Nairo Quintana, deportista del año de El Espectador-Movistar 2014

El ciclista colombiano por segundo año consecutivo se quedó con este galardón, luego de ganar la Vuelta a Burgos, el Tour de San Luis y el Giro de Italia.

Redacción Deportiva
09 de diciembre de 2014 - 11:53 a. m.
Nairo Quintana, deportista del año de El Espectador-Movistar 2014

Nairo Quintana fue elegido como el deportista del año de El Espectador-Movistar 2014. En una ceremonia que se llevó a cabo en el hotel JW Marriot de la ciudad de Bogotá el ciclista boyacense fue galardonado por segundo año consecutivo gracias a su rendimiento a lo largo de la temporada.

Quintana tuvo un año formidable. Además de sus victorias en la Vuelta a Burgos y en el Tour de San Luis, el pedalista boyacense se convirtió en el primer colombiano en los últimos 27 años en ganar una de las tres grandes de la temporada ciclística: el Giro de Italia. Van Martello, Cima Grappa y el Zoncolán fueron testigos de la fortaleza de este ‘escarabajo’ que rindió a Italia a sus pies.

“Fue un año en el que maduré muchísimo al ir como líder y con la responsabilidad del equipo, y me fue bien. Lamentablemente perdí la Vuelta a España por lo que fuera, pero bueno, una caída le pasa a cualquiera”, fue como Nairo Quintana resumió un 2014 donde se batió como león para conseguir sus objetivos y que quedará grabado en la historia del deporte colombiano.

La ceremonia de premiación fue dirigida por Hernán Peláez y en la mesa principal lo acompañaron Gonzalo Córdoba Mallarino, presidente de la Junta Directiva de El Espectador y presidente de Caracol Televisión; Fidel Cano Correa, Director; Jorge Cardona, Editor General; Eduardo Garcés, Gerente de El Espectador; Alfonso Gómez Palacio, Presidente Ejecutivo Telefónica Colombia, y Olga Lucía Barona, editora de Deportes.

Durante el evento se le hizo un homenaje con todos los honores a Luis Fernando Montoya un técnico que hace diez años, con el Once Caldas, se coronó campeón de la Copa Libertadores de América, ganándole la final nada ni nada menos que a Boca Juniors. Infortunadamente, hace diez años también fue víctima de un disparo que lo dejó cuadrapléjico. Para conmemorar esos diez años de sacar campeón al cuadro ‘blanco-blanco’ El Espectador y Movistar lo reconocieron con el premio ‘El Campeón De La Vida’.

Personaje del año

Este, por ser un año lleno de éxitos deportivos, se instauró, además de la entrega del Deportista, el Personaje del Año. Y la distinción fue nada más y nada menos que para James Rodríguez, futbolista que puso a vibrar a todos los colombianos y llevó de la mano a la selección hasta los cuartos de final del Mundial de Brasil, del que salió como máximo goleador, botín al que sumó además el mejor gol del Mundial. El premio lo recibió su mamá, Pilar Rubio.

Otros galardonados

La ceremonia además del Deportista del Año El Espectador-Movistar, también premió a los mejores del año en la categoría mayores. Fue una temporada en la que abundaron los títulos mundiales y otras distinciones internacionales, por esta razón se resaltó a 12 deportistas que dejaron en alto el nombre de Colombia:

Álvaro Galvis, ciclista paralímpico, que esta temporada ganó el título mundial de fondo en carretera, en Estados Unidos; Mariana Pajón, campeona Mundial de BMX, en Holanda, título con el que completó 16 coronas orbitales. También ganó cuatro oros en paradas de copas del mundo y dos títulos de Juegos Suramericanos; Sara López, que esta temporada por segundo año consecutivo logró el título de la gran final de la Copa Mundo de Tiro con Arco en la modalidad compuesto; Caterine Ibargüen, quien se coronó, de forma anticipada, campeona de la Liga Diamate y además superó su marca personal con 15,31 metros; Gaby Chaves, piloto bogotano, que se coronó campeón de la categoría Indy Lights; Rigoberto Urán, subcampeón del Giro de Italia; Darley Pérez, campeón mundial de peso ligero de boxeo; Nairo Quintana, flamante campeón del Giro de Italia, del Tour de San Luis, de la Vuelta a Burgos; Josimmar Calvo, gimnasta ganador de múltiples medallas de oro en los Suramericanos, Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe y en diferentes Copas Mundo; Jerci Puello patinadora cartagenera que arrasó en el pasado Mundial de Argentina; Yorely Rincón, figura de la selección de Colombia Femenina de Fútbol, catalogada como la mejor jugadora de la pasada Copa América de Ecuador y Orlando Duque, que este año nuevamente se coronó campeón mundial en Rusia y además, la semana pasada la Federación Internacional de Natación lo eligió como el mejor clavadista del mundo en la temporada 2014.

Selección Colombia

Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, fue uno de los principales responsables para que Colombia volviera a un Mundial, bajo su gestión saneó las finanzas de la Federación y les dio a las selecciones nacionales una sede deportiva. Por este trabajo fue galardonado como Dirigente del Año.

Además la Selección Colombia, que logró regresar a un Mundial de Fútbol después de 16 años ausencia donde realizó su mejor participación histórica y además que en la clasificación de la Fifa se encuentra entre las tres mejores selecciones del mundo, fue nombrada como el Equipo del Año.

Técnico del año

Además de la impresionante actuación de la Selección Colombia en Brasil. Hubo otro motivo de orgullo nacional en este evento y fue la notable actuación que tuvo Costa Rica de la mano de Jorge Luis Pinto. El seleccionador logró sortear un grupo difícil, dejando por fuera a dos excampeones mundiales (Italia e Inglaterra), se clasificó primero en el grupo y avanzó hasta cuartos de final. Por esta razón, el santandereano fue elegido como Técnico del Año.

Vida y Obra

El premio que es para los deportistas que llenaron de gloria al país en el pasado y que aún hoy siguen siendo un ejemplo para la juventud fue para un exarquero barranquillero que integró la Selección de Colombia en su primer Mundial, Chile 62 y que sin duda es uno de los deportistas más queridos de Colombia, Efraín ‘El Caimán’ Sánchez.

Deportista juvenil

El 2014 también dejó a varios jóvenes que se destacaron en sus respectivos deportes. Brandon Rivera y John Ánderson Rodríguez alcanzaron la gloria en los Olímpicos de la Juventud al lograr la medalla de oro en la prueba de ciclismo por equipos; Alejandro Arias, quien se consagró campeón mundial en Rusia, tras ser el mejor en trampolín de un metro, y Camila Valbuena, quien se impuso en la prueba por puntos del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista en Corea del Sur, fueron los deportistas juveniles galardonados en la ceremonia.

Juego Limpio

Uno de los premios más importantes de El Espectador es del Juego Limpio Guillermo Cano, El galardón fue para la Fundación Tiempo de Juego, que por medio del fútbol ayuda a jóvenes de poblaciones vulnerables para que aprovechen el tiempo libre haciendo deporte, lejos de la violencia. Además la fundación llevó este año a un equipo que representó al país en el Mundial de Brasil, en torneo paralelo que se llama Fútbol para Esperanza y terminó tercero. Su fundador Andrés Wiesner recibió el premio.

Revelación del año

Aunque muchos deportistas se destacaron en sus respectivas actividades, el premio a la revelación del año fue para el golfista bogotano Marcelo Rozo, que llegó de cerrar la temporada en Argentina y ascendió al Web.com Tour, segundo circuito más importante del golf estadounidense.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar