Publicidad
Otros Deportes 26 Jul 2010 - 2:41 pm

Juegos Centroamericanos y del Caribe

México lidera los Centroamericanos

La delegación colombiana ahora lucha con Venezuela por el segundo lugar del medallero.

Por: Elespectador.com
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/otrosdeportes/mexico-lidera-los-centroamericanos-articulo-215448
    http://www.elespectador.com/deportes/otrosdeportes/mexico-lidera-los-centroamericanos-articulo-215448
  • 0
Foto: EFE

México alcanzó la cabeza del medallero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez al cumplirse la novena jornada de la competición, que vio cómo los aztecas daban vuelta a la clasificación corriendo, a caballo y con flechas.

México tuvo en el lunes el día soñado que no había encontrado hasta ahora en los Juegos. Logró 44 medallas, 22 de ellas de oro, y ha dejado sentada su supremacía en el tiro con arco, raquetbol y la gimnasia femenina, mientras Venezuela y Colombia veían con impotencia cómo en unas horas quedaban enjugados nueve días de arduo trabajo.

La jornada dejó también un nuevo héroe, el costarricense Nery Brenes que con la mejor carrera de su vida ganó los 400 metros, dio a su país el primer oro de estos juegos y permitió a los costarricenses descubrir qué se siente con un título regional de atletismo.

"Esta mañana mi madre me dijo por teléfono que me quería, pero ya era hora de bajar de 45 segundos; ella dio la orden y cumplí, pero el tiempo del lunes no me deja conforme porque yo quiero bajar de 44 segundos y voy a trabajar para eso", dijo el atleta tras ganar la prueba.

Como en el resto de casi todas las disciplinas del lunes, México fue el gran beneficiado de la jornada en el atletismo al ganar dos medallas de oro con Juan Luis Barrios -en el que es su tercer título en los 1.500 metros de los Centroamericanos- y Juan Carlos Romero, en 10.000 metros.

La colombiana Rosibel García mantuvo el dominio de su país en los 1.500 metros de mujeres al ganar con 4:21.17 y dejar en segundo lugar a la trinitaria Pilar Mc Shine (4:21.66).

Los otros monarcas del día fueron Tyrone Smith, de Bermudas, con 8.22 en salto de longitud; la bahamesa Cristina Amertil, 52:16, en los 400 metros planos; Levern Spencer, de Santa Lucía, con 1.94 en salto de altura, y la trinitaria Brow Borel, con 18.76 en impulsión de la bala.

Pero si una prueba marcó el rumbo de la jornada esa fue el tiro con arco, donde este lunes el combinado azteca sacó siete oros de ocho posibles que acompañó con otras cuatro preseas de plata y cinco de bronce.

El jefe de la delegación mexicana en Cabo Rojo -al sur de Mayagüez-, Rimy Pérez, dijo a Efe que el día fue "fantástico" y resaltó que "se está cumpliendo lo pronosticado", después de que Juan Serrano, Julio Fierro, Aida Román, Ana Crisanto y Linda Ochoa se convirtieran en los héroes de las flechas.

No peor le fue en raquetbol donde alcanzaron los seis títulos del concurso, tal y como lo hizo hace cuatro años en la cita de Cartagena de Indias.

Venezuela y Colombia aguantaron el tipo en el velódromo, un feudo que les volvió a entregar un par de medallas de oro.

Danielys García y Daniela Larreal, en 3.000 metros y keirin, dieron títulos a Venezuela, mientras que Fabián Puerta en la prueba de 1 kilómetro contra el reloj y Diana García en la modalidad de scratch hicieron lo mismo para Colombia.

Puerto Rico recuperó el cuarto lugar desbancando a República Dominicana gracias a tres nuevas medallas de oro en deportes de combate, en este caso lucha.

La única división que no fue a manos del equipo local fue la de los 55 kilos, que dominó Colombia, aunque ahí los boricuas se llevaron una de las medallas de bronce.

El consuelo para los dominicanos llegó en el tenis de mesa, donde sus equipos de dobles mixto y masculino hicieron aumentar a tres las preseas doradas que ya acumulan en esta disciplina en los Centroamericanos.

El béisbol dejó cerradas finalmente las semifinales del torneo con una sorprendente victoria por 2-0 de Nicaragua sobre Venezuela que permitirá a los centroamericanos disputar el pase a la final contra República Dominicana, aunque con el antecedente de un 10-1 a favor de estos últimos el pasado miércoles.

La otra semifinal enfrentará a Puerto Rico con México, que no dio opción a Panamá, al que derrotó por 7-0.

El boxeo se acerca también a su fase decisiva y este lunes cuatro boxeadores dominicanos y cinco puertorriqueños accedieron a las semifinales, en una jornada que deparó la única actuación discreta de México, que perdió a tres de sus cinco púgiles en cuartos de final.

Relacionados

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio