Publicidad

A consolidarnos entre la élite del deporte mundial

Colombia espera ratificar sus buenos resultados de los últimos 15 años en eventos internacionales. La selección de fútbol busca retomar senda triunfal.

Redacción Deportes
03 de enero de 2016 - 02:22 p. m.
En Londres 2012 Colombia obtuvo ocho medallas olímpicas. El objetivo en Río de Janeiro es mejorar esa histórica actuación. / EFE
En Londres 2012 Colombia obtuvo ocho medallas olímpicas. El objetivo en Río de Janeiro es mejorar esa histórica actuación. / EFE

Sin duda, 2016 será un año trascendental para el deporte colombiano. Más allá de los múltiples compromisos en eventos internacionales, en los próximos meses el Congreso de la República deberá debatir y aprobar la nueva ley del deporte, que contiene 295 artículos y 13 títulos con los que se pretende consolidar el Sistema Nacional del Deporte, dotándolo de las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de la población colombiana e integrando las regiones a través de la actividad física.

Nueve ponentes estarán a cargo de explicar la iniciativa, que regulará el deporte y la recreación en condiciones de igualdad y los reconocerá como instrumentos de desarrollo y paz.

Para nuestros atletas de alto rendimiento el gran reto serán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, del 5 al 21 de agosto. En ellos, Colombia buscará mejorar la actuación de Londres 2012, donde consiguió ocho medallas, además de 14 diplomas (para quienes se ubican entre los puestos uno y ocho).

“No es una tarea fácil. Conseguir ocho podios será complicado, pero es la meta, así como mejorar el color de las medallas, sin perder de vista el número de atletas, que también queremos incrementar”, aseguró Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Nuestro país tuvo 104 representantes en Londres y aspira a llevar mínimo 130 a Río. Hasta el momento hay 67 cupos asegurados, pero la etapa clasificatoria llega hasta junio.

El Proyecto Altius 2016, que pretende que algunos atletas y entrenadores incrementen sus posibilidades de conseguir una medalla olímpica o paralímpica, o como mínimo consigan un diploma, reúne a 32 deportistas que han recibido recursos específicos para su clasificación y preparación hacia las justas, así como apoyo en ciencias del deporte, estímulos económicos mensuales e incentivos.

La inversión en ese programa asciende a $4.660 millones, aunque se destinaron $14.500 millones más para el ciclo de toda la delegación.

El otro gran desafío de 2016 será para la selección de fútbol de mayores, que afrontará en junio la Copa América del Centenario, en Estados Unidos. El equipo que dirige José Pékerman buscará pelear el título del evento, tras su mala actuación en Chile el año pasado. Sin embargo, más importante sería retomar el camino de la victoria en las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Colombia ocupa la séptima casilla, con cuatro puntos, y este año enfrentará a Bolivia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay con la idea de meterse entre los cuatro primeros, que tendrán cupo directo a la cita en territorio ruso.

Habrá Mundial FIFA en nuestro país a partir del 15 de septiembre. Será de fútbol sala y se disputará en Medellín, Cali, Bucaramanga e Ibagué. En él se pondrá a prueba la capacidad organizativa que ya se vio en el Sub-20 de 2011.

En el fútbol local tendremos la participación de los clubes criollos en las copas Libertadores y Suramericana. Santa Fe jugará además la Copa Suruga en Japón y la Recopa continental.

Por supuesto, también habrá eventos internacionales de gran envergadura, como la Copa Mundo de Ciclismo en Pista, en Cali, y la Copa Mundo de Tiro con Arco, en Medellín.

También será el año de los retos individuales. Nuestros deportistas de élite deberán ratificar sus lugares privilegiados en el escalafón mundial.

Caterine Ibargüen buscará su cuarto título consecutivo en la Liga de Diamante y el tercer galardón en un mundial, mientras Mariana Pajón hará lo propio en el Mundial de Bicicrós. Ellas son las grandes aspirantes el oro olímpico. Jossimar Calvo espera seguir sumando medallas en copas mundo de gimnasia, al igual que Yuri Alvear en judo y Jackeline Rentería en lucha.

Sin embargo, probablemente la actuación que los colombianos vayan a seguir con mayor atención será la del ciclista Nairo Quintana en el Tour de Francia. Después de dos segundos lugares, la edición de 2016 parece la indicada para que el boyacense por fin llegue vestido de amarillo a París. Su equipo y él mismo han enfocado toda su preparación en esa carrera.

Igualmente hay expectativa por lo que puedan hacer en carreteras europeas los estelares Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Miguel Ángel López, encargados de mantener el prestigio de nuestros escarabajos.

Por Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar