El difícil camino del hockey en línea dentro del patinaje colombiano

Considerado por muchos como la ´cenicienta´ del patinaje, esta modalidad busca tener más apoyo y difusión por parte del gobierno nacional.

Theo González Castaño
25 de julio de 2014 - 07:49 p. m.
Andres Camilo Rippe, jugador de hockey bogotano campeón  con Rinos Na-Palm Hockey Club en Estados Unidos. // Oscar Pérez
Andres Camilo Rippe, jugador de hockey bogotano campeón con Rinos Na-Palm Hockey Club en Estados Unidos. // Oscar Pérez

Velocidad, destreza y emoción hasta el último segundo de juego son algunas de las características que brinda el hockey en línea, un deporte que en Colombia es reciente pero que ha demostrado su progreso en el país a través de las destacadas actuaciones que han tenido las selecciones nacionales en las copas del mundo y las constantes invitaciones que reciben los clubes locales para participar en los mejores torneos internacionales.

Sin embargo el camino para el deporte ´cenicienta´ dentro del patinaje nacional no ha sido fácil pues la mayoría de recursos son destinados a las modalidades de carreras y artístico, dando como resultado un apoyo gubernamental prácticamente nulo y haciendo que la búsqueda de recursos se enfoque hacia el sector privado o encontrando la autogestión como primera alternativa para cientos de deportistas y aficionados que se atreven a practicar este deporte.

Este es el caso de Rinos Na-Palm Hockey Club, una escuadra que  inició sus actividades en 1996 en la ciudad de Bogotá con apenas 22 inscritos entre niños y adultos y hoy, 18 años después, se consolida como uno de los equipos más grandes del país contribuyendo con una buena cantidad de jugadores a las selecciones Colombia de todas las categorías.

Y es que el buen nivel alcanzado por este equipo y otros conjuntos colombianos como Avalancha, Katios, Pinguinos o Capitals ha tenido repercusión en el hockey en línea internacional y por esta razón han recibido desde hace varios años la invitación a torneos de máxima exigencia y reconocimiento mundial como NARCh, The North American Roller Hockey Championships, evento que reúne a los mejores clubes del planeta y  en donde los colombianos han obtenido destacados triunfos hasta llegar a coronarse campeones.

Es así como Rinos Na-Palm se alzó con el título de NARCh en la división Mens Gold y Bantam Club en la presente edición del torneo que se disputa en el estado de la Florida en los Estados Unidos y le entregó uno de los títulos más satisfactorios a Colombia en esta modalidad de patinaje.

En diálogo con El Espectador uno de los integrantes del equipo campeón en la categoría de 16 a 18 años, Andrés Camilo Rippe, aseguró que esta victoria representa mucho para el país pues el nivel mostrado por los rivales a los que debieron enfrentarse en territorio norteamericano fue altísimo. “A pesar de la falta de canchas  y de la ausencia de  apoyo que sufrimos, jugamos muy bien en Estados Unidos e incluso debimos enfrentarnos en las semifinales con otro equipo colombiano, lo que demuestra el excelente nivel del hockey en línea de nuestro país”, afirmó.

Por su parte Nicolás Tovar, arquero en la categoría de 14 a 16 años y practicante de hockey en línea desde hace 7 años, afirma que este es un deporte único pues entrega emociones constantes y abre la posibilidad de una formación integral, sin embargo cree que se necesitan mejoras en las canchas colombianas pues no están en condiciones óptimas.

Es por ello que jugadores, directivos y aficionados del hockey en línea hacen un llamado al gobierno nacional y a las entidades distritales para que se brinde el apoyo necesario a un deporte que ha forjado su camino a pulso y ha demostrado su gran potencial a nivel nacional e internacional a pesar de la exclusión al que parece estar condenado.

Por Theo González Castaño

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar