Publicidad

Colombia espera ganar medalla en Río este sábado: Optimismo moderado

El equipo de ruta es favorito para pelear por el podio, al lado de Italia, España y Gran Bretaña. En 2012, Urán se colgó la plata.

Luis Guillermo Ordóñez, enviado especial
06 de agosto de 2016 - 04:00 a. m.
Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Miguel A. López, Járlinson Pantano y Sergio L. Henao.  / Instagram
Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Miguel A. López, Járlinson Pantano y Sergio L. Henao. / Instagram

Este viernes en la noche, mientras se realizaba la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, los cinco ciclistas colombianos que integran el equipo de ruta ultimaban detalles para la carrera de este sábabo (7:30 a.m., Caracol), en la que son firmes candidatos a disputar la medallería.

Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Esteban Chaves, Miguel Ángel López y Járlinson Pantano se reunieron en una de las habitaciones que ocupa la delegación nacional acá en Río de Janeiro, hospedada en los pisos nueve y diez del edificio 29 de la Villa de Atletas, escucharon atentos las recomendaciones del técnico Carlos Mario Jaramillo y definieron la estrategia para la prueba que finalmente será de 237,5 kilómetros, en un recorrido que, aunque parece diseñado para los escarabajos, es bastante traicionero.

A finales de mayo, Rigo vino a Río en compañía de Andrés Duque, el metodólogo encargado del ciclismo en el Comité Olímpico Colombiano. Rodó y analizó el trazado: “Es bastante duro, con un primer circuito que tiene un tramo de pavé. Después nos vamos a otro circuito con una subida de nueve kilómetros que se tendrá que hacer tres veces, apta para escaladores; esa será la parte selectiva. Una carrera de un día es especial, porque puede pasar cualquier cosa, es difícil de controlar”, explicó el pedalista nacido en Urrao el 26 de enero de 1987.

Inicialmente, él y Sergio Luis Henao, especialista en competencias de un día, serán las cartas para buscar la medalla, aunque las circunstancias de la carrera pueden cambiar esa situación, pues seguramente habrá intentos de fuga, en los que se ha vuelto especialista Járlinson Pantano, el último corredor en unirse al equipo. El vallecaucano llegó apenas el jueves a Río, tras coronarse campeón el martes de la clásica Draai van Kaai, en Holanda.

Sin embargo, los colombianos no son los únicos opcionados para subirse al podio, así cuenten con la mejor formación de la historia. España (Alejandro Valverde y Purito Rodríguez), Gran Bretaña (Chris Froome, Geraint Thomas y Adam Yates) e Italia (Fabio Aru y Vincenzo Nibali) también tendrán cinco corredores. Holanda y Francia también tienen buenas nóminas, aunque con menos competidores, y Suiza tiene a Fabián Cancellara, quien viene a pelear la contrarreloj del miércoles, pero aprovechará cualquier opción que le brinden sus adversarios.

“Los rivales más fuertes son Valverde, Nibali y los colombianos”, señaló el tricampeón del Tour de Francia, Chris Froome, después de una nueva práctica en el velódromo de Río de Janeiro, antes de la prueba de este sábado. Con esa declaración, el británico confirmó lo que dicen casi todos sus colegas: que “es el recorrido más duro en Olímpicos o Mundiales de los últimos años”.

La plata de Rigo

“Estamos motivados y con ganas de hacerlo bien. Obviamente, somos una referencia. El objetivo es dejar a nuestro país en el podio, o por lo menos luchar con todas nuestras fuerzas para conseguirlo, porque el buen resultado no se puede garantizar”, agregó Rigoberto Urán, quien se colgó la plata en Londres 2012, un recuerdo “bastante bonito, de los mejores de mi carrera, algo que sin duda me cambió la vida y me puso a otro nivel”. Con esa presea, además, les quitó la presión a sus compañeros de delegación en aquella oportunidad, aliviados ya por un logro, e inició la mejor cosecha criolla en la historia olímpica. “Me dio mucho esa medalla y yo creo que es algo que se queda para siempre. Y competir por Colombia siempre es una felicidad y alegría. Tengo muy buenos recuerdos. Y para nosotros que somos muy colombianos brindarle una medalla al país te da una satisfacción muy grande”, reflexionó Rigoberto, quien no competerá en la contrarreloj individual de los Juegos Olímpicos por decisión técnica. Tampoco lo hará Sergio Luis Henao.

En la prueba, con salida y llegada en el sector turístico del Fuerte Copacabana, están inscritos 143 ciclistas de 64 países, que clasificaron más o menos deportistas de acuerdo con el escalafón de la Unión Ciclística Internacional. Italia, con nueve coronas, es la nación más ganadora en la especialidad, en la que fueron protagonistas en el pasado Santiago Botero (Pekín 2008) y Néstor Mora (Los Ángeles 1984).

Por Luis Guillermo Ordóñez, enviado especial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar