Publicidad

COI inicia crucial reunión para definir sede de los Olímpicos 2020

La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional, espera definir la sede que está entre Madrid, Tokio y Estambul.

AFP
04 de septiembre de 2013 - 02:39 p. m.
COI inicia crucial reunión para definir sede de los Olímpicos 2020

El COI comenzó este miércoles una crucial reunión en Buenos Aires para definir la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 entre Madrid, Tokio y Estambul y al sucesor del titular del organismo, Jacques Rogge.

La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) se enfrascó en un primer hermético encuentro en el exclusivo hotel Hilton con la participación de cinco de los seis candidatos a suceder a Rogge, mientras los lobbistas desplegaban en los pasillos una febril actividad en pos de las ciudades aspirantes.

Madrid, Estambul y Tokio compiten en "una elección con un final abierto y ninguna puede decir que tiene algo cerrado", dijo a periodistas el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, uno de los 103 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI).

Según Werthein, por ese motivo "va a ser crucial la presentación de la propuesta de 45 minutos que harán el día 7, antes de la votación".

"Nuestra candidatura es muy fuerte, y queremos dar la confianza de que si nos eligen vamos a tener unas grandísimas Olimpíadas en 2020", señaló este miércoles al llegar a Buenos Aires el estelar basquetbolista español Pau Gasol, el líder de los delegados deportivos de la comitiva de Madrid.

La capital española recibió el martes el importante respaldo del astro del fútbol mundial, Lionel Messi, del Barcelona.

De su lado, Hasan Arat, jefe de la candidatura de Estambul dijo que se esforzará hasta el final para que la ciudad turca sea sede de los Juegos Olímpicos en 2020.

"Soy un jugador de básquet, jugaré hasta los últimos tres segundos", señaló sobre la puja por la elección de la ciudad organizadora de los juegos de 2020, cuya principal fortaleza es ser puente entre Europa y Asia.

Las autoridades japonesas, en tanto, hacen lo imposible por garantizar que la crisis nuclear de Fukushima no arruinará la postulación de Tokio, que ya fue sede olímpica en 1964.

El líder de la candidatura de Tokio, Tsunekazu Takeda, dijo en Buenos Aires que no hay vestigios del accidente provocado por el tsunami en 2011.

En la reunión de la comisión ejecutiva del COI participan el alemán Thomas Bach (presidente del CO alemán), el ucraniano Serguey Bubka, una leyenda del atletismo; el banquero puertorriqueño Richard Carrión; el diplomático singapurense Ng Ser Miang y el arquitecto taiwanés Ching-Kuo Wu, aunque no asiste el profesor suizo Denis Oswald, el único de los seis candidatos a reemplazar a Rogge que no es miembro de ese cuerpo.

Un fuerte dispositivo de unos 2.000 efectivos de seguridad se ha montado en una amplia zona de Puerto Madero de Buenos Aires, donde sesiona el evento, un exclusivo barrio frente al Río de la Plata donde pululan restaurantes de lujo, enormes torres de edificios de vivienda y sede de grandes empresas.

El nivel del dispositivo de seguridad para proteger a tres jefes de Estado y 15 Casas Reales entre unos 6.000 extranjeros que han llegado a Buenos Aires, equivale a tres cumbres presidenciales, según dijo Werthein.

El operativo alcanzará el viernes al Teatro Colón, una de las salas líricas más importante del mundo, en torno al cual se interrumpirá el tránsito en esa febril zona del centro de Buenos Aires.

Unos 2.000 periodistas, de los cuales 600 son japoneses y 300 españoles, están acreditados para cubrir el evento desde una amplia carpa instalada a 100 metros sin acceso al hotel Hilton, donde sesiona el COI.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar