Publicidad

Capturan al “zar del dopaje”

Alberto Beltrán Niño, el médico sindicado de traficar sustancias ilegales, fue asesor de equipos deportivos nacionales y extranjeros.

Redacción Deportes
09 de junio de 2016 - 05:53 p. m.
En febrero de 2009, Interpol firmó un acuerdo de cooperación con la Agencia Mundial Antidopaje. / Cortesía
En febrero de 2009, Interpol firmó un acuerdo de cooperación con la Agencia Mundial Antidopaje. / Cortesía

En un exclusivo gimnasio al norte de Bogotá, agentes de la Interpol y de Coldeportes capturaron al médico deportólogo Alberto Beltrán Niño, quien está requerido por las autoridades españolas desde 2014 por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Beltrán Niño era considerado por las autoridades como el “rey del dopaje a nivel mundial”. Según la investigación adelantada en conjunto por las autoridades colombianas y españolas, Beltrán sería “el jefe de una red de distribución de sustancias prohibidas entre deportistas de alto rendimiento, especialmente ciclistas, a quienes les suministraba medicamentos de última generación y en ocasiones inclusive de uso veterinario”.

Entre las sustancias con las que traficaba, se encuentra el Aicar, una píldora que engaña a los músculos para trabajar largas jornadas; el TB 500, proteína que ayuda a la recuperación rápida y la eritropoyetina o EPO, que incrementa la producción de glóbulos rojos y evita la fatiga. Al parecer, el presunto traficante compraba las sustancias en estados Unidos, donde su venta es libre.

El historial delictivo del médico con una especialización en medicina deportiva del Hospital Salpêtrière y Cochin de París, habría comenzado cuando era médico deportivo del equipo Xacobeo-Galicia1, en donde organizaba la compra-venta y posterior distribución de sustancias prohibidas, utilizando una red de personas de confianza.

Esta no es la primera vez en la que Beltrán Niño es detenido. En 2001, cuando era el médico del equipo ítalo-colombiano Selle Italia, fue detenido con gran cantidad de productos dopantes en su vehículo, pero luego fue dejado en libertad. Lo mismo ocurrió en 2012, cuando fue capturado junto a otras 10 personas en el aeropuerto de Barajas-Madrid, con dos sustancias dopantes de última generación.

Quien fuera miembro de la Comisión Médica del Comité Olímpico Colombiano y asesor del ciclismo colombiano, se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá. 

Por Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar