Colombia ya cubrió previsión de medallas

La delegación cafetera ha conquistado 26 medallas de oro, 11 de plata y 30 de bronce.

AFP
25 de julio de 2015 - 12:06 a. m.
Colombia ya cubrió previsión de medallas

A dos días de que terminen los Juegos Panamericanos Toronto-2015, Colombia puede sentirse satisfecha por haber superado con antelación su previsión de 24 medallas de oro.

En los meses previos a los Juegos, Colombia se puso el objetivo de por lo menos igualar los 24 oros que consiguió cuatro años atrás en Guadalajara-2011 porque esa había sido su mejor actuación en la historia de los Panamericanos.

El compromiso fue certificado por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos en el abanderamiento de sus atletas.

La delegación colombiana llegó a Toronto y empezó a triunfar desde el arranque de las competencias. Los primeros dos oros llegaron con el esfuerzo de los levantadores de pesas Habib de las Salas y Oscar Figueroa.

Al día siguiente, a Colombia el músculo le había permitido colocarse en el tercer lugar del medallero y entonces se dedicó a coleccionar oros de manera frenética, pues durante siete jornadas consecutivas sus atletas llegaron sin falta a lo más alto de podio.

En los primeros días de la competencia, Colombia peleó al tú por tú con Cuba por ese tercer lugar y relegó al cuarto puesto a Brasil. Luego las cosas se invertirían.

Sin embargo, los cafeteros sorprendieron al continente dominando disciplinas como la halterofilia donde ganaron ocho de los 15 oros que estuvieron en juego; patinaje de velocidad que les dio tres preseas doradas; otras tres fueron ganadas en gimnasia artística solo por el destacado Josimar Calvo.

Para el 17 de julio, Colombia tenía ya 19 oros en las alforjas. El domingo 19 los colombianos salieron finos y lograron su mejor jornada con cinco primeros lugares: tres en golf y dos en ciclismo de pista.

Fue precisamente en el velódromo donde llegó el oro número 24. Se lo colgó Fabián Puerta en el keirin.

Y siguió la mata dando oros: la consentida Caterine Ibargüen logró el histórico número 25 en salto triple del atletismo y el 26 llegó en la pista de bolos en el dobles femenino.

Habiendo cumplido con el compromiso, ya no resultó una decepción haber quedado lejos de la meta secundaria de 100 medallas totales que había fijado el jefe de misión Rafael Lloreda.

Este viernes, a falta de dos jornadas, los colombianos tienen 67 medallas en total: 26 de oro, 11 de plata y 30 de bronce. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar