Publicidad

Mucho proselitismo, pocas novedades

Este lunes se elegirá nuevo comité ejecutivo del COC.

Luis Guillermo Ordóñez
10 de marzo de 2013 - 09:00 p. m.
Este fue el comité ejecutivo que se eligió hace cuatro años. Diez de sus miembros aspiran nuevamente a algún cargo.
Este fue el comité ejecutivo que se eligió hace cuatro años. Diez de sus miembros aspiran nuevamente a algún cargo.

Los buenos resultados del deporte colombiano en eventos internacionales durante los últimos 15 años les han dado prestigio y poder a los dirigentes criollos, en buena medida artífices de que nuestro país figure cada vez mejor en los medalleros generales.

Y así como los éxitos les cambian la vida a los deportistas, a quienes los guían también les representan triunfos significativos y mejores condiciones para el futuro. Por eso ahora resulta más atractivo ser miembro del Comité Olímpico Colombiano, entidad que elegirá hoy su nuevo comité ejecutivo, en una reunión en Bogotá a la que asistirán dos delegados de cada una de las 48 federaciones reconocidas por el COC, 45 con derecho a voto, además de los dos miembros COI, Andrés Botero y Fidel Mendoza, y Santiago Botero, representante de los atletas.

Para los 11 cargos se presentaron 25 aspirantes, uno de ellos rechazado por la Comisión de Evaluación de las Nominaciones integrada por Hélder Navarro y Guillermo González, quienes consideraron que Fabio Yesid Ramírez, reconocido dirigente e incluso gerente y director deportivo del COC durante varios años, no cumplió con los requisitos exigidos por el reglamento electoral de la entidad.

La postulación de Ramírez, asesor de Coldeportes y director de los pasados Juegos Nacionales, generó malestar entre algunos dirigentes, encabezados por Ramiro Varela, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, quien consideró que Andrés Botero “desde su cargo está interviniendo en la elección del COC, en favor de unos candidatos y un asesor suyo”.

Botero, director de Coldeportes, expresidente del COC y dirigente más destacado del deporte nacional en la última década, negó que tuviera intereses en la elección y dejó en claro que las federaciones tienen total autonomía para votar.

De todos los candidatos, el único que se postuló para la presidencia fue Baltazar Medina, al mando del COC desde 2009.

Sin embargo, para todos los demás cargos habrá disputa. La primera vicepresidencia está entre el experimentado hombre del atletismo Ciro Solano y Édgar Iván Ortiz, vallecaucano presidente de la Federación Colombiana de Natación.

A la segunda vicepresidencia aspiran Ramón Jesurún, quien asumió el puesto que ocupaba Luis Bedoya, y Alberto Herrera, de patinaje, quien cuenta con el respaldo de un bloque grande de federaciones.

Para la tesorería se presentaron Rafael Lloreda, del voleibol, y Gustavo Villegas, quien era vocal porque reemplazó a Héctor Vélez cuando se convirtió en gerente del COC.

Alberto Ferrer, secretario por muchos años, ahora tendrá rival, se trata de Darío Tigreros, dirigente del badminton.

Diez personas (César Camargo, Rafael Ostau de La Font, José Luis Echeverry, María Emma Gaviria, Jorge Ovidio González, Juan Fernando Mejía, Luis Alfonso Sánchez, Myriam Leonor Suárez, Humberto Vallejo y Juan Luis Zapata) aspiran a las cuatro vocalías.

La fiscalía quedará entre Hélder Navarro y Antonio Morales, mientras que su suplente será Guillermo González, Jorge Aldana o Armando Farfán.

Por Luis Guillermo Ordóñez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar