Comienzan los clasificatorios de Tejo para los juegos nacionales 2015

Chipaque y Cali recibirán los Campeonatos Nacionales femenino y masculino de este deporte respectivamente.

Redacción Deportiva
01 de agosto de 2014 - 05:03 p. m.
Comienzan los clasificatorios de Tejo para los juegos nacionales 2015

Las damas del tejo colombiano se preparan para disputar el Campeonato Nacional de Mayores, que se llevará a cabo en Chipaque, Cundinamarca, durante el próximo mes de septiembre, con cerca de 10 delegaciones. Este evento se convierte en el primer evento clasificatorio a los Juegos Nacionales de 2015, según informó información del Instituto Departamental De Recreación y Deportes de Santander.

Las competencias se realizarán en las modalidades de individual, equipos, duplas, y puntaje general; este último saldrá de la sumatoria de todos los puntos de cada jugador. Luego de este campeonato clasificatorio en Cundinamarca, el turno será para los varones, quienes competirán en el torneo Nacional de Mayores, que se cumplirá la última semana de septiembre en Cali.

Cabe recordar que el tejo es un deporte de competencia, en el cual se enfrentan jugadores en forma individual o también por equipos. Hay varias adaptaciones del tejo pero la más tradicional consiste en introducir el tejo dentro de un círculo metálico conocido como tejín o bosín, en los bordes del círculo se colocan cuatro mechas. Quien logre hacer explotar el mayor número de mechas, gana la partida.

El tejo o turmequé es el único deporte que ha nacido en nuestro país, y empezó a ser practicado desde hace más de 500 años por los Muiscas, habitantes de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Para esa época el tejo se lo conocía con el nombre de turmequé y hacía parte de sus fiestas ceremoniales.

Este deporte ha llegado a otros países de América del Sur. Los ecuatorianos y venezolanos son los rivales de los campeones colombianos. También se juega en países como España, México, Estados Unidos y Perú.

Cabe recordar que la puntuación en este deporte se define de la siguiente manera:

- Mano (1 punto). La obtiene el equipo que ubique el tejo más cerca al bocín.

- Mecha (3 puntos). Cuando el tejo lanzado golpea la mecha y se produce explosión, llama o humo suficiente.

- Embocinada (6 puntos). Cuando el tejo lanzado queda enterrado dentro del bocín y con la base superior hacia el tablero.

- Moñona (9 puntos). Cuando el tejo cae correctamente dentro del bocín (embocinada) y a su vez, explota simultáneamente la mecha.

Para que un lanzamiento sea válido, el tejo debe caer directamente sobre los objetivos, sin tener contacto con elementos externos como el piso, tablas, bordes de la cancha o demás locaciones.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar