Colombia, imparable en el Mundial de Patinaje

La delegación nacional ya suma 14 medallas y supera por 12 a Chile, su más inmediato rival.

Redacción Deportiva
12 de septiembre de 2016 - 02:55 p. m.
Paola Segura ganó en 1.000 mts. mayores damas. Foto: Fedepatín
Paola Segura ganó en 1.000 mts. mayores damas. Foto: Fedepatín

Colombia sigue dominando el Campeonato Mundial de Velocidad de patinaje. El combinado nacional logró sumar tres nuevas medallas de oro, en las pruebas de eliminación en juvenil varones y damas, y de 500 metros sprint en mayores damas. Fue una gran jornada para los dirigidos por Elías Del Valle, que llegó a 14 preseas en el torneo que se está llevando a cabo en Nanjing, China. 

En la jornada de este martes, Colombia dominó las fases de dieciseisavos y octavos de final, de los 1.000 metros en juveniles, y de 500 metros sprint en mayores, en los que compitieron ocho deportistas. Sin embargo, en la tarde, tres de los ocho deportistas no lograron avanzar a las finales de sus categorías: Steven Villegas y Jaime Uribe se quedaron en la semifinal en juvenil, y Juan Camilo Pérez, en la de mayores.

Ya en las finales, Colombia logró una medalla de oro en los 500 metros mayores damas, con la vallecaucana Paola Segura, quien dominó de principio a fin las distintas carreras que disputó durante el día, y le entregó de esta manera un nuevo oro al país en las pruebas de velocidad de este campeonato mundial. Segura fue escoltada por la cartagenera Jercy Puello, que consiguió su segunda en el Mundial, una plata que se suma al bronce del primer día en los 300 metros CRI.

Por su parte, en la eliminación 15.000 metros en juvenil varones, Carlos Franco revalidó su título mundial conseguido el año anterior en China Taipéi, y gracias al excelente trabajo en equipo que realizó con su compañero Saúl Herreño, se colgó de nuevo la medalla de oro en esta prueba, en la que el villavicense finalizó en el tercer lugar.

Mientras que en las damas, la vallecaucana Daniela Mendoza logró su segunda medalla de oro en su estreno mundialista, al llegar en primer lugar a la meta en la eliminación, luego de la confusión presentada al final de la prueba, en la que tocaron la campana que indica que resta una vuelta para concluir la competencia, un giro antes del final, es decir, a falta de dos recorridos, por lo que Daniela aceleró y llegó en el primer lugar.

Estos oros se suman a las medallas de plata alcanzadas por los fondistas Fabriana Arias y Manuel Saavedra, en las pruebas de puntos más eliminación (combinada) en mayores, y al segundo lugar de Kerstinck Sarmiento, en los 1.000 metros juvenil damas, prueba en la que Valeria González fue descalificada por los jueces del evento.

La selección de Colombia de Velocidad 2016, sumó en el segundo día de competencias: tres oros, cuatro platas y un bronce, que consolidan a Colombia en el primer lugar del medallero general, con 19 preseas en total: ocho oros, siete platas y cuatro bronces.

Reclamaciones

Al finalizar la jornada de competencias se presentaron dos reclamaciones, en las pruebas de 1000 metros juvenil damas, y en la eliminación de la misma categoría. En primer lugar, en la prueba en la que Kerstinck Sarmiento y Valeria González terminaron en el primer y segundo lugar, respectivamente, los jueces del Mundial determinaron que González debía ser descalificada por cometer faltas que perjudicaron a sus rivales en la final, situación que según ellos benefició a su compañera, por lo que Sarmiento fue relegada al segundo lugar, detrás de la patinadora Wang Kuan Chin, de China Taipéi.

Ante la situación, y teniendo en cuenta que Kerstinck ganó la prueba con autoridad y dominando toda la carrera, Colombia decidió reclamar el resultado final ante el Comité Técnico de la Federación Internacional de Roller Sports, FIRS, que determinará el resultado final de la prueba, en respuesta que entregarán este martes, en la mañana de territorio chino.

De ganar la reclamación, Sarmiento ganaría la medalla de oro (novena para Colombia), de lo contrario mantendría la medalla de plata. Por su parte, ante la confusión de la llegada de los 15.000 metros eliminación en juvenil damas, en la que determinaron que el oro era para Colombia, y la plata para China, la delegación local demandó el resultado, asegurando que su patinador cruzó primera la línea de meta, luego de la confusión en el final de la prueba.

La respuesta de esta reclamación se entregará este martes. De ser positiva para el demandante, China tendría el oro de la prueba y Colombia la plata, de lo contrario se mantendría el resultado. Los relevos, 500 y 1.000 cerrarán las competencias de pista en la jornada del martes

Este 12 de septiembre se cumplirá la tercera y última jornada de la pista, en el Campeonato Mundial de Velocidad, en el que se disputarán las pruebas de 500 metros sprint, en juvenies; 1.000 metros en mayores, y los relevos 5.000 metros, en el Patinódromo del Parque Olímpico Juvenil de Nanjing. En acción estarán 17 patinadores nacionales, que buscaran seguir sumando preseas al medallero general de Colombia.

Los elegidos para el último día de la pista son los siguientes:

Juvenil Damas - 500 mts.
Kerstinck Sarmiento y Geiny Pájaro.

Juvenil Varones - 500 mts.
Jaime Uribe y Steven Villegas

Mayores Damas - 1.000 mts.
Fabriana Arias y Paola Segura

Mayores Varones - 1.000 mts.
Andrés Jiménez y Andrés Felipe Muñoz.                       

Relevos 5.000 metros (Se inscriben cuatro, corren tres)

Juvenil Damas
Kerstinck Sarmiento, Valeria González, Daniela Mendoza y María Fernanda Barros.

Juvenil Varones
Carlos Franco, Saúl Herreño, Jaime Uribe y Steven Villegas

Mayores Damas
Fabriana Arias, Johana Viveros, Paola Segura y Luz Karime Garzón

Mayores Varones
Andrés Felipe Muñoz, Andrés Jiménez, César Núñez y Alex Cujavante

Por Redacción Deportiva

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar