Luis Fernando López, campeón del mundo cinco años después

La IAAF oficializó la descalificación por dopaje de los rusos Valeriy Borchin y Vladimir Kanaykin, por lo que el atleta colombiano ascendió al primer lugar.

Luis Guillermo Ordóñez Olano
26 de marzo de 2016 - 01:50 a. m.

La justicia cojea, pero llega. Los recientes escándalos por corrupción en la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y por el dopaje de varios atletas rusos, medallistas olímpicos y mundiales, obligaron a las autoridades deportivas a agilizar sus investigaciones y tomar decisiones que en otras épocas podrían haberse demorado mucho tiempo.

El jueves, el Tribunal de Arbitramento Deportivo (TAS) aceptó una solicitud de la IAAF para revisar las sanciones contra la Agencia Antidopaje de Rusia y seis marchistas de esa nacionalidad, encontrados culpables de violar el reglamento y dar positivo en varios controles, entre ellos Valeriy Borchin y Vladimir Kanaykin, primero y segundo, respectivamente, en la prueba de los 20 kilómetros marcha del Mundial de Daegu, Corea del Sur, en 2011, en el que el colombiano Luis Fernando López quedó tercero.

En el documento, el TAS indica que se deben desestimar todos los resultados obtenidos por esos atletas rusos del 14 de agosto de 2009 al 15 de octubre de 2012.

Ayer, la IAAF procedió a hacer efectiva esa descalificación y a reasignar las posiciones y medallas en todas las competencias que regula, por lo que el nariñense ascendió al primer lugar y recibirá, además de la presea de oro, el título de campeón mundial, el primero en la historia del atletismo colombiano, pues Caterine Ibargüen lo logró después, en el salto triple, en Moscú 2013 y Pekín 2015.

“En estos momentos estoy concentrado en el Club de Agentes de la Policía de Bogotá con los otros marchistas clasificados a los Juegos Olímpicos de Río. Recibí la noticia con tranquilidad, porque era algo que se veía venir, hacía falta el documento oficial. Tenía previsto un entrenamiento muy exigente y se lo dediqué al profe Fernando Rozo, quien fue quien me llevó a lograr ese título y lamentablemente ya falleció”, admitió Luis Fernando, quien ahora compite en los 50 kilómetros, porque ha sufrido lesiones en las rodillas que le impiden trabajar la velocidad que necesita en los 20 kilómetros.

Ahora es oficialmente campeón mundial. ¿Cómo se siente? “Satisfecho”, responde, “pero es diferente en todo sentido: la celebración, el momento, lo que pudo haber significado económica y publicitariamente en 2011. De todas maneras es bueno para las estadísticas, para la hoja de vida, para la historia”.

López, nacido el 3 de junio de 1979 en Pasto, fue noveno en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y cuarto en el Mundial de Berlín 2009, además de medallista en campeonatos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos.

“Hay deportistas que tienen un talento y lo deben trabajar. A mí Dios me dio el don de la lucha, la perseverancia, la disciplina, la constancia. Esto es el premio a muchos años de esfuerzo, mío pero también de mucha gente que me ha ayudado: mis entrenadores, compañeros, médicos, sicólogos, fisioterapistas, dirigentes, los mismos periodistas. Este triunfo es de todos”, agregó con humildad el nuevo campeón mundial colombiano, uno que, muy merecidamente, la justicia reconoce cinco años después de su hazaña.

Por Luis Guillermo Ordóñez Olano

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar