Publicidad

"Corrupción en atletismo es peor que en FIFA": expresidente de AMA

En noviembre, una comisión de investigación independiente de la Agencia Mundial Antidopaje hizo público un informe sobre un dopaje organizado en Rusia y sobre casos de corrupción en las más altas esferas de la IAAF.

AFP
08 de enero de 2016 - 10:18 p. m.
Agencia Mundial Antidopaje hizo público un informe sobre un dopaje organizado en Rusia y sobre casos de corrupción en las más altas esferas de la IAAF. Foto: AFP
Agencia Mundial Antidopaje hizo público un informe sobre un dopaje organizado en Rusia y sobre casos de corrupción en las más altas esferas de la IAAF. Foto: AFP

El expresidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) Dick Pound estimó el viernes que el escándalo que afecta al atletismo en relación al dopaje y a la corrupción, es "peor" que el de la FIFA, tachando a su vez a algunos dirigentes de "basuras".

"Salvo raras excepciones, yo no he visto presidentes de federaciones deportivas internacionales tan implicados en la corrupción como los de la IAAF, involucrados no sólo en movimientos financieros como los de la FIFA", declaró el presidente de la comisión de investigación independiente de la AMA, que debe publicar el 14 de enero la segunda parte de un informe explosivo, en una entrevista concedida al periódico ingles Times.

"En un sentido, es peor en este caso. Hay algunos ceros de menos en juego en las cantidades, pero ello afecta directamente a los resultados deportivos y es algo serio. Es la integridad de la competición lo que está en juego. Hay que ver cómo han actuado algunas de esas 'basuras'", añadió el canadiense.

El 9 de noviembre de 2015, una comisión de investigación independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) hizo público un informe sobre un dopaje organizado en Rusia y sobre casos de corrupción en las más altas esferas de la IAAF.

Cuatro días más tarde, el 13 de noviembre, el Consejo de la IAAF, el gobierno de la instancia, anunció la suspensión provisional de Rusia de toda competición, abriendo la vía a una posible ausencia de los atletas rusos en los próximos Juegos de Rio.

Desde finales de mayo la FIFA está igualmente en el corazón de un gran escándalo de corrupción antes de las elecciones presidenciales que deben tener lugar el 26 de febrero para encontrar un reemplazo del suizo Sepp Blatter, suspendido ocho años antes de Navidad.

Pound hizo asimismo reproches al actual presidente británico de la IAAF, Sebastian Coe, así como al candidato ucraniano Serguei Bubka, ambos vicepresidentes de la instancia en la presidencia de Lamine Diack.

"Coe y Bubka estaban allí", prosiguió Pound. "Se trata de una organización del siglo XXI gobernada como una del siglo XIX, ellos tuvieron la oportunidad de controlar los problemas", añadió.

El 7 de enero, tres exdirigentes de la IAAF fueron suspendidos de por vida por la comisión de ética de la instancia deportiva. Además de Papa Massata Diack, hijo de Lamine Diack, fueron igualmente expulsados los rusos Valentin Balakhnichev, tesorero de la IAAF hasta diciembre de 2014 y expresidente de la federación de su país, y Alexei Melnikov, exentrenador nacional de marcha.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar