Publicidad

Pambelé, la historia de una leyenda

Pambelé defendió el título mundial de su categoría en 16 ocasiones, coronándose como uno de los mejores boxeadores de la historia

Eduardo Evelio Bonces
28 de octubre de 2015 - 05:37 p. m.
Antonio Cervantes Kid Pambelé Foto: Archivo - El Espectador
Antonio Cervantes Kid Pambelé Foto: Archivo - El Espectador

Las hazañas de Antonio Cervantes 'Kid Pambelé’, han sido narradas en innumerables ocasiones, sus fuertes golpes con la izquierda, sus puños de hierro y sus pies danzarines en medio del ring que confundían a los contrincantes. Pero su pelea más grande fue la del 28 de octubre de 1972 cuando consiguió el primer título mundial de boxeo para Colombia.

El triunfo de Pambelé fue tal vez el primer gran logro colombiano en los deportes, antes de él la hazaña más grande de los cafeteros a nivel internacional era ese empate mítico contra la Unión Soviética en el Mundial de fútbol de Chile 1962. El país no estaba bien, el entonces presidente Misael Pastrana enfrentaba la violencia guerrillera y el descontento social se hacía fuerte con un ya agonizante Frente Nacional. Además fue en las elecciones de 1970, exactamente el 19 de abril, cuando surgió uno de los grupos guerrilleros que ha participado de la violencia en Colombia y que dejó como huella trágica la toma del Palacio de Justicia, el M-19.

Pambelé, luego de defender por varias ocasiones el título mundial, es considerado, tal vez, el mejor alcalde de San Basilio de Palenque, aunque nunca ostentó cargo alguno de elección popular, ya que logró que el Gobierno instalara allí la luz eléctrica en un lugar “situado a una hora de Cartagena y cuyas calles aún son de barro y las casas, más bien son chozas con pisos de tierra”, asegura Fernando Araújo Vélez, editor de cultura de El Espectador citado por Ezequiel Fernández Moores.

Pero Cervantes no ganó el título a la primera, tuvo que enfrentarse a Nicolino Locche quien el 12 de diciembre de 1968 se había coronado campeón de la categoría welter junior y que perdería el título ante el 'Peppermint' Frazer.

Esa derrota le recordó a Colombia que habían sido varios los que intentaron llevarse la gloria para Colombia en el Boxeo, estaban: Bernardo Caraballo, quien lo intentó dos veces; Mario Rossito; Enrique Higgins y Antonio "Mochila" Herrera. Ante Locche el ‘Kid’ se sumó a la lista de quienes habían caído intentando llevarse la gloria del fajin de oro.

Sin embargo, tras la caída de Locche como campeón mundial, Pambelé quiso ir de nuevo por el título. El 28 de octubre de 1972 en Ciudad de Panamá se subió al ring, se paró como sabía en el décimo asalto. Acababa de pasar una novena ronda en donde el colombino recibió algunos golpes “se le veía lento”, como se escuchó en la transmisión de Caracol Radio, casi a punto de perder, pero la campana le dio un respiro.

En el undécimo Frazer era el lento, “era un gigante en el noveno y ahora es como un enano”, decían los comentaristas, con un nuevo aire Pambelé atacó. Recto derecho del colombiano y una izquierda tiran al Peppermint, le cuentan 3 y se levanta. Cervantes lo espera en la esquina, no descansa, el público enloquece, cuando su contrincante está en disposición ataca de nuevo con izquierda, derecha e izquierda y el campeón cae por segunda vez, le cuentan hasta 7, se levanta; izquierda y derecha del colombiano, el combate había terminado.

La euforia se apodera del público y de Colombia, era el primer campeón mundial de boxeo, el primer colombiano en algo. Antonio Cervantes fue coronado como el campeón mundial de las 140 libras. En medio de la emoción el triunfo Pambelé se lo dedicó a su querida madre, varios segundos después de haber terminado Frazer aún no se levantaba.

Los dos se volverían a enfrentar, el Peppermint confiaba en que volvería a obtener el título. El colombiano le sorprendió, esta vez no fueron nueve, fueron cinco asaltos en donde un nuevo "knock out" tumbó al panameño.

En el tercer asalto Frazer ya tenía roto el ojo derecho, Pambelé insistió en la lesión, ese era su objetivo, al excampeón se le notaba cansado lanzando golpes alocados para tratar de conectar el rostro de Pambelé que simplemente se alejaba.

En el quinto asalto Pambelé arremete contra su rival le conecta una izquierda y una derecha que lo deja en la lona. El árbitro cuenta pero el boxeador se levanta inmediatamente. Frazer parece que no puede seguir se retira de su oponente y se sostiene de las cuerdas mientras el referee le insiste en que continúe, esta era su segunda caída desde el cuarto asalto.

Pambelé lo espera, se enganchan, Frazer vuelve a intentar con un golpe al cuerpo que no conecta, se aferra a su oponente. Pambelé le conecta un izquierdazo al cuerpo y otro par de golpes, el Peppermint no deja de saltar, ‘Kid’ sabe que lo tiene a sus pies, amaga y descarga su furia contra los riñones de Frazer, conecta golpes como una máquina, lanza un gancho para dar la puntada final pero su oponente no resistió más y cayó a la lona.

El público enloquece, le van a contar pero de nuevo al panameño se levanta. Pambelé castiga contra las cuerdas, ya sin nada que hacer Frazer se desploma.

El boxeador de San Basilio de Palenque, Bolívar, se consagró en su primera pelea en Panamá pero se mantuvo como uno de los mejores, defendió su trono en diez ocasiones, durante más de tres años; en la defensa número 11 en 1976 perdió por puntos ante el Wilfredo Benítez quien después no le quiso dar la revancha al excampeón colombiano y fue despojado del título que lo colocaba como el mejor boxeador de su categoría.

En el 77 Pambelé recuperó el título, venció en Maracaibo, Venezuela al argentino Carlos María Jiménez. Defendió el fajín en seis oportunidades más. En julio de 1980 volvió a perder ante Aaron Pryor, el título de los grandes.

De su vida luego del boxeo se ha dicho mucho, no se puede negar que fue una de las glorias del deporte colombiano.

Por Eduardo Evelio Bonces

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar