Publicidad

Caterine Ibargüen: Siempre compito contra mí

La atleta colombiana, que lidera la Liga de Diamante, está a 19 centímetros del récord mundial.

Jesús Miguel de la Hoz
22 de julio de 2014 - 10:49 a. m.
Caterine Ibargüen el día en el que rompió su marca personal en Mónaco.  / EFE
Caterine Ibargüen el día en el que rompió su marca personal en Mónaco. / EFE
Foto: EFE - SEBASTIEN NOGIER

Todo lo que se propone Caterine Ibargüen lo consigue. En junio del año pasado, la morena de la hermosa sonrisa alcanzó uno de sus mayores sueños: ser enfermera profesional, un anhelo que perseguía desde niña. Pero en su vida agitada, que la divide en el estudio, el deporte y su pareja, una sola meta no es suficiente, así que dos meses después de recibir su título compitió en Moscú, donde obtuvo el mayor logro deportivo de su carrera, colgarse la medalla de oro en el Mundial de Atletismo.

“La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”, escribió Paulo Coelho, y Caterine Ibargüen lo pone en práctica. Siempre sabe lo que quiere y se ve segura, incluso en los momentos de duda. Antes del comienzo de la Liga Diamante sus metas para 2014 estaban claras: superar su marca en salto triple (los 14,99 metros que logró en Bogotá en 2012) y ganar el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en México. Y una de ellas, ya la cumplió.

El estadio Luis II de Mónaco, que en otras noches ha sido testigo de la calidad futbolística de James Rodríguez y de la capacidad goleadora de Falcao García, el pasado viernes se rindió ante la diosa de ébano. La antioqueña realizó el mejor salto triple en los últimos seis años tras registrar una marca de 15,31, lo que la ubica quinta en la lista de todos los tiempos a 19 centímetros del récord mundial que estableció la ucraniana Inessa Kravets en 1995.

Ese anhelo de superar los 15 metros por fin se cumplió, Caterine Ibargüen se mantiene imbatible y extendió su racha ganadora a 17 competencias seguidas. Primera en la Liga Diamante, va en camino a retener el título que logró en 2013. Las enseñanzas de su entrenador, Ubaldo Duany, la disciplina y la constancia la tienen con una nueva meta en el horizonte, al respecto habló con El Espectador.

Superó la marca de los 15 metros, ¿cuál es su próxima meta?
La barrera de los 15 metros era uno de mis sueños, para quebrarla trabajé mucho y la constancia fue clave. Pero mis metas continúan, ahora mi objetivo es el de mejorar mi marca personal, que ahora es 15,31.

¿Qué tan cerca ve el récord mundial de Inessa Kravets?
Está tan cerca como tan lejos, estoy a 19 centímetros. No lo voy a perder de vista, seguiré trabajando de la manera que lo he venido haciendo para conseguirlo.

¿Cuál es la clave de su gran nivel en 2014?
La disciplina y la responsabilidad, sumado a esto, que cuento con un grupo de trabajo excelente, encabezado por mi profesor Ubaldo Duany, los médicos del COC y el respaldo de las entidades que me apoyan, como lo es Coldeportes, el COC e Indeportes Antioquia. Otra parte importante es el trabajo que he venido haciendo, la concentración y mi preparación psicológica, física y nutricional.

¿Qué sensaciones deja mantenerse imbatible por 17 competencias seguidas?
Estoy muy agradecida con Dios y muy feliz, porque se está viendo reflejado el resultado de mis largas jornadas de entrenamiento.

¿Quién es la atleta a batir en el futuro?
Caterine Ibargüen, siempre compito contra mí. 

jdelahoz@elespectador.com

 

Por Jesús Miguel de la Hoz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar