequeña ciudad ubicada a 165 kilómetros de Río de Janeiro y conocida como la "Saint-Tropez brasileña".

La iniciativa, a once meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos, cuenta con el apoyo de destacados regatistas que suelen entrenar en Buzios, como el brasileño Ricardo Winicki Santos "Bimba", oro en los Panamericanos de Toronto 2015 en la clase RSX; el mexicano David Mier y Terán, plata en Toronto 2015; y el español Iván Pastor.

La campaña del sector privado, que cuenta con un tímido respaldo de las autoridades locales, se extendió a la arena política y los promotores ya recibieron el respaldo de algunos diputados regionales y serán escuchados esta semana en audiencia por una comisión de la Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro.

"Creo que hoy hay 50 % de posibilidad (de cambio de sede) por los problemas que surgieron en el evento de prueba (de la vela para los Olímpicos) y porque la posición del presidente de la Federación Internacional de Vela fue muy contundente: no habrá pruebas en la Bahía de Guanabara si hay problemas en el agua", dijo Salviano Martins, presidente de la Asociación Empresarial de Buzios.

"Y creo muy difícil que se resuelvan esos problemas a corto plazo", agregó el líder empresarial, quien considera que Buzios tiene condiciones de montar toda la infraestructura necesaria para la competición si se le confirma como sede al menos seis meses antes, es decir hasta febrero próximo.

Según Martins, el Comité Olímpico Brasileño (COB) escondió algunos problemas que surgieron en el evento organizado en agosto para probar la infraestructura de la vela en la Bahía de Guanabara.

"Tuvimos problemas de basuras flotantes, problemas de falta de viento, que es un problema climático que no tiene control, y problemas de infección en algunos atletas", afirmó.

Según el empresario, algunas regatas fueron canceladas por falta de viento, un problema que, alegó, Buzios nunca sufre; y otra por la presencia de mucha basura.

El regatista alemán Erik Heil tuvo que ser tratado la semana pasada por una infección en las piernas contraída durante el evento y el surcoreano Wonwoo Cho presentó vómitos, deshidratación, dolor de cabeza y mareos tras haber competido en la Bahía de Guanabara.

El Comité Organizador de los Olímpicos Río 2016, sin embargo, niega cualquier problema y garantiza que resolverá todo.

"No habrá ningún problema. La Bahía de Guanabara ha acogido eventos de talla mundial durante muchos años. Otras ciudades también tuvieron problemas con el agua y los solucionaron a tiempo. En Río será igual", dijo este martes en Londres el presidente del Comité Organizador de Río 2016 y del COB, Carlos Arthur Nuzman.

La descontaminación de la bahía, uno de los compromisos asumidos por Río cuando fue elegida sede olímpica, es el proyecto que más preocupa a las autoridades y al Comité Olímpico Internacional (COI).

Las autoridades regionales se comprometieron a tratar el 80 % de las aguas residuales vertidas a la bahía pero hasta ahora tan sólo han conseguido limpiar un 49 % y ya admitieron que no alcanzarán la meta antes del inicio de la competición.

La preocupación aumentó con la divulgación en julio de informes según los cuales el alto grado de contaminación es una amenaza para los regatistas por los elevados índices de virus y bacterias.

Por las excelentes condiciones de mar y de viento, Buzios, considerada la capital regional de la vela, es la ciudad que más competiciones nacionales e internacionales de este deporte recibe en Brasil, incluyendo los mundiales de Tornado y de la clase Laser 4.7.

"Buzios, con 27.000 habitantes, recibe unas 250.000 personas en su alta temporada, por lo que no tendrá problemas para albergar a las 15.000 que se calcula que pueden asistir a las competiciones de vela en los Olímpicos", dijo el vicepresidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Buzios, Thomas Weber.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar