Publicidad
Otros Deportes 2 Nov 2012 - 7:47 pm

Atletismo

Cancelan Maratón de Nueva York tras estragos por Sandy

Se correría el próximo domingo, pero la Alcaldía de la ciudad decidió no llevarla a cabo.

Por: Elespectador.com
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/otrosdeportes/cancelan-maraton-de-nueva-york-tras-estragos-sandy-articulo-385009
    http://tinyurl.com/kpweep6
  • 0
insertar
Maratón de Nueva York

La alcaldía de Nueva York canceló este viernes el tradicional maratón que iba a realizarse el domingo a raíz de la dura situación en la que se vio sumida la ciudad por el ciclón Sandy, tras una agria polémica desatada por la decisión inicial de mantenerlo.

"Hemos decidido cancelar el maratón de Nueva York. New York Road Runners (organizadores de la carrera) brindará información adicional en los próximos días a los participantes", informó la alcaldía en un comunicado.

El alcalde Michael Bloomberg quería mantener la celebración de la tradicional carrera, pero en las últimas horas las críticas se habían multiplicado ya que cientos de miles de habitantes de la ciudad siguen privados de luz, calefacción y agua.

Unas 47.000 personas de todo el mundo, que ya reservaron y pagaron por adelantado para participar, iban a correr el maratón el domingo desde el puente Verrazzano, que une Staten Island y Brooklyn, justamente dos de los distritos más afectados por Sandy.

Es la primera vez en sus 40 años de historia que la carrera se cancela.

Bloomberg pretendía llevar adelante el evento aduciendo que su antecesor, Rudy Giuliani, había hecho lo mismo tras los atentados del 11 se septiembre de 2001, aunque varias semanas después del trágico acontecimiento, dado que el maratón se corre en el primer fin de semana de noviembre.

"Si recuerdan el 11-S, creo que Rudy tomó la decisión correcta de organizar el maratón. Hay que avanzar y hacer cosas. Se puede lamentar, llorar y reír, todo al mismo tiempo", había afirmado horas antes el alcalde.

"Rudy tenía razón. Creo que tenemos que encontrar medios de manifestarnos y demostrar solidaridad", había argumentado Bloomberg y destacado que los organizadores anunciaron la donación para los damnificados de al menos un millón de dólares.

Según los organizadores, el maratón aporta unos 340 millones de dólares a la ciudad.

"Lo mejor para Nueva York y para el futuro del maratón, desafortunadamente, es dejarlo. Éste no es el momento ni el año para correrlo", dijo Mary Wittemberg, presidente de New York Road Runners.

Por su parte, Patrick Lynch, presidente del mayor sindicato policial, describió la decisión como una "sabia elección".

Muchos dirigentes neoyorquinos habían pedido la postergación de la carrera o lisa y llanamente cancelarla.

Cristine Quinn, presidenta del concejo deliberante de Nueva York, dijo que de ser por ella no habría seguido adelante con el maratón y que había que centrarse en los esfuerzos para ayudar a los damnificados.

"A aquellos que quieran correr les pedimos que vengan a Coney Island (Brooklyn) y corran entregando agua y alimentos en la parte alta de los edificios residenciales", aseguró de su lado el consejero municipal demócrata Domenic Recchia.

"¿Cuáles son las prioridades? Hay gente muerta, familias que ya no tienen casa, ¿y la ciudad se preocupa del maratón?", se preguntó también el republicano Michael Grimm, electo por Nueva York al Congreso estadounidense.

La reacción de James Oddo, un consejero municipal de Staten Island, fue aún más dura.

"Si desvían un solo socorrista o un solo policía por el maratón, voy a poner el grito en el cielo. La gente acá se quedó sin casa y sin esperanzas", dijo.

Scott Stringer, el presidente del distrito de Manhattan (1,6 millones de habitantes), donde la mitad de los hogares estaban sin electricidad desde el lunes por la noche, sumó su voz el viernes para protestar.

"Nueva York acaba de vivir una tragedia histórica", declaró en un comunicado, pidiendo la postergación del maratón.

A estos llamamientos se unió la opinión de la estrella de los Miami Heat de la NBA, Dwyane Wade, quien ya había expresado su opinión de que era una mala idea celebrar la maratón tan pronto después de la tormenta que causó casi 100 muertos en la ciudad de Nueva York.

Además, gran parte de los daños se concentraron en la zona de Staten Island, donde los corredores hubieran tenido que comenzar el recorrido de 42,2 kilómetros este domingo atravesando, más tarde, otros cinco distritos de la ciudad.

Wade y el resto de miembros de los Heat acudieron este viernes a Nueva York para enfrentarse contra los Knicks en el famoso Madison Square Garden, en el primer gran evento que alberga la ciudad tras el paso de la tormenta.

El jugador donó los 210.000 dólares que iba a ganar por el partido para las operaciones de recuperación de daños tras el huracán.

El diario popular New York Post publicó de su lado un fuerte editorial el viernes estimando que los generadores de electricidad instalados en Central Park, donde termina el maratón, podrían llevar luz a 400 casas en zonas siniestradas.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Comisión Europea refuerza seguridad por informes sobre amenaza de atentados

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio