Publicidad

¡Qué chino pa pelear!

Este pugilista de 36 años es entrenador de la Liga de Bogotá. Junto a Orlando Ballén y Carlos Alberto Martínez lucha día a día por seguir los pasos que planificaron de jóvenes.

Luis Guillermo Montenegro
08 de agosto de 2013 - 10:59 p. m.
Alexánder Brand se formó en la Liga de Boxeo de Bogotá. / Fotos: Óscar Pérez
Alexánder Brand se formó en la Liga de Boxeo de Bogotá. / Fotos: Óscar Pérez

Alexánder Brand se describe como un “rolo de verdad verdad, hecho a pulso en el coliseo El Salitre”. Ser el primer campeón mundial de boxeo nacido en la capital del país lo hace sentirse orgulloso de ver cumplido el sueño de Jaime Sánchez y Rito Antonio Rosas, quienes fueron los encargados de formarlo como boxeador aficionado. “Me hubiera gustado que pudieran vivir este momento, pero el título se lo dedico a ellos”, cuenta con firmeza.

El camino como deportista comenzó en 1988, cuando el Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá impulsó un plan para fomentar la práctica del deporte, llamado “Tour Deportivo”. Éste consistía en brindarles a los atletas en formación la opción de probar diferentes modalidades para luego dedicarse a una de ellas. “Recuerdo que pasé por lucha, baloncesto, natación y boxeo. Finalmente me decidí por hacer esto”, comenta Brand.

Jaime Sánchez lo recibió y lo comenzó a guiar en el camino aficionado, poco a poco fue ganando contextura física, agilidad y fuerza. Ahí logró proclamarse 11 veces campeón nacional, campeón centroamericano, bolivariano, medallista panamericano y participar en tres eliminatorias a Juegos Olímpicos. Logró disputar un total de 437 peleas.

Toda una carrera en el deporte aficionado, hasta que un día tomó la decisión de irse al boxeo profesional. “El reglamento no me daba más para seguir como aficionado. Decidí que era hora de irme al profesional y comencé mi preparación”.

Carlos Alberto Martínez, Orlando Ballén y Alexánder Brand tomaron la batuta de la formación de boxeadores aficionados en la Liga de Bogotá. Los tres siguieron el legado de Rito Antonio Rosas, un histórico de este deporte en el país. La relación de amigos de cerca de 20 años entrenando juntos pasó a ser profesional. Orlando y Carlos decidieron ayudar a Alexánder en su preparación para afrontar el camino de profesional.

“Uno tiene que trabajar con sus amigos y esto nos ha llevado a tener muy buena amistad, nos conocemos desde hace mucho tiempo. Es un trabajo que nos dejaron los gestores de esto. Gracias a ellos tenemos esta escuela y lo mío apenas es el comienzo de lo que viene para el boxeo de la capital”, cuenta Brand.

Como profesional ha disputado 22 combates, de los cuales sólo ha perdido uno. “Fue en Las Vegas frente a Badou Jack. Esa pelea la perdí por decisión de los jueces. Fue algo injusto, porque yo había dominado. Ahí pueden ver el video en Youtube”, comenta.

Todas las demás han sido triunfos. Sin duda, la más importante fue la que consiguió el 7 de agosto frente a Jorge Rodríguez Olivera. Esta significó el título mundial silver del Consejo Mundial de Boxeo. “Ser el primer bogotano campeón es un orgullo. Soy el primero, ya nadie me podrá quitar ese rótulo”, destaca.

Ahora, en los próximo 120 días espera rival para defender el cinturón. Mientras tanto, partirá a Estados Unidos a servirle de sparring al campeón mundial argentino Sergio Maravilla Martínez. “Esa será una gran experiencia para Brand, estará de tú a tú con uno de los mejores”, comenta uno de sus entrenadores, Orlando Ballén.

 

Por Luis Guillermo Montenegro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar