La cultura del deporte colombiano está cambiando: Mariana Pajón

La ganadora del premio al Deportista del Año destacó lo hecho por el ciclismo en este 2012.

Mariana Pajón, durante la ceremonia del Deportista del Año de El Espectador 2012. Foto: Daniel Iannini
Mariana Pajón, durante la ceremonia del Deportista del Año de El Espectador 2012. Foto: Daniel Iannini

Finalizada la ceremonia de elección del Deportista del Año 2012, Mariana Pajón, la ganadora, fue inmediatamente asediada por los medios y diferentes personalidades que querían conocer de primera mano las reacciones de la paisa de 21 años, ganadora del oro olímpico en los pasados Juegos Olímpicos Londres 2012.

“Estoy de verdad muy agradecida con toda Colombia por esta distinción, por haber votado por mí y con El Espectador por darse cuenta y valorar lo que nosotros los deportista hacemos en el exterior en nombre del país (…) por eso este premio debería ser, en principio, para los 104 atletas que estuvimos en Londres 2012, pese a que ya de por sí este es el podio más grande en el que me he subido”, dijo Mariana Pajón al resaltar el tamaño del atril en el que fueron subidos los deportistas ganadores, debido a que las posiciones dos y tres fueron compartidas por varios atletas.

La ganadora de la segunda medalla de oro olímpica en la historia de Colombia en los Juegos destacó lo hecho por el ciclismo en este 2012, con lo cual ese deporte busca de nuevo el protagonismo arrebatado por el fútbol en los últimos tiempos.

“Lo hecho por el ciclismo colombiano en este 2012 fue increíble. Es de valorar lo hecho por la Federación, los directivos, el Comité Olímpico y Coldeportes. No solo se ven los resultados sino que además ahora tenemos técnico mejores preparados y obviamente los deportistas sacamos la cara y respondemos con títulos”, recordó Pajón.

La 'bella paisita' sabe que es un modelo a seguir por cientos de jóvenes ciclistas que quieren emular lo hecho por ella no sólo en Londres 2012 sino en las diferentes pistas del mundo del bicicross en las que ha competido.

“Sé que tengo esa responsabilidad y es mi lucha fomentar el bicicross y que a las niñas les guste cada vez más este deporte para que también sea futuras campeonas. De hecho sé que en Colombia hay mucho más talento, pero que necesita apoyo. Estoy segura de que todas esas niñas que ya practican este deporte pueden ser campeonas si se les brinda el apoyo necesario (…) No  desconozco que vamos por buen camino porque por fortuna la cultura del deporte en Colombia está cambiando”.

Mariana no se quiso despedir sin antes destacar lo hecho en la ceremonia de premiación del Deportista del Año, en donde por primera vez homenajearon a las madres de los atletas y las subieron al podio para que sus propios hijos les impusieran una medalla de reconocimiento.

“Es que a las madres hay que darles todo. Son lo más importante que tenemos, ellas nos formaron y se esmeraron para sacarnos adelante. De hecho ellas deberían subir también a los podios olímpicos”, concluyó.