Publicidad

Deportes mentales, poderosas herramientas educativas y socioculturales

El match Fischer-Spassky enfrentó en 1972 no sólo a los dos mejores jugadores de ajedrez por el título mundial, sino que fue un duelo mental en plena Guerra Fría.

Oscar Fajardo *
01 de octubre de 2014 - 10:19 p. m.
Deportes mentales, poderosas herramientas educativas y socioculturales

O si tiene más de treinta años habrá escuchado el duelo entre el hombre y la máquina, exactamente entre Kasparov y Deep Blue, que a finales del siglo pasado se inclinó a favor del ingenio de silicio. Lo anterior demuestra el arraigo cultural del ajedrez en nuestra sociedad y su reconocimiento como disciplina mental de alta exigencia y campo para reflexionar la estrategia y la toma de decisiones de los expertos.

Lo que sí es menos conocido es la existencia de otros juegos de estrategia ancestrales, tales como el oriental juego go, los juegos africanos mancala, el japonés shogi, el chino xiangqi o las diferentes variantes de damas, entre muchas otros juegos de tablero, ancestrales y modernos, de los que quizás pueda escuchar en una conversación, ver en una película, a alguien practicando frente a una pantalla en una sala internet, o eventualmente encontrar a un par de amigos en un parque o en un salón.

Y es que en general somos una sociedad bastante encerrada en nuestras tradiciones culturales, que observa con lejana curiosidad las manifestaciones de diversidad cultural, incluso de la diversidad cultural propia, la de nuestra nación pluriétnica y multicultural. Pero a pesar de ese auto-encerramiento cultural, gracias a las actuales dinámicas mundiales que reivindican las manifestaciones culturas ancestrales por medio de festivales y torneos, y también al elevado intercambio informativo y las posibilidades tecnológicas que brinda internet, actualmente los interesados en las manifestaciones de otras culturas, especialmente de las africanas y asiáticas, cuentan con muchas alternativas para aprender y practicar juegos de estrategia y disciplinas mentales con alta afición y crecimiento a nivel mundial, e incluso algunas de ellas son reconocidas como deportes mentales por el Comité Olímpico Internacional, COI. Cinco juegos de tablero tienen este reconocimiento, y ya se han realizado dos Mundiales de Deportes Mentales, el primero en el marco de los Juegos Olímpicos de Pekín (2008) y de Londres (2012). Este grupo está conformado por el ajedrez, el go, el bridge, las damas y el xiangqi.

El ajedrez no necesita mayor presentación. Tiene 158 federaciones nacionales inscritas a nivel mundial. El go es un juego milenario de origen chino, el cual se conoce internacionalmente con el nombre japonés, a pesar de que tiene tradición milenaria en China (weiqi) y Corea del Sur (baduk), ya que fue Japón el que en los últimos cuatro siglos patrocinó y respaldo estatalmente su estudio y práctica. En el go los jugadores van colocando sus fichas en un tablero de 19x19 líneas con el fin de rodear más territorio.

El Bridge es un juego de cartas que se lleva a cabo entre dos parejas de jugadores. Se acuerda un contrato durante la primera fase del juego, mediante el puente –bridge- que realiza la pareja por , sin comunicación verbal ni gestual. En la segunda fase se desarrolla un carteo con el objeto de cumplir dicho contrato. Se estima en 100 millones de jugadores de Bridge en el mundo, en 130 países de los cinco continentes.

El juego de damas también hace parte de los reconocidos por el COI. En realidad por damas nos referimos a una amplia familia de juegos que se practican tanto en el escaqueado tablero de ajedrez (8x8), como en tableros de 10x10 e incluso de 12x12, existiendo también diferentes variantes en las reglas, incluso en juegos que cuentan con igual tablero y número de fichas. El más conocido internacionalmente es draughts, el cual se practica en un tablero de 10x10 con 20 fichas por jugador.

El quinto juego que se ha agregado a este selecto grupo es el ancestral ajedrez chino, el xiangqi, que tiene muchas similitudes con la variante indoeuropea, o sea con nuestro conocido ajedrez internacional, pero también importantes diferencias, como lo es la ficha llamada cañón, o que los reyes (generales) no pueden salir de su respectivo castillo, una zona de nueve intersecciones que queda en el centro de cada borde del tablero. El xiangqi se unió a los otros cuatro deportes mentales que habían conformado la Asociación Internacional de Deportes Mentales (IMSA), debido especialmente a que el Primer Mundial de Deportes Mentales se realizó en la capital china, y también a que ha seguido promocionándolo internacionalmente con la realización anual del Mundial de Deportes Mentales Sport Accord que inició en el año 2011.

Pero los juegos de estrategia además de ser disciplinas mentales e incluso deportes, también son herramientas educativas y socioculturales. Por ello la práctica y estudio de estos juegos pueden ser aprovechados por la sociedad y sus líderes educativos, sociales y culturales para potenciar el desarrollo de valores y habilidades entre la población. Particularmente los juegos de estrategia desarrollan lo que se conoce en neuropsicología como la función ejecutiva, es decir, la coordinación de planes y metas, el control de las emociones, la inhibición de la impulsividad, la flexibilidad, la memoria operativa, el mantenimiento del esfuerzo y por último de la metacognición (o sea de la reflexión de cómo se aprende y se piensa en una tarea en particular, para así sacar las enseñanzas y conclusiones que permitan ir aprendiendo de los errores cometidos y seguir progresando). Y es que los juegos de estrategia son campos o dominios en los que además de estar muy bien planteados el estado inicial y el final, así como las reglas de transformación entre cada una de las situaciones o estados, el practicante recibe además realimentación de cada una de sus decisiones por medio del movimiento que a continuación realiza el contrario, así como por el resultado final de la partida. Esto ayuda a reflexionar sobre las decisiones tomadas y nuestro desempeño (metacognición) y a desarrollar la función ejecutiva y en especial la concentración y la disciplina.

* Director Fundación Deportes Mentales
deportesmentales@gmail.com

Por Oscar Fajardo *

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar