Publicidad

Clavadista Diana Pineda, cupo 132 de Colombia a los Olímpicos

El país completó cuatro clasificados en esa disciplina. La antioqueña se unió a Sebastián Morales, Sebastián Villa y Victor Ortega, quien estará en la prueba de los 10 metros en palataforma.

Redacción Deportiva
24 de junio de 2016 - 12:18 a. m.
Diana Pineda, clavadista colombiana. Foto: Fecna
Diana Pineda, clavadista colombiana. Foto: Fecna

Diana Pineda, como la mayoría de deportistas del país, nunca la tuvo fácil. Una enfermedad respiratoria a los siete años hizo que el pediatra encargado de la antioqueña le recomendara a sus padres llevarla a una piscina para mejorar su capacidad pulmonar. Desde entonces, muchos fueron los problemas, pero una vez los superó y logró el objetivo, el sabor de la victoria es un bálsamo. Así le pasó a la colombiana, que este jueves se convirtió en la atleta número 132 del país en clasificar a los Olímpicos. 

Esta hincha de Independiente Medellín -último campeón de la Liga Águila- dejó atrás la enfermedad pero el amor por el agua quedó ahí. Comenzó a prácticar clavados y no tardó en brillar. Sydney 2000 fue su primera cita olímpica. Estar ahí era un sueño. Tras su participación su anhelo siempre fue el mismo: regresar a unas justas. No lo cumplió en Atenas, pero para Beijing 2008 sí lo hizo. Nada ha parado a esta antioqueña. Nada la hace caer. Siempre se levantó ante las adversidades. Ni siquiera una anemia en 2011, que la obligó a retirarse por un año y perderse los Olímpicos de Londres, hizo que parara.

Esa frustración de los Olímpicos de 2012 la hizo más fuerte y en este ciclo olímpico ha tenido una actuación brillante. Obtuvo tres medallas de plata en los Juegos Centroamericanos 2014 en Veracruz, una medalla de plata en los Juegos Suramericanos 2014 en Santiago de Chile y dos medallas de oro y dos de plata en los Juegos Bolivarianos 2013 en Trujillo, Perú. Río se convirtió en su objetivo, y lo hizo. Este jueves se la noticia se hizo realidad.

La deportista antioqueña, que logró el cupo a las justas en la disciplina de clavados en trampolín de tres metros, confirmó su presencia en las justas en el preolímpico que se llevó a cabo en la ciudad carioca el pasado mes de febrero, pero la noticia no había sido ratificada por la Federación Internacional de Natación (FINA). Inicialmente estaba programado que se anunciaría en junio 16, pero únicamente fue hasta esta semana que se pudo dar a conocer el nombre de Diana Pineda como la cuarta clavadista nacional que estará en las justas que se llevarán a cabo el próximo mes de agosto.

"Agradezco a la Liga de Natación de Antioquia, a la Federación Colombiana de Natación y al Comité Olímpico Colombiano, porque siempre estuvieron seguros de mi participación y siguieron el apoyo", dijo la clavadista antioqueña. "La espera fue larga, pero bien recompensada. Ahora a trabajar más fuerte con la seguridad de darlo todo en Río 2016", puntualizó esta deportista que se relaja antes de cualquier competencia con la lectura y la música mezclada.

Diana Pineda tuvo que combinar sus estudios con la práctica del deporte. Pero a esta soñadora nada la paró. Se graduó como ingeniera civil de la Universidad Nacional con sede en Antioquia. Aún sus labores no se entrometen con su principal amor. Dice que cuando sea el momento de decidirse por una de las dos actividades no habrá vuelta atrás, pero por ahora no piensa en eso.

Sigue representando al país en competencias internacionales, razón por la cual se enteró de esta noticia desde Italia, en donde se encuentra participando en otra prueba clasificatoria, desde la lejanía pero con una sonrisa enorme dejó un mensaje en sus redes sociales: “Estoy muy contenta porque llegó la notificación de mi confirmación en los Juegos Olímpicos 2016″.

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar