Publicidad

La fiesta de 15 años de la Media Maratón de Bogotá

La prueba reunirá a cerca de 45 mil atletas, entre ellos los campeones mundiales de la distancia, quienes llegaron anoche a la ciudad.

Luis Guillermo Ordóñez
23 de julio de 2014 - 07:49 p. m.

Toda celebración de 15 años es especial. Por eso la Asociación Correcaminos, organizadora de la Media Maratón Internacional de Bogotá, no ha escatimado esfuerzos para que su edición de 2014, la decimoquinta, que se realizará el próximo domingo, sea la mejor.

Y el nivel de una competencia de esta índole, una de las 35 en el mundo con el Gold Label de la Federación Internacional de Atletismo, depende de la calidad de sus participantes. Este año estarán en Bogotá los dos actuales campeones mundiales en la distancia de 21 kilómetros, los keniatas Gladys Cherono y Geoffrey Kamworor.

Ellos encabezan la lista de 75 atletas internacionales de élite que estarán en el evento recreodeportivo más importante del año en la capital de la República, en la que también se destacan el reciente ganador de la Maratón de Tokio, Dickson Chumba; el tricampeón de Kenia, Sylas Chebogel, y Kimutai Kiplimo, quien ya ha sido segundo y tercero en la prueba.

Entre hoy y mañana llegarán al país los etíopes Gelete Burka, triple campeona mundial; Tilahun Regassa y Mare Dibaba, campeona de la Maratón de Xiamen.
También Rita Jeptoo, de Kenia, tres veces ganadora de la Maratón de Boston y líder del circuito mundial de maratones.

La gran figura entre los corredores nacionales será la antioqueña Carolina Tabares, del equipo Atletas con Porvenir, mejor colombiana de la carrera de 2013, recordista nacional y tricampeona colombiana de 5 mil y 10 mil metros, además medallista bolivariana y suramericana.

Las actividades oficiales de la MMB comienzan mañana con la Expomedia, en el pabellón 3 de Corferias, en donde los participantes podrán reclamar sus kits de competencia y visitar los puestos de 136 expositores.

La carrera, con salida y llegada en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, tendrá sus dos recorridos tradicionales, el de 21 kilómetros y el de 10 kilómetros.

Los ganadores

Once atletas han conseguido el título de la Media Maratón de Bogotá, en la que el keniata Isaac Macharia ha sido el único capaz de repetir título, tras coronarse en las ediciones de 2004, 2007, 2008 y 2009.

El primer ganador de la prueba sobre 21 kilómetros fue el mexicano Armando Quintanilla, en 2000. Un año después, el peruano Juan José Castillo logró la victoria. En 2002 el título fue para el keniata Ben Kimondiu, justo un año antes de la única celebración de los fondistas locales, por intermedio de Alirio Carrasco.

La supremacía africana comenzó con Macharia y desde entonces los atletas del continente negro se han llevado 10 coronas en línea.

Por países, Kenia tiene nueve títulos, mientras que Etiopía, Tanzania, Colombia, Perú y México tienen de a uno.

El actual campeón es el keniata Geoffrey Kipsang, quien también es el campeón mundial de la distancia y serio aspirante el título de la edición 15, en la que habrá cerca de 100 atletas élite.

Las ganadoras

En la rama femenina, las 14 ediciones de la Media Maratón de Bogotá, una de las pruebas más exigentes del mundo en su género, han tenido ganadoras diferentes.

En la primera versión se impuso la ecuatoriana Marta Tenorio, a quien sucedió la peruana María Portillo.

Desde entonces su han registrado 11 triunfos de las fondistas africanas y apenas uno de las americanas, el de la mexicana Adriana Fernández en 2005.
El mejor registro histórico en la prueba lo tiene la keniata Susan Chepkemei, quien hizo un tiempo de una hora, 10 minutos y 29 segundos en 2003.
La actual campeona, quien defenderá el título el próximo domingo, es Priscah Jeptoo.

La mejor actuación de una colombiana en la prueba fue en 2010, cuando Yolanda Fernández paró los cronómetros en 1:16:45 y ocupó la sexta posición.
No obstante, la mejor atleta local en el podio ha sido Martha Roncería, quien en la edición de 2007 terminó segunda, detrás de la keniata Nouria Asiba.

Por Luis Guillermo Ordóñez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar