Garry Kaspárov, 50 años de un genio

El considerado mejor ajedrecista de toda la historia, celebra alejado de los tableros y en medio de su otra pasión, la política.

Redacción Deportiva
12 de abril de 2013 - 07:01 p. m.
Garry Kaspárov, 50 años de un genio

El ruso Garry Kaspárov, considerado el mejor ajedrecista de la historia, cumple este sábado 50 años, alejado de los tableros y enfrascado en una nueva pasión: la política.

Kaspárov dejó el ajedrez el 10 de marzo de 2005 tras ganar por novena vez el torneo de Linares y desde entonces ha dedicado casi todas sus energías a forjarse una carrera como destacado dirigente de la oposición extraparlamentaria rusa.

Su participación en protestas contra el Kremlin y su activa defensa de las libertades políticas en Rusia le han costado varias detenciones, no pocas magulladuras e incluso cinco días de arresto administrativo en 2007.
Precisamente, por esta labor ha sido reconocido con el premio anual de derechos humanos de la organización UN Watch, que le definió como “no sólo uno de los hombres más inteligentes del mundo, sino también uno de los más valientes”.

Kaspárov no dudó en salir en defensa del abogado Serguéi Magnitski, que murió en prisión preventiva, o del grupo punk Pussy Riot, dos de cuyos miembros han sido condenados a dos años de cárcel.

Con todo, Kaspárov no ha logrado en la política las cotas que alcanzó en los tableros, donde se proclamó campeón mundial con sólo 22 años (1985) ante Anatoli Kárpov, rivalidad que ha pasado a la historia del ajedrez.
“Nuestra rivalidad ayudó a Kaspárov a progresar y entender mejor el ajedrez. Él aprendía muy rápido y, además, era doce años más joven que yo”, señaló a EFE Kárpov.

El primer enfrentamiento entre ambos tuvo lugar en Moscú en 1984 y concluyó con la victoria de Kárpov por 25-23, pugna que se prolongó durante cinco meses y tuvo que ser abruptamente interrumpida por el agotamiento físico de ambos ajedrecistas.

“En la Sala de Columnas de la sede de los sindicatos soviéticos comenzó nuestra rivalidad, y precisamente allí nació el ajedrez moderno”, rememoró Kaspárov.

En los siguientes años, los dos ajedrecistas se enfrentaron en otras tres ocasiones, con un balance de dos victorias para Kaspárov en 1985 (Moscú) y 1986 (Leningrado y Londres), y tablas (12-12) en Sevilla en 1987.
Sea con conferencias, libros o asesorando a futuros campeones, Kaspárov sigue vinculado al deporte ciencia que revolucionó en los años 80 del siglo pasado tras proclamarse campeón mundial y provocar una escisión en la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) de la que ésta aún no se ha recuperado.

Recientemente, Kaspárov reconoció que se arrepiente de su decisión de romper con la federación internacional, que no logró superar el cisma hasta 2006, ya que esa decisión frenó la evolución del ajedrez.
Kaspárov dominó el ajedrez durante casi dos décadas, en las que popularizó este deporte en todo el mundo y protagonizó en 1997 el primer duelo entre el hombre y una máquina, Deep Blue.

‘El Ogro de Bakú’, como era conocido por sus arranques de genio este judío-armenio nacido en la capital de Azerbaiyán, acrecentó su leyenda pese a caer derrotado ante la computadora por 3,5 puntos contra 2,5.
Dos años más tarde, Kaspárov se enfrentó al resto del mundo durante una partida vía internet en la que tomaron parte más de 50.000 personas y que se saldó con la victoria del ruso, que describió este hito como la partida más grande de la historia.

Kaspárov fue derrotado en el año 2000 por su compatriota y antiguo discípulo Vladímir Krámnik, que se convertiría en 2006 en el primer campeón mundial desde el cisma de la Fide, pero siguió dominando el ajedrez hasta su retirada en 2005.
Desde entonces, el ajedrez profesional ha perdido gran parte de su atractivo, ya sea por la ausencia de jugadores carismáticos o por las tácticas conservadoras de los maestros, aunque millones de partidas son jugadas diariamente en internet.

Según los expertos, las esperanzas radican en el noruego Magnus Carlsen, que se entrenó durante un tiempo bajo las órdenes de Kaspárov y que a principios de año superó su marca de puntos en la clasificación mundial con 2.861 enteros, doce más que el histórico récord del ruso (2.849).
Carlsen, conocido como ‘El Mozart del ajedrez’ tanto por su talento como por su carácter rebelde, tendrá la oportunidad de igualar a Kaspárov en noviembre si es capaz de derrotar al indio Viswanathan Anand y proclamarse campeón mundial con 22 años.

Por Redacción Deportiva

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar