IAAF mantiene la suspensión al atletismo ruso

La decisión fue tomada por unanimidad por el Consejo y significa que continúan en pie las sanciones dictadas en noviembre de 2015, que ya privaron a los atletas rusos de poder competir este año en los Juegos Olímpicos de Rio.

AFP
01 de diciembre de 2016 - 10:41 p. m.
Sebastian Coe, presidente de la IAAF. Foto: AFP
Sebastian Coe, presidente de la IAAF. Foto: AFP

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) mantuvo este jueves la suspensión de Rusia para todas las competiciones internacionales por el escándalo del dopaje de Estado que salpica al país en los últimos meses, anunció la IAAF al término de su Consejo Mundial.

Esta decisión fue tomada por unanimidad por el Consejo, el órgano dirigente de la IAAF, y significa que continúan en pie las sanciones dictadas en noviembre de 2015 y luego prolongadas en marzo y junio de 2016, que ya privaron a los atletas rusos de poder competir este año en los Juegos Olímpicos de Rio.

La Federación Rusa de Atletismo (RUSAF) "ha realizado esfuerzos desde junio de 2016", estimó el noruego Rune Andersen, presidente del grupo de trabajo dedicado al caso ruso, pero todavía debe probar que los controles antidopaje se efectúan de manera "autónoma" y "sin interferencia exterior".

El grupo de trabajo y seguimiento se desplazará a Rusia en enero para obtener respuestas al 'informe McLaren', cuya primera entrega puso un dedo acusador hacia Rusia y cuya segunda parte se desvelará el 9 de diciembre en Londres. Tras su visita, el grupo transmitirá un informe en febrero al Consejo de la IAAF, precisó Rune Andersen.

Las autoridades rusas intentaron recientemente dar muestras de buena voluntad al mundo del deporte. El presidente Vladimir Putin promulgó el 22 de noviembre una ley que sancionaba con penas de prisión a los entrenadores y médicos que inciten a deportistas a doparse.

Nuevo sistema ruso en 2017

"En este momento, esperamos poder determinar una hoja de ruta clara y un calendario para la reintegración de la RUSAF", añadió Andersen.

Los atletas rusos siguen pudiendo ser elegibles para las competiciones internacionales si llegan a demostraron que han estado sometidos a un sistema de controles antidopaje, como Darya Klishina, residente en Estados Unidos y única representante del atletismo de su país en los Juegos de Rio-2016.

Dentro de las medidas de Rusia para recuperar la credibilidad, el presidente Putin prometió este jueves un nuevo sistema antidopaje, que estará listo a principios de 2017, con el objetivo de que los principales atletas del país puedan estar en agosto en el Mundial de Londres.

Réplicas del 'caso Diack'

El ministro de Deportes, Vitaly Mutko, incidió por su parte en ese objetivo de Londres-2017.

Además de la 'espada de Damocles' de la segunda entrega del informe McLaren, el caso ruso tiene que enfrentarse a las réplicas del caso de Lamine Diack.

Según una investigación del periódico francés Le Monde y de la cadena de televisión alemana ARD, altos responsables de la IAAF son sospechosos de haber obtenido cientos de miles de euros a través de seis atletas rusos dopados, prometiéndoles una "protección total".

La Federación Rusa, furiosa tras no haber obtenido la inmunidad prometida, habría amenazado con denunciar públicamente ese pacto en 2014. El expatrón de la IAAF, Lamine Diack, habría recibido una transferencia de 1,5 millones de euros de Valentin Balakhnichev, expresidente de la Federación Rusa y extesorero de la IAAF.

Un episodio más en un caso por el que Lamine Diack está siendo investigado desde noviembre de 2015 por corrupción y blanqueo agravado. Su hijo Papa Massata Diack, exasesor de marketing de la IAAF -hasta 2014-, es por su parte sospechoso de ser uno de los principales actores de este sistema y la Interpol le ha puesto en su lista de personas más buscadas, tras una orden de detención emitida por Francia.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar