Publicidad

Consejo Mundial de Boxeo presentó estatua de Rocky Marciano

Se trata de una escultura de seis metros de altura para rindirle homenaje al único pugilista de pesos pesados que no conoció la derrota.

EFE
21 de agosto de 2012 - 05:31 p. m.
Vista de la escultura del boxeador estadounidense Rocky Marciano exhibida en Ciudad de México.   /   EFE
Vista de la escultura del boxeador estadounidense Rocky Marciano exhibida en Ciudad de México. / EFE

Una estatua de seis metros de altura y dos toneladas de peso que rinde homenaje a Rocky Marciano, el único campeón de boxeo de los pesos pesados que no conoció la derrota, fue presentada este martes por el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano José Sulaimán.

La figura fue elaborada por los artistas mexicanos Víctor Gutiérrez y Mario Rendón con resina poliéster y fibra de vidrio, y reforzada interiormente con acero durante un proceso que duró cuatro años.

Rocky Marciano, nombre pugilístico de quien nació el 1 de septiembre de 1923 y fue bautizado como Rocco Francis Marchegiano, finalizó invicto su carrera con 49 triunfos, 43 por la vía rápida, y falleció el 31 de agosto de 1969.

El CMB trasladará la estatura a la ciudad natal del excampeón, Brockton (Massachussets), donde será desvelada el 23 de septiembre, fecha que coincide con la del 23 de septiembre de 1952, cuando conquistó el título frente a Jersey Joe Walcott.

"(La obra) es un homenaje que el mundo le debía a Rocky Marciano y el CMB lo promueve a nombre de toda la familia del boxeo y le cumple a uno de la más grandes boxeadores de todos los tiempos", declaró Sulaimán en una conferencia de prensa.

Gutiérrez y Rendón trabajaron cuatro años en el concepto y el desarrollo de la estatua del campeón mundial, que este martes fue exhibida en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional.

La escultura, que es desarmable en siete piezas, será transportada vía terrestre desde la capital mexicana el próximo 25 de agosto, hasta Brockton.

"La escultura cumplió con los requisitos de resistencia que las autoridades estadounidenses exigen para construcciones elevadas", explicó Rendón, de 71 años y quien también esculpió la estatua de Carlos Monzón que está en Santa Fe (Argentina) y el monumento al Boxeador que está en la capital mexicana.

"La pieza está hecha para resistir a la intemperie, aire, sol lluvia y nieve y también fue diseñada con una cubierta acrílica para evitar su oxidación y corrosión en el interior y exterior" explicó Gutiérrez, de 62 años, y quien ha expuesto en países de Europa y América.

Rendón, actual coordinador de la escuela de artes plásticas del estado mexicano de Colima, dijo que la duración de la pieza está calculada en 150 años y tuvo un costo de 152.000 dólares que fueron donados por el CMB.

La pieza estará expuesta los próximos tres días en el gimnasio Edel Ojeda Malpica de la unidad Zacatenco del IPN que junto con la Universidad Nacional Autónoma de México, son las dos principales casa de estudios superiores del país. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar