Publicidad

Deporte para la paz

El deporte ha sido tema de discordia de muchos fanáticos, sin embargo, también ha contribuido a la paz en el mundo.

Manuela Bernal Serrano
20 de febrero de 2014 - 09:32 p. m.
Deporte para la paz

Estos son algunos de los hechos más importantes del mundo en los que se recuerda la paz a través del deporte. Desde luchas contra el racismo, contra la discriminación y momentos de tranquilidad en épocas de guerra han sido recopiladas para ver el aporte de dichos eventos en la paz del mundo.

Rugby: Mandela y el Mundial de Rugby Sudáfrica 1995

El año 1995 fue especial para la República de Sudáfrica. Luego de  haber sido suspendidos en dos campeonatos mundiales de rugby por continuar con el régimen del Apartheid, el equipo de los Springboks volvió a una cita tan importante en el mundo del rugby. Francois Pienaar, capitán del equipo sudafricano llevó a su grupo a la final y al campeonato mundial. Pero la historia tenía más, fuera del campo que dentro de él. El primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, estaba en un tiempo de transformación de su nación que llevaba reprimida por el racismo que inculcaba el Apartheid. Los Springboks, símbolo de los blancos sudafricanos, fueron el medio por el que Mandela logró unir a su nación. Es así como en la final del mundial de rugby de 1995, celebrado en tierras sudafricanas, los blancos y negros que se encontraban en las graderías, además de corear barras para apoyar a su equipo nacional, gritaron el nombre de su presidente, el primer negro en dirigir a la nación.

Fútbol: Navidad en la I Guerra Mundial en 1914

En la Navidad de 1914, las fuerzas de Alemania e Inglaterra, en la I Guerra Mundial jugaron un partido y dejaron las armas a un lado. El diario ‘The Times’ expuso lo sucedido este día en tierra de nadie. Según el periódico, el primer paso lo dieron los alemanes y dijeron: “You English, why you don’t come out?”(Ustedes los ingleses, ¿por qué no salen?) Así se dio inicio a un día de tregua, de paz en el que además de celebrar juntos la Navidad, el 25 de diciembre de 1914, también jugaron un partido de fútbol en el que no hubo balas, no hubo muertos sino goles. Un saludo de manos que marcó la historia, que representa la paz a través del deporte. Inglaterra ganó 3-2 pero el mundo ganó un día de paz.

Hockey: Juegos Olímpicos de Invierno y la Guerra Fría en 1980

El 22 de febrero de 1980 en Nueva York, EE.UU., fue el día en que ambos bandos de la Guerra Fría se encontrarían para una batalla. Esta vez, no era con armas, mucho menos las nucleares, sino sticks y unpuck, no eran soldados sino jugadores de hockey. Ese 22 de febrero, recordado por ser llamado “Milagro sobre hielo”, se llevó a cabo la semifinal de hockey en los juegos olímpicos de invierno. Rusia, que llegaba como favorita, fue derrotada 4-3 por el equipo joven de EE.UU., en un partido de altas tensiones, como las que sucedían en el mundo, pero terminaron con un apretón de manos entre ambas escuadras de jugadores.

Béisbol: Jackie Robinson contra el racismo en 1947

Era el 15 de abril de 1947, cuando a la cancha de los Dodgers de Brooklyn entró el primer jugador negro aactuar en las Grandes Ligas, Jackie Robinson. Aunque la temporada no fue fácil para el joven beisbolista a quien abuchearon hasta sus propios compañeros de equipo, Robinson, quien utilizaba el legendario número 42, logró ser el mejor novato de la temporada y luego consiguió el MVP (Jugador más valioso) en 1949. Sus viajes a los diferentes estados de EE.UU. siempre tuvieron contratiempos. No podía alojarse en los mismos hoteles que sus compañeros blancos y en, muchos estadios, fue fuertemente abucheado por los fanáticos, jugadores y directivos. Sin embargo, en 1997 su número fue retirado y es utilizado por todos los peloteros el 15 de abril de cada año conmemorando la hazaña del primer jugador negro del béisbol profesional de EE.UU.

Atletismo: Pistorius olímpico en 2012

Oscar Pistorius es un sudafricano que nació sin peroné y sin tobillos en sus piernas. Desde pequeño se puso metas sobre su situación y por eso jugó rugby, fútbol y corrió para ganarse la vida. Después de luchar contra la IAAF (por sus siglas en inglés Asociación Internacional de Federaciones Atléticas) para poder competir en las pruebas olímpicas, Pistorius ganó la demanda gracias al Tribunal de Arbitraje (TAS) con lo que en 2012 fue el primer atleta paralímpico en participar en la cita olímpica de Londres 2012. El Comité Olímpico Sudafricano lo confirmó el 4 de julio de 2012 y desde entonces el COI lucha contra la discriminación contra los discapacitados.

Por Manuela Bernal Serrano

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar