Jhonatan Romero, el rey 'Momo'

El vallecaucano conquistó el título vacante de la categoría supergallo de la Federación Internacional de Boxeo.

Redacción Deportiva
17 de febrero de 2013 - 09:00 p. m.
Jhonatan Romero, el rey 'Momo'

En el boxeo, los grandes campeones se conocen cuando van y derrotan a sus rivales en su propia casa. Y eso fue lo que hizo el vallecaucano Jhonatan El Momo Romero, el nuevo campeón mundial que tiene Colombia, quien se consagró como monarca de la categoría supergallo de la Federación Internacional luego de superar en Tijuana al mexicano Alejandro López, por decisión dividida.

El colombiano conquistó el título vacante gracias a la ventaja que le dieron dos de las tres tarjetas de los jueces, quienes marcaron 116-111, 112-115 y 115-112.

Romero, quien mantuvo su invicto como profesional y ahora suma 23 victorias, 12 de ellas por la vía rápida, nació en Cali el 14 de diciembre de 1987 y en la madrugada de ayer se convirtió en el primer campeón mundial vallecaucano de boxeo. Antes había logrado múltiples coronas nacionales, suramericanas y panamericanas. Además, participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Según los especialistas, la victoria del colombiano tiene un gran valor, pues pocos púgiles van a México y se llevan la victoria. El periodista manito Marco Grajales asegura que “Romero salió a ganar la pelea, no se guardó nada y eso nos sorprendió. No se dejó intimidar por el público ni por el ambiente”.

El Momo hizo valer su enorme calidad técnica, su velocidad de manos y la capacidad para recibir golpes y contraatacar.

En los 12 episodios logró conectar buenas manos, pero especialmente en los cuatro primeros y en los cuatro finales dominó a su antojo, aunque al no lograr el nocáut se expuso a una injusta decisión de los jueces, que por fortuna no se dio.

Su rival, en cambio, se vio tenso y sin recursos para someter al colombiano, quien constantemente le cambiaba de estrategia para confundirlo. López, quien de inmediato anunció que pedirá la revancha, se quedó ahora con un registro de 24 triunfos, siete por la vía rápida, y tres derrotas.

El nuevo monarca colombiano nació en el barrio El Retiro, en el distrito de Aguablanca, en Cali, una zona muy violenta, dominada por las pandillas.

Allí creció siguiendo los pasos de su hermano René, quien era boxeador e incluso fue campeón nacional. Pero la tragedia tocó su vida cuando René fue asesinado en una riña callejera. El mismo Jhonatan tuvo que huir del barrio y después de la ciudad, porque estaba amenazado de muerte. A sus otros dos hermanos también los mataron hace un par de años.

Pensó muchas veces en vengar la pérdida de sus familiares e incluso se vinculó a una pandilla, pero pudieron más los consejos de Reynaldo, su padre, un policía retirado, y Yeimi, su mamá, quienes le dijeron que el mejor homenaje que podía hacerle a René era saliendo adelante en la vida. “El deporte me salvó”, dice.

Dedicó entonces todo su tiempo al boxeo. A entrenar, fortalecer su cuerpo y mejorar su técnica aunque al principio no ganaba dinero, sino un pan y una gaseosa. Hasta que a sus 26 años, y ya con tres hijos, se consagró campeón mundial, un título que seguramente no será efímero, porque si de algo saben los Romero es de perseverancia y lucha.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar