Final para alquilar balcón en los Juegos Nacionales

Continúa el cerrado duelo entre Valle y Antioquia. Este miércoles será un día definitivo, con 44 títulos en disputa.

Valle barrió en judo y asumió el liderato desde la primera jornada de las justas.  / Coldeportes - Archivolatino
Valle barrió en judo y asumió el liderato desde la primera jornada de las justas. / Coldeportes - Archivolatino

Ya pasaron 11 de los 15 días de competencias de los Juegos Deportivos Nacionales y continúa el mano a mano entre las delegaciones de los departamentos de Valle y Antioquia, las dos grandes candidatas para conseguir el título general.

Los vallecaucanos, líderes desde la jornada inaugural, han cedido terreno ante sus tradicionales rivales paisas, que, según los pronósticos de su cuerpo de metodólogos, deberían asumir hoy el primer lugar en la tabla general de medallería.

El poderoso equipo rojiblanco ha realizado una brillante actuación gracias a su dominio en judo, natación de carreras, actividades subacuáticas, lucha, esgrima y patinaje de carreras, además de los torneos de fútbol y voleibol femenino.

Individualmente, sus deportistas más destacados han sido los nadadores Isabela Arcilla, Mateo de Angulo y Jessica Camposano, así como Álvaro Hugo Polo, de actividades subacuáticas. Cada uno se colgó cinco preseas doradas.

Antioquia, por su parte, barrió en arquería y clavados, pero también tuvo una buena cosecha en canotaje, béisbol, ciclismo en pista, karate, ajedrez y tenis de mesa, disciplinas en las que fue el mejor.

Las estrellas verdiblancas son Alejandra Usquiano, en tiro con arco, y Tatiana Muñoz, en canotaje. La primera sumó siete oros y la segunda seis. Igualmente se destacó la nadadora olímpica Carolina Colorado, que se subió nueve veces al podio, dos a lo más alto, cinco en el segundo lugar y dos más en la tercera casilla.

También esperan dominar en atletismo, que comenzó ayer y entrega 47 medallas doradas, así como en el levantamiento de pesas, que desde hoy otorgará 45 títulos.

Bogotá, que ha sido un animador de lujo y se ha llevado el título general en bolos, vela, squash, tiro deportivo, ecuestres y triatlón, no parece tener suficiente fondo para pelear la corona, pero terminará más cerca de las dos potencias que hace cuatro años.

En el medallero sigue Boyacá, que continúa evidenciando su progreso con los títulos en taekwondo y fútbol de salón masculino. Además, logró varias medallas en canotaje, tiro deportivo y natación.