Publicidad
Otros Deportes 1 Feb 2013 - 9:34 pm

Este domingo se disputará en Nueva Orleans el Supertazón número 47

El Superbowl quedará en familia

Por primera vez en la historia, dos hermanos dirigirán a los equipos finalistas, Jim Harbaugh a los 49ers de San Francisco y John a los Ravens de Baltimore.

Por: Redacción Deportiva
  • 51Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/otrosdeportes/el-superbowl-quedara-familia-articulo-402497
    http://tinyurl.com/bj98dxf
  • 0
insertar
Los Harbaugh en pleno: John, Jack, Joe, Jackie y Jim, protagonistas del Supertazón 47, que se disputa mañana. / EFE

Pase lo que pase este sábado en la edición 47 del Supertazón, la gran final de la liga estadounidense de fútbol americano, en la casa de los Harbaugh habrá celebración.

Sería imposible un mejor escenario para el hogar que crearon hace 50 años Jack y Jackie Harbaugh, cuya pasión por el deporte fue la mejor herencia que les dejaron a sus hijos Jim y John, entrenadores de los 49ers de San Francisco y los Ravens de Baltimore, respectivamente.

Por primera vez en la historia dos hermanos se enfrentarán desde los banquillos técnicos en el evento mediático más importante de Estados Unidos, probablemente el acontecimiento que más dinero mueve en el planeta en un día.

“Seremos neutrales, no podemos hacerle fuerza a uno de los dos equipos. Quisiéramos que el juego quedara empatado. ¿Será que la NFL puede considerar esa posibilidad?”, dijo en una rueda de prensa Jackie, la mamá de los Harbaugh, para quien ver a sus hijos en el Supertazón es un sueño cumplido.

“Bueno, sobra decir que en nuestra casa el tema principal siempre fue el fútbol. Más allá de hablar de las tareas de las escuelas, de los problemas de los adolescentes y de la situación del país, terminábamos en lo mismo: los resultados, las jugadas, las estrategias”, explica Joani, la hermana menor de Jim y John, quien fue ayudante de campo y ahora es analista de sistemas defensivos y está casada con el entrenador de baloncesto de la Universidad de Indiana.

“En esa casa hay un plan hasta para ir al baño”, señala sonriente el abuelo Joe, que a sus 97 años vivirá el momento más feliz de su vida. “Mi hijo siempre fue entrenador. Luego mis nietos siguieron sus pasos, pero uno no imagina que van a llegar tan lejos. Esto es más de lo que hubiera esperado”, agrega.

Efectivamente, a comienzos de los años 70 Jack Harbaugh comenzó a entrenar equipos de secundaria y asistía a las prácticas con Jim y John. “Nunca los llevé con la idea de que hicieran lo mismo, sino con la esperanza de que se enamoraran del deporte y lo practicaran”.

Jim jugó profesionalmente como mariscal de campo entre 1987 y 2000, mientras que John apenas fue un modesto defensa a nivel universitario.

El viernes, durante su última aparición pública antes del partido de este domingo, que se transmitirá en directo para 85 países, ambos expresaron su orgullo por enfrentarse en el Supertazón.

“Nos enseñaron a protegernos siempre como hermanos. Así ha sido y va a seguir siendo, pero el domingo yo quiero ganar”, sentenció John, quien cumplió 50 años en septiembre pasado. “Sospecho que Jim piensa lo mismo”, agregó.

“Durante estas semanas el 95% de las cosas sobre las que hemos hablado no tienen que ver con el fútbol americano. No nos damos secretos de nuestros equipos”, añadió Jim, un año menor.

Los mariscales de campo también serán novedad porque por primera vez en una década no están Tom Brady, Ben Roethlisberger, Eli Manning o Peyton Manning.

Joe Flacco guiará a los Ravens, mientras que Colin Kaepernick comandará a los 49ers. Ellos y los hermanos entrenadores serán los grandes protagonistas de un Supertazón de pronóstico reservado, en el que lo único seguro es que el título quedará en casa de los Harbaugh.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Senador Roberto Gerlein arremete contra la reforma de equilibrio de poderes
  • Este miércoles viaja a La Habana el tercer grupo de víctimas
  • El video de la alcaldía contra las empresas de telefonía celular

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio