Publicidad

Catherine Ibargüen, con licencia para soñar

Con cuatro triunfos en la Liga Diamante 2013, la colombiana tiene opciones reales de ganar.

Redacción Deportiva
12 de agosto de 2013 - 10:11 p. m.
La atleta colombiana Catherine Ibargüen, plata en los Olímpicos. / EFE
La atleta colombiana Catherine Ibargüen, plata en los Olímpicos. / EFE
Foto: EFE - Emilio Naranjo

La colombiana Catherine Ibargüen participará desde este martes y hasta este jueves en la prueba de triple salto del Mundial de Atletismo de Moscú 2013, con la esperanza de poner la primera piedra en su objetivo de ofrecer a su país el primer título en la historia del campeonato.

Ibargüen, en triple salto, y Luis Fernando López, en 20 kilómetros marcha, ganaron el bronce en el último Mundial de Daegu 2011 y dieron a Colombia las dos primeras medallas de su historia. “Las expectativas en este Mundial de Moscú están puestas primeramente en realizar un buen trabajo y en mejorar la actuación del campeonato pasado”, explicó la antioqueña de 29 años, quien ganó la presea de plata en triple salto en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La colombiana, que vive desde hace varios años en Puerto Rico, donde además de prepararse junto con su entrenador, Ubaldo Duany, estudia enfermería, está invicta esta temporada, ganando las pruebas de la Liga de Diamante de Shanghái, Eugene, Oslo y París. En todos estos encuentros derrotó a la campeona mundial, la ucraniana Olha Saladuha, bronce en los Juegos Olímpicos y dos veces campeona europea, quien lidera el ranquin mundial de esta temporada, con 14,85 metros, pero aparte de esta marca todos sus mejores registros del año han estado por debajo de 14,60.

“Para mí, cada clasificada en esta prueba es una rival fuerte, no hay enemigo pequeño, aunque los mejores resultados este año los tiene la joven ucraniana Olha Saladuha”, explicó ayer Catherine a la agencia AFP.

En la competición no estará la kazaja Olga Ryapkova, oro en los Olímpicos de Londres y plata en el Mundial de Daegu 2011. Además de Ibargüen y Saladuha, sólo otra atleta ha superado la barrera de 14,60 metros, la rusa Yekaterina Koneva, que ganó en Kazán, en julio, con 14,82 metros. Aparte de su derrota ante Saladuha en el Campeonato de Europa, la exvelocista ha ganado todas sus competiciones este año.

Tras las tres favoritas, cuatro saltadoras pueden aspirar al podio: la brasileña Keila Costa, la eslovena Snezana Rodic, la rusa Irina Gumenyuk y la israelí Hannah Knyazyeva.

Tras el oro conseguido por Orlando Duque en la prueba de saltos desde el trampolín de 27 metros en el reciente Mundial de Natación, que concluyó el 4 de agosto en Barcelona, Ibargüen busca un segundo oro para su país en otro deporte emblemático como es el atletismo.

En Moscú 2013, la paisa espera poder acercarse a la marca de 14,99 metros que tiene como mejor registro personal, lograda en Bogotá el 13 de agosto de 2011. El primer paso hacia ese oro soñado lo dará hoy, y el segundo y definitivo el jueves, en una final en la que debe estar y luchar por el título.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar