Publicidad

Niños colombianos pedalean por un sueño

Con la ayuda del equipo W Élite, estos pequeños sueñan con ser los próximos protagonistas del bicicross en el país.

Enrique Gamboa Durán
16 de marzo de 2016 - 06:43 p. m.
Cortesía  / Cortesía
Cortesía / Cortesía

Santiago Santa y Juan Pablo Chaparro tienen 12 años cada uno. Hacen parte del equipo colombiano de BMX W Élite y ambos sueñan con ser campeones mundiales y olímpicos. Para conseguirlo, se entrenan todas las tardes después de salir de sus respectivos colegios. Santiago vive en Medellín, mientras que Juan Pablo reside en Bogotá.

Santiago ha sido seis veces campeón nacional en las modalidades de rin 20 y rin 24, aparte de ser campeón Suramericano y Panamericano en Perú en 2015. El pasado fin de semana se volvió a subir a lo más alto del podio en los nacionales que se disputaron en Ubaté, Cundinamarca.

“Es un deporte que me gusta mucho, es de velocidad y de adrenalina, me gusta mucho competir en las pistas” dice el talentoso ciclista antioqueño, a quien esta semana se le presentó un obstáculo muy grande en su vida deportiva, pues la embajada de Estados Unidos le negó la visa para viajar a ese país a competir al más alto nivel el próximo mes de abril. “es muy triste que Santiago se pierda esta oportunidad. Queremos que se foguee en el exterior para que crezca como persona y como deportista. Es la tercera vez que no nos dan la visa” dijo la madre de Santiago, Osmany Moreno.

El año pasado, en el mundial de Bélgica, Santiago llegó a la semifinal de la competencia y este año en su ciudad natal, en el mes de mayo, quiere cumplir con uno de sus sueños: “me preparo para ganar siempre. Quiero ser campeón mundial”.

Mariana Pajón fue quién abrió el camino para que el BMX sea un deporte conocido en el país “cuando ella me ve entrenar, siempre me corrige y me da muchos consejos” dice el niño que sueña con repetir lo de su coterránea en unos Juegos Olímpicos.

Por su parte, Juan Pablo que también obtuvo un cupo para el Mundial de Medellín se enamoró de este deporte cuando acompañaba a su hermana a que practicara patinaje. Él, aburrido de este deporte, veía a lo lejos la pista de BMX y quiso probar suerte ahí. Empezó a los cuatro años y hoy a sus 12 ha ganado durante cinco años consecutivos el campeonato nacional de su categoría. Fue subcampeón mundial en Londres 2012 y semifinalista el año pasado en el Mundial Bélgica.

Es el único pedalista bogotano que hace parte del equipo antioqueño. Se entrena tres días a la semana con su técnico personal, pero desde la capital antioqueña siguen muy de cerca sus pasos, no sólo en la pista, sino en su vida académica, pues para hacer parte del equipo lo más importante no es el talento, sino ser uno niños aplicados en sus estudios. “Es muy difícil dejar de ir al parque con los amigos, pero lo hacemos para poder conseguir nuestras metas”.

Por Enrique Gamboa Durán

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar