Publicidad

Jossimar de oro

Este gimnasta cucuteño de 21 años es uno de los candidatos a ganar en la categoría de mayores.

Redacción Deportes
22 de noviembre de 2015 - 01:08 a. m.
El gimnasta colombiano Jossimar Calvo, uno de los mejores del mundo. / EFE
El gimnasta colombiano Jossimar Calvo, uno de los mejores del mundo. / EFE

Jossimar Orlando Calvo Moreno es pequeño en estatura pero grande en talento. A sus 21 años de edad, este cucuteño de 1,60 metros de estatura y 54 kilos de peso, tímido y callado, es uno de los mejores gimnastas del mundo.

Jossimar es uno de los nominados en la categoría mayores para el premio del Deportista del Año de El Espectador y Movistar 2015, cuya ceremonia de premiación se realizará el jueves 10 de diciembre en el hotel JW Marriott de la ciudad de Bogotá.

El gimnasta cucuteño redondeó este semana una temporada brillante al ganar siete medallas de oro y una de plata en los Juegos Nacionales que terminaron anoche. A las preseas doradas logradas en la modalidad de equipos, caballete con arzones, ejercicio en suelo y general individual, Calvo sumó las pruebas de barras paralelas, barras fijas y salto al caballete de gimnasia artística.

El cucuteño venció en barras paralelas a los antioqueños Jorge Hugo Giraldo y Dilan Andrés Jiménez; en barras fijas también venció a dos antioqueños, Andrés Felipe Martínez y Jorge Hugo Giraldo, y en salto al caballete venció a Dilan Jiménez y Carlos Orozco, para sellar su dominio en los XX Juegos Nacionales.

Este año, además, Calvo se convirtió en el colombiano con mayor número de preseas en la historia de unos mismos Juegos Panamericanos, con tres oros y dos bronces. “Fui a Toronto con la mentalidad de hacer historia, no sólo en la parte individual, sino también en lo colectivo. Fue un largo proceso, cuatro años de preparación y de sacrificio”, dijo en ese momento.

Su camino...

Desde pequeño se apasionó por las películas de Jean-Claude Van Damme. Allí empezó su gusto por la gimnasia, pese a que su primer contacto con el deporte fue el fútbol. A los cinco años de edad su mamá, Nora, lo inscribió en un curso vacacional en la ciudad de Cúcuta. Allí conoció a Jairo Ruiz, su incondicional entrenador, quien hoy sigue a su lado.

Jossimar vivió una niñez con limitaciones, pues su mamá, separada, además de modista, lavaba ropa. Participó en un campeonato nacional en Medellín, donde consiguió sus primeras dos medallas, y desde entonces nunca paró. Es protagonista en cuanto torneo participa, en un deporte en el que Colombia tradicionalmente no era muy fuerte.

Jossimar es un joven deportista muy consagrado. Por eso, además de entrenar todos los días, estudia en la universidad educación física.

“Es cierto, es un chico callado, pero es un buen receptor, acata las disposiciones y es muy disciplinado, cuida mucho la preparación”, cuenta su entrenador, con quien se prepara para ir por una medalla a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Este dúo exitoso ya hizo historia con el oro logrado en la Copa Mundo de Eslovenia en las barras paralelas, especialidad en la que es el número uno del escalafón mundial.

Usted puede ser parte de esta elección votando por su deportista favorito. Ingrese a nuestra página de internet (www.elespectador.com/deportista) o diligencie el cupón que sale publicado en el impreso. No necesariamente el más votado por internet es el Deportista del Año. Los lectores hacen parte del jurado, junto con la sección de Deportes de El Espectador. El favorito en la red recibirá un premio aparte.

Como es costumbre, en nuestra ceremonia se premia a los mejores deportistas de las categorías mayores y juvenil, así como la revelación, técnico, dirigente, equipo y el juego limpio Guillermo Cano.

Por Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar