El atletismo panamericano arranca con grandes figuras mundiales

Katerine Ibarguen y Luis Felipe López son las esperanzas de Colombia para sumar en el medallero.

Pablo de Jesús / AFP
22 de octubre de 2011 - 02:28 p. m.

En un estadio donde hasta hace unos días faltaban asientos y detalles de terminación, estrellas mundiales y olímpicas como el cubano Dayron Robles y la brasileña Fabiana Murer, arranca el domingo el atletismo de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011.

Aunque la pista del nuevo estadio Telmex ya recibió la certificación de la Asociación Internacional de Atletismo (IAAF), hasta el jueves aún quedaban por resolver aspectos como el funcionamiento adecuado de las pantallas electrónicas, pintura y terminación de área cruciales en los vestidores de los atletas y sala de prensa.

El atletismo de Guadalajara- 2011, arranca con la disputa de medallas en la marcha de 20 km masculina y femenina, en la mañana, y la maratón de mujeres en la tarde.

Una total de 700 deportistas, la mitad de ellos mujeres, disputarán las medallas en 24 pruebas masculinas y 23 femeninas, hasta el 30 de octubre.

Cuba y Brasil
, en atención a la gran cantidad de figuras relevantes que trajeron a esta cita, parecen encaminadas a disputarse el primer lugar del medallero de este deporte.

La otra gran potencia continental, Estados Unidos, participa con una delegación de segundo orden y muchas figuras de descarte para los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Dayron Robles, campeón olímpico y recordista mundial de los 110 m con vallas (12,78 segundos), será el buque insignia de una armada cubana que incluye además a varios medallistas del pasado Mundial en Daegu (Corea del Sur).

Robles y Yarelis Barrios,
en lanzamiento de bala, son los únicos campeones de Rio de Janeiro-2007 que repiten en la delegación cubana. Sus otras figuras serán Lázaro Borges, subcampeón mundial de salto con pértiga, y los medallistas de bronce en Daegu, Leonel Súarez en decatlón y Guillermo Martínez en jabalina.

Brasil tiene como joya de su corona a la bella Fabiana Murer, que viene de coronarse en el Mundial de este año con brinco de 4,85 m, 20 centímetros por encima del récord panamericano que le dio la medalla de oro en Rio-2007.

En la delegación auriverde también se incluyen la veterana de 35 años Maurren Maggi, oro olímpico de salto largo en Pekín-2008 y monarca de esa especialidad en Rio-2007 y Winnipeg-1999, y el pertiguista Fabio Silva, oro en Rio-2007.

El atletismo norteamericano estará defendido por 90 atletas, inscritos en todas las disciplinas, y de ellos cinco estuvieron en el pasado Campeonato Mundial de atletismo en Daegu, Corea del Sur.

En la nómina destacan Aretha Thurmond, la campeona del disco en los Panamericanos de Winnipeg-1999 y Santo Domingo-2003, y la también veterana Jenn Suhr, monarca mundial en salto con pértiga (2008).

Suhr ostenta la mejor marca del año, los 4,91 m conseguidos el pasado junio en Nueva York, y debe protagonizar un gran duelo con la brasileña Murer.

México, con sus marchistas y corredores de fondo, aspira a varias medallas, aunque tiene sólidas esperanzas en Giovanni Lanaro, subcampeón de Rio-2007 en salto con pértiga y que este año tiene un salto de 5.82 m; y Romary Rifka, monarca del salto alto en los Panamericanos en Brasil.

Otras figuras a seguir son el velocista Kim Collins, de San Kitts y Nevis, ganador de dos bronce en el Mundial de Daegu (100 m y relevo 4x100 m), y el veterano dominicano Félix Sánchez, campeón de los 400 m con vallas en Santo Domingo-2003, y quien a su 34 años quedó cuarto en el Mundial de Daegu.

Colombia tiene grandes esperanzas en los medallistas de bronce del pasado Mundial, Luis Fernando López (20 km marcha) y Katerine Ibarguen, favorita en el triple salto.

Por Pablo de Jesús / AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar