Publicidad
Otros Deportes 25 Sep 2011 - 5:52 pm

Maratón de Berlín

El nuevo rey de la Maratón

El keniano Makau batió el récord mundial de la competencia, que estaba en poder del etíope Haile Gebreselassie.

Por: Elespectador.com
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/otrosdeportes/el-nuevo-rey-de-maraton-articulo-301870
    http://www.elespectador.com/deportes/otrosdeportes/el-nuevo-rey-de-maraton-articulo-301870
  • 0
insertar

El keniano Patrick Makau batió el récord mundial de maratón, hasta ahora en poder del etíope Haile Gebreselassie, al terminar con un crono de 2 horas, 3 minutos y 38 segundos, que le permitió proclamarse vencedor este domingo en la 38º edición de la prestigiosa cita anual de Berlín.

Makau, de 26 años, mejoró en 21 segundos el anterior récord (2h03:59), que ostentaba Gebreselassie desde su victoria en este mismo maratón en el año 2008.

El keniano conservó por lo tanto su título en la capital alemana, superando a sus compatriotas Stephen Kwelio Chemlany (2h07:55), una de las seis 'liebres' de la prueba, y a Edwin Kimaiyo, tercero con 2h09:50.

"No me sentía muy bien cuando me desperté, pero una vez que la carrera empezó todo ha ido bien", explicó el nuevo plusmarquista. "En el kilómetro 25 fue cuando sentí que podía batir el récord del mundo. Es el día más importante de mi carrera y si Dios quiere seré campeón el año que viene en Londres", dijo.

Kenia continúa con este pleno en el podio de Berlín, y sobre con el récord mundial de Makau, sellando su dominio en el maratón, donde ya había brillado en el reciente Mundial de Daegu, consiguiendo el oro y la plata en la prueba masculina, con Abel Kirui y Vincent Kipruto, respectivamente.

En la carrera femenina de ese Mundial, el dominio keniano había sido incluso mayor, con un pleno en el podio: oro para Edna Kiplagat (2h28:43), plata para Priscah Jeptoo (2:29.00) y bronce para Sharon Cherop (2:29.14).

Makau rentabilizó al máximo su fuerte aceleración en el kilómetro 27, que dejó atrás ya a Gebreselassie, de 38 años, que incluso llegó a deternerse unos momentos, visiblemente agotado, antes de continuar.

A pesar de que todavía seguía en la carrera en el kilómetro 35, 'Gebre' no finalizó el maratón berlinés, en lo que constituye un nuevo abandono tras el de Nueva York (entonces en el kilómetro 25) en noviembre, donde había anunciado su retirada, antes de arrepentirse días más tarde y dar marcha atrás.

En Berlín, Gebreselassie se había fijado como objetivo conseguir un buen crono, que le permitiera sellar su clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres-2012, algo que por el momento no pudo conseguir.

Entre el resto de participantes, el keniano Felix Limo acabó en cuarto lugar (2h10:38). Entre los europeos, el más rápido fue el británico Scott Overall, quinto (2h10:55), por delante de dos españoles, Ricardo Serrano (2h13:32) y Pedro Nimo (2h13:34), que entraron juntos, en sexto y séptimo lugar.

En la categoría femenina, la victoria fue también para Kenia, con Florence Kiplagat, que se impuso con un tiempo de 2 horas, 19 minutos y 43 segundos.

Kiplagat, de 24 años, firmó su primera victoria en esta distancia, en la que participaba por segunda vez en su carrera, tras su abandono del mes de abril en el maratón de Boston.

La keniana superó en el podio del día a la alemana Irina Mikitenko, que había ganado en Berlín en 2008, mientras que la tercera posición fue para la británica Paula Radcliffe, que regresaba a la competición tras dos años de ausencia en  esta distancia, por su segunda maternidad.

"Estoy feliz y decepcionada a la vez, con esta tercera posición", declaró Radcliffe, que cumple en noviembre 38 años. "Pero he conseguido el tiempo de clasificación para los Juegos de Londres y eso era lo esencial", subrayó.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Terpel, candidata para entrar al índice Colcap
  • Rigoberto Urán, dentro de los 14 colombianos en el Giro de Lombardia
  • Netflix afianza relaciones en Colombia

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio