El secreto de la velocidad de Usain Bolt

La particularidad que encontraron en el estudio fue que el jamaiquino es menos aerodinámico que el resto de los hombres.

El Espectador
31 de julio de 2013 - 04:14 p. m.
Usain Bolt / Foto: AFP
Usain Bolt / Foto: AFP

Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, consiguió llamar la atención en el Campeonato Mundial de Berlín, tras detener el reloj en 9.58 segundos en los 100 metros. Esta carrera fue escogida por los investigadores para analizar en un estudio publicado en la revista especializada European Journal of Physics.

Los cálculos de los científicos explican la potencia y energía que el corredor debe emplear para superar la resistencia del aire, que en su caso se incrementa por una estatura de 1.95 metros.

De acuerdo con el modelo matemático propuesto por los investigadores, el tiempo de 9,58 segundos que Bolt consiguió, se logró al alcanzar una velocidad de 12,2 metros por segundo, equivalente a unos 44 kilómetros por hora.

El estudio reveló, por ejemplo, que desplegó su máxima potencia cuando llevaba menos de un segundo de carrera y que menos del 8 por ciento de la energía que produjeron sus músculos en esa carrera fue utilizada para el movimiento, y el resto fue absorbida por la fricción del aire.

La particularidad del estudio es que encontraron que Bolt, el más rápido sin lugar a dudas, es menos aerodinámico que el resto de los hombres.

Al comparar su masa corporal, la altitud de la pista y la temperatura del aire, encontraron que su resistencia en relación con el área de masa, era menos que el del promedio de lo humanos.

Así lo explicó Jorge Hernández, coautor del estudio de la Universidad Autónoma de México: "El coeficiente de resistencia destaca la extraordinaria capacidad de Bolt. Rompió varios récords a pesar de no ser tan aerodinámico como un cualquier otro hombre".

"La enorme cantidad de esfuerzo que Bolt desplegó en 2009 y la cantidad que fue absorbida por la fricción son verdaderamente extraordinarias. Si corriera en un planeta con una atmósfera mucho menos densa, alcanzaría registros fantásticos", añadió.

El científico dijo que Bolt aún tiene margen para batir su propio récord, pero para eso debería ser más rápido en el inicio, y correr con un viento a favor un poco más fuerte y a una mayor altitud, donde hay menos resistencia.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar