Colombia cayó en semifinales del Mundial de Futsal

El equipo nacional perdió 3-1 ante Brasil, actual campeón de la competición.

Colombia no fue presa fácil para la superpotencia Brasil / Tomadas de FIFA.COM
Colombia no fue presa fácil para la superpotencia Brasil / Tomadas de FIFA.COM

Brasil se clasificó este viernes para la final del Mundial de fútbol sala al derrotar en Bangkok por 3-1 a Colombia y se enfrentará el domingo en el partido por el título en la capital tailandesa a España, que se impuso en su semifinal a Italia por 4-1.

Brasil, que ha ganado cuatro Mundiales, y España, tiene dos títulos en su palmarés, fueron los campeones de las seis ediciones anteriores disputadas, siendo además los finalistas del último torneo, en 2008 en Rio de Janeiro, en el que se impusieron los auriverdes por penales.

Colombia, en cambio, debutaba en un torneo de estas características y tras clasificarse segundo de su grupo, por detrás de Rusia, sorprendió a todos en el campeonato al eliminar a Irán y Ucrania, en octavos de final y cuartos de final, respectivamente. Ahora buscará el tercer puesto de la competición ante Italia.

Brasil tuvo ocasiones para acabar goleando a Colombia, pero la vigente campeona del mundo se encontró con buena defensa del cuadro nacional en el partido disputado en Bangkok.

El inicio de partido era previsible por lo visto en anteriores encuentros, con Colombia defendiendo en su campo y Brasil asediando la meta cafetera.

Sin embargo, el equipo colombiano encajó el gol antes de cumplir el primer minuto de juego, cuando Gabriel coló el balón por el palo más lejano del meta Lozano.

A pesar de la desventaja, Colombia mantuvo su defensa a la espera de sorprender en un contragolpe.

Las ocasiones se alternaron, con Reyes probando la meta defendida por Tiago con un balón que acabó en córner.

Wilde, en dos ocasiones, y Vinicius, en otra, se estrellaron con el meta colombiano, Lozano, quien en octavos ante Irán y cuartos frente a Ucrania se erigió como el héroe de la selección.

Un pase largo de Barreneche fue desaprovechado por Fonnegra quien se plantó solo ante el portero, para susto de los brasileños.

De nuevo Brasil lo intentó, pero Barreneche sacó el balón bajo palos y Lozano se interpuso a los disparos de Vinicius y Rafael.

A falta de dos minutos para irse al descanso, un contragolpe conducido por Fonnegra fue aprovechado por Toro para establecer el empate con un tiro cruzado ante la salida del cancerbero de la "canarinha".

El segundo tiempo comenzó como terminó el primero, con Brasil volcada en la portería de Colombia.

La estrella 'amarelha', Falcao, tuvo la ocasión de adelantar de nuevo a Brasil, pero su lanzamiento se estrelló en el poste izquierdo de la meta de Lozano.

Colombia comenzó a creer en sus posibilidades con un disparo de Serna que puso en serios aprietos a Tiago y luego mantuvo a Brasil encerrada varios minutos en su campo.

Pero fue solo un espejismo, en el minuto 27, Gabriel logró romper la defensa y volvió a darle ventaja a Brasil con un trallazo de una asistencia de Simi en la frontal del área colombiana.

El 3-1 para Brasil llegó en un centro al área de Gabriel que impactó en la cabeza de Toro y se introdujo en las redes de la portería de Colombia.

Los colombianos, obligados por el marcador, tuvieron que salir de su guarida, Reyes lo intentó primero con un disparo lejano y después en un uno contra uno, pero en ambos casos se topó con el meta Tiago.

Lozano volvería a salvar a los suyos al quitarle de los pies un balón al brasileño Fernandinho dentro de sus dominios.

Toro pudo acercar a Colombia, pero su vaselina, tras superar al portero, se quedó corta.

Colombia buscó con intensidad un gol que le volviera a meter en el partido en los últimos minutos, pero no llegó.

Ficha técnica:

Brasil: Tiago (pt), Gabriel, Simi, Fernandinho, Neto (quinteto titular), Guita, Frankling (pt), Ari, Rafael, Vinicius, Falcao, Wilde y Rodrigo. Je, sancionado

Colombia: Lozano (pt), Sierra, Abril, Reyes, Caro (quinteto titular), Nanez (pt), Prado, Barreneche, Quiroz, Toro, Serna, Barney y Fonnegra. Duque, sancionado.

Árbitros: Daniel Rodriguez (URU), Ivan Shabanov (RUS) y Sergio Cabrera (CUB)

Goles: 1-0, m.0: Gabriel. 1-1, m.18: Toro. 2-1, m.27: Gabriel. 3-1, m.28: Toro, propia puerta.

Incidencias: Los colegiados mostraron tarjeta amarilla al colombiano Serna y también amonestaron al brasileño Rodrigo. Partido de semifinales disputado en el Indoor Stadium Huamark ante 5.000 espectadores.