Los avances de Río de Janeiro en la organización de los Juegos Olímpicos

El COI advirtió sobre el velódromo, el campo de golf y la pista ecuestre.

AFP
25 de febrero de 2015 - 06:32 p. m.
Río de Janeiro 2016. Foto: AFP
Río de Janeiro 2016. Foto: AFP

Rio de Janeiro entra en el "período más intenso" de la organización de sus Juegos Olímpicos-2016 y el COI está "encantado" con los progresos, aunque hizo hincapié en el cronograma ajustado que enfrentan el campo de golf, el velódromo y la pista ecuestre.

Una comisión de coordinación del COI terminó este miércoles una visita de dos días a la ciudad sede de los próximos Juegos de verano y el resultado fue satisfactorio, según Nawal el-Moutawakel, que la presidió.

"Estoy encantada de ver el sólido progreso" en la organización de los Juegos, dijo El-Moutawakel en una rueda de prensa.

"Tenemos al presidente Thomas Bach del COI con nosotros esta semana [que participa de la reunión del comité ejecutivo del COI este jueves y viernes, ndlr] y está igualmente complacido con los avances que se han hecho en Rio", siguió.

Los Juegos de Rio, los primeros de Sudamérica, se celebran en 17 meses y medio, del 5 al 21 de agosto de 2016, pero antes del encendido de la llama en el legendario estadio Maracaná, la ciudad deberá cumplir con un intenso calendario de eventos test.

"Rio está entrando en el período más intenso de los preparativos, un período en el que Rio debe alcanzar un nuevo nivel detalle en su planificación", señaló la presidenta de la comisión de coordinación.

- Presión al cronograma -

Un ejemplo de esta "intensidad", dijo la ganadora del oro olímpico en Los Angeles-1984, es visible en obras como el campo de golf, el velódromo y la pista ecuestre, que "tienen intensos cronogramas para que puedan estar listos para los eventos test".

El test ecuestre está previsto para agosto, el de golf para noviembre y el de ciclismo para marzo 2016.

El-Moutawakel no dio detalles sobre el progreso de estas tres obras, aunque medios de prensa brasileños han destacado que el velódromo, por ejemplo, es la más atrasada de las instalaciones olímpicas.

"La presión debe mantenerse", insistió.

El comité también destacó la importancia de terminar obras de transporte -destaca una línea de metro y de buses articulados- y garantizar la disponibilidad de alojamiento para los visitantes.

- Riesgo país -

Los representantes del COI descartaron, sin embargo, que el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, que involucra directamente a las mayores constructoras del país, afecte a la organización de los Juegos.

"Petrobras no es un patrocinador del comité organizador (...), no tiene ninguna interferencia con la organización de los Juegos. Ninguna obra se atrasó o se paralizó o fue alterada por cualquiera de las empresas o consorcios en la construcción de las instalaciones", aseguró el presidente del comité Rio-2016, Carlos Nuzman.

El COI dijo asimismo que el gobierno ha garantizado el suministro de electricidad para los Juegos, en medio de la crisis hídrica y energética que afecta al país.

- Golf odiado -

El alcalde de Rio Eduardo Paes confesó el martes que odió haber tenido que construir un nuevo campo de golf para los Juegos de 2016, una obra polémica por su impacto ambiental.

"Odio tener que haber hecho este campo de golf, por mí no hubiera hecho un campo de golf nunca", lanzó el alcalde Eduardo Paes el martes, citado por el diario O Globo y otros medios de prensa.

Bach, en otro acto en Rio, se dijo un "poco sorprendido porque como todos sabemos, el alcalde presionó mucho para esto".

Parte del campo de golf se construye en una zona forestal protegida y algunos expertos catalogan la obra de "crimen ambiental".

- Bahía sucia -

El primer evento test que celebró Rio antes de sus Juegos fue una competencia de vela en las contaminadas aguas de la bahía de Guanabara. Los atletas se encontraron con mucha basura y hasta animales muertos en el trayecto.

El gobierno del estado de Rio espera reducir la contaminación hasta un 80%. Actualmente está en 49%.

El diario O Globo publicó el miércoles una foto de una sábana de peces muertos en la bahía.

"Tenemos confianza, todos los reportes muestran los esfuerzos que se han hecho para garantizar que los atletas competirán en condiciones seguras (...). Se nos dijo 80% y esperamos que se llegue a ese nivel", indicó la dirigente marroquí.

- Debate Manaos -

El-Moutawakel dijo que el debate con la FIFA para incluir a Manaos (2.855 km al norte de Rio) entre las sedes del torneo olímpico de fútbol se mantiene, sin adelantar el estado de estas conversaciones.

Asimismo, los organizadores dijeron que por lo pronto no está planteado encender dos pebeteros olímpicos, como publicó la prensa local: uno en el Maracaná, donde se realizará la ceremonia de apertura, y otro en el estadio olímpico de Engenhao.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar