Publicidad

Histórico doblete del gran Mo Farah

El británico Mo Farah conservó ayer en Moscú-2013 su título mundial de 5.000 metros y completó el doblete del fondo en pista, pues se había impuesto también en los 10.000 en la capital rusa.

Redacción Deportiva
16 de agosto de 2013 - 09:23 p. m.
Mo Farah y su tradicional gesto de celebración. / EFE
Mo Farah y su tradicional gesto de celebración. / EFE
Foto: EFE - ROBERT GHEMENT

Doble campeón olímpico en esas distancias el año pasado en Londres, Farah finalizó con un registro de 13 minutos, 26 segundos y 98 centésimas, por delante del etíope Hagos Gebrhiwet, quien logró la plata (13:27, 26), mientras que el bronce fue para el keniano Isiah Koech, con el mismo tiempo.

“Esta vez fue más duro hacer el doblete que el año pasado en los Juegos de Londres, pero tengo un gran equipo y no podría lograrlo sin ellos. Tuve mucha presión pero disfruté y me siento orgulloso de llevar la bandera británica”, señaló Farah tras el triunfo, envuelto en la bandera del Reino Unido.

El británico de 30 años, de origen somalí, se convierte en el segundo atleta en categoría masculina en lograr el doblete en las pruebas de fondo en un Mundial, tras el legendario etíope Kenenisa Bekele, que ganó 5.000 y 10.000 metros en Berlín-2009.

Farah ya estuvo cerca de hacerlo hace dos años en Daegu-2011, cuando ganó la prueba de 5.000 metros y terminó segundo en 10.000 en la ciudad surcoreana, por lo que la recompensa le llegó dos años más tarde, después de haber hecho ya el emocionante doblete en los Juegos de Londres, en los que 80 mil personas disfrutaron e impulsaron sus hazañas en días diferentes.

Al conservar también el título mundial de 5.000 metros, después de haber ganado en Daegu-2011, Farah iguala al keniano Ismael Kirui, que mantuvo el título en 1995 en Gotemburgo, dos años después de su primer oro en Stuttgart.

“Es algo por lo que he trabajado muy duro. Estuve pensando en mis hijos y en haber estado fuera de casa durante tanto tiempo”, afirmó Farah, que entrena con el técnico Alberto Salazar en Portland, Estados Unidos.

“Los gemelos no me reconocen. Crecen muy rápido y prácticamente se han olvidado de la cara de su papá”, añadió con algo de nostalgia.

Una vez más, kenianos y etíopes, con equipos de tres atletas cada uno en esa final, no pudieron imponerse pese a la estrategia de establecer un ritmo elevado ni con cambios bruscos de ritmo para poner nervioso o desequilibrar físicamente al británico de origen africano.

Y como ocurre en los últimos tiempos, Farah se impuso gracias a su velocidad en el tramo final de la carrera, cubriendo la última vuelta en 53,51. Gebrhiwet y Koech casi alcanzan al final a Farah, pero no llegaron a amenazar verdaderamente el triunfo del británico, quien sin duda es una de las grandes figuras de las justas al lado de los velocistas jamaiquinos Usain Bolt y Shelly-Ann Fraser-Pryce, además de la saltadora con pértiga, Yelena Isinbayeva.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar