Ibargüen, Pajón y Alvear, esperanzas de oro para Colombia en los Panamericanos

Los juegos iniciarán a partir del próximo 10 de julio en Toronto, Canadá.

EFE
06 de julio de 2015 - 07:46 a. m.
Caterine Ibargüen y Mariana Pajón.
Caterine Ibargüen y Mariana Pajón.

Colombia participará en los próximos Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) con una delegación en la que campeonas mundiales y olímpicas como la saltadora Caterine Ibargüen y la bicicrocista Mariana Pajón aparecen como firmes candidatas para sendas medalla de oro.

Los constantes triunfos obtenidos por ambas en los últimos años y la suficiencia mostrada frente a sus rivales en distintos campeonatos las ha puesto como referencia mundial en disciplinas.

Ibargüen, que se ha vuelto inalcanzable en el salto triple tanto en la Liga Diamante como en diferentes campeonatos de atletismo, espera en Canadá seguir afinando su entrenamiento con miras a los Juegos Olímpicos de Brasil, única competencia en la que tiene pendiente el oro.

La actual campeona del mundo y subcampeona olímpica está invicta desde la final olímpica de Londres 2012 y ha dejado en claros sus objetivos antes de Brasil.

"Esta temporada tengo tres objetivos, ganar el Mundial de Pekín, en agosto, las paradas que restan de la Liga de Diamante y los Juegos Panamericanos de Toronto", dijo a comienzos de año y ya empezó a cumplir sus objetivos.

Entre tanto Pajón, ganadora de la medalla de oro en los Olímpicos de Londres 2012, y múltiple campeona mundial de BMX, llega a Canadá con el único objetivo de sumar un oro más a los tantos que ya tiene en su carrera profesional.

Pero Ibargüen y Pajón nos son las únicas esperanzas de medalla dorada para Colombia en estos Panamericanos en la rama femenina, en los que seguramente destacará también la luchadora Jacqueline Rentería, ganadora del bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012.

Rentería viene de ocupar también el primer lugar en los torneos de lucha de Italia y Grecia en la categoría de los 63 kilogramos.

Puede brillar además la judoca Yuri Alvear, ganadora de la medalla de bronce en los Olímpicos de Londres y quien recientemente consiguió la presea de plata en la categoría de los 70 kilogramos en el Máster Mundial de Judo que se celebró en Marruecos.

"Tenemos unas expectativas muy altas porque contaremos con atletas como Caterine Ibargüen, Mariana Pajón y Yuri Alvear, que vienen con un muy buen nivel en el año, por eso esperamos que nuestras principales figuras, en especial los medallistas olímpicos, estén en muy buena forma para Juegos Panamericanos", manifestó a los periodistas el jefe de la Misión de Colombia, Rafael Lloreda.

En esta nueva edición de los Panamericanos Colombia participará con 296 atletas, superando los 265 que compitieron en Guadalajara (México) en 2011.

Colombia va con el objetivo de superar el sexto lugar que ocupó en Guadalajara en donde sumó 24 medallas de oro, 25 de plata y 35 de bronce, para un total de 84.

"La idea es superar lo de Guadalajara, por eso pienso que podríamos estar en 25 medallas de oro, unas 30 de plata, y alrededor de 50 bronces, para un estimativo total de 105 medallas, que significaría superar lo que conseguimos hace cuatro años", agregó Lloreda.

Según el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, se espera que deportes como atletismo, ciclismo, gimnasia, judo, lucha, patinaje y pesas, sean los que den mayores frutos al país.

El atletismo será el que más deportistas lleve, con 34 especialistas, seguido por el ciclismo que en sus diferentes modalidades contará con 24 representantes.

La delegación colombiana tiene también esperanzas de medalla en la rama masculina con el gimnasta Jossimar Calvo, reciente ganador de dos medallas de oro en las pruebas de barras paralelas y caballete con arzones en la Copa del Mundo disputada en Portugal.

Igualmente destacan en la delegación los ciclistas Fabián Puerta y Fernando Gaviria, la golfista María José Uribe, los levantadores de pesas Leidy Solís, Luis Javier Mosquera y Óscar Figueroa, así como Miguel Ángel Rodríguez, en squash, entre otros.

Rodríguez, cuarto en el ránking mundial de squash, fue escogido abanderado de la delegación colombiana en la inauguración de los Panamericanos el 10 de julio.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar