Publicidad

El colombiano que quiere consagrarse en la ultra maratón de los Alpes

Arturo Parra es atleta desde hace 20 años y los últimos cinco los ha dedicado al trail (correr a campo traviesa, por senderos y montañas). Esta temporada planea correr 119 kilómetros en 22 horas en la competencia más importante del mundo en la especialidad, en la Ultra Maratón del Mont Blanc.

Catalina González Navarro
14 de marzo de 2016 - 04:11 p. m.

Parra tiene 62 años. Vive en Mosquera, municipio de Cundinamarca, y sus días los dedica a la tapicería que tiene hace 40 años en su casa. Su jornada comienza temprano. Se levanta a las cuatro de la mañana, pero no para dedicarse a los muebles, sino para salir a entrenar. Alista su maleta con una chaqueta rompevientos, una pantaloneta, una camiseta y un par de  tenis. Llega a las cinco de la mañana al Parque Simón Bolívar, en Bogotá, y entrena con otros miembros de su club, Skyrunners. 
 
El deporte ha estado siempre en su vida. En su juventud se dedicaba al ciclismo. En 1976 corrió el Clásico RCN junto a Patrocinio Jiménez, quien resultó ganador, y Parra ocupó el cuarto lugar.  Se alejó de la actividad física durante unos años y hace 20 decidió volver al deporte. Esta vez la bicicleta quedó a un lado y comenzó en el atletismo. Las primeras carreras fueron pruebas de calle, como la Media Maratón de Bogotá, y los campeonatos distritales y nacionales. Con una sonrisa tímida se atreve a decir que ha ganado muchas veces. De hecho, sus compañeros de equipo cuentan que Parra ya tiene cerca de 300 medallas y un sin número de trofeos
 
“Fui uno de los pioneros en carreras de larga distancia, ultra maratón, en Colombia”, recuerda. Participó en dos de las tres carreras que hicieron entre Bogotá y Melgar, en las que fue el ganador. “Me gasté nueve horas en los 100 kilómetros”, dice Parra y agrega que lo más difícil de esas competencias fue soportar la dureza del pavimento. 
 
Otra de las carreras que lo enorgullecen fue en 2007, cuando participó en una competencia suramericana de 100 kilómetros, en Villavicencio, Meta, en la que logró el récord continental para la distancia. 
 
Hace cinco años empezó en trail, modalidad en la que se corre a campo traviesa . Y en 2013 ingresó al club Skyrunners. Ha corrido casi todas las montañas del país, pero también en Ecuador  y Nicaragua.
 
En 2014 participó en la Chicamocha Run, una travesía de 165 kilómetros, que recorrió en 32 horas y con la que obtuvo el derecho a competir en el  que él denomina su gran sueño: el Mont Blanc. Esa es su siguiente meta, una ultramaratón de montaña que recorre los Alpes, pasando por Francia, Italia y Suiza, del 22 al 28 de  agosto de este año. 
 
Parra ya está inscrito  para la prueba, en la que tendrá que enfrentar la noche, el viento, el frío, la lluvia y la nieve, además de los mejores del mundo en esa especialidad. 
 
En la travesía, que comenzará en Courmayeur, Italia, y tendrá un recorrido de 119 kilómetros,  competirán cerca de  1.600  atletas.  Según los organizadores el tiempo promedio para su categoría es de 27 horas y 30 minutos, aunque Parra cree que puede lograrlo en cerca de 22 horas. 
 
Sin embargo, el tiempo, las características del terreno o el clima no son su dificultad. La falta de recursos económicos son su obstáculo para viajar. Y por eso, está buscando algún patrocinador que lo quiera ayudar para costear su viaje. 
 
cgonzalez@elespectador.com

Por Catalina González Navarro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar