Publicidad
Otros Deportes 23 Nov 2012 - 7:25 am

La pelea que 'El Macho' no pudo ganar

El polémico campeón mundial en tres categorías diferentes, al parecer fue víctima de un atentado dirigido a uno de sus amigos de infancia.

Por: Luis Guillermo Ordóñez
  • 6Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/otrosdeportes/pelea-el-macho-no-pudo-ganar-articulo-388592
    http://tinyurl.com/bhpawcz
  • 0
Como aficionado Héctor Camacho ganó tres campeonatos de Guantes de Oro en Nueva York antes de convertirse en profesional. / AFP

Salió victorioso en 79 peleas como profesional, pero no pudo ganar la más importante, la que libró por su vida. El puertorriqueño Héctor El Macho Camacho, uno de los mejores boxeadores de la historia, fue declarado en muerte cerebral, tras haber recibido varios disparos en el rostro en la noche del martes, en un confuso incidente en el que, de acuerdo con los informes médicos, sufrió la fractura de las vértebras cervicales 5 y 6.

Camacho, campeón mundial en tres categorías diferentes, estaba con un amigo de infancia en su ciudad natal, Bayamón, cuando sufrieron un atentado, al parecer dirigido hacia su acompañante, quien murió en el acto.

En su brillante carrera el boricua enfrentó y venció a leyendas como Roberto Mano de Piedra Durán, Sugar Ray Leonard, Óscar de la Hoya, Julio César Chávez, Tito Trinidad, Ray Mancini y Greg Haugen. Antes de irse definitivamente de los cuadriláteros dejó una marca de 79 triunfos, seis derrotas y tres empates.
Cuando era niño, Camacho se trasladó con su familia al Spanish Harlem de Nueva York, donde se crio entre peleas callejeras. De hecho, a los 15 años ya había pasado por la cárcel. Y aunque también aprendió karate, decidió dedicarse al boxeo.

Como aficionado ganó tres campeonatos de Guantes de Oro en Nueva York antes de convertirse en profesional.

En el peso pluma logró su primera corona universal tras derrotar a Rafael Bazooka Limón por el título vacante del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Después ascendió a los ligeros y ganó el título de la AMB ante Roque Montoya. Y años más tarde despojó del título del Consejo Mundial al mexicano José Luis Ramírez.
Luego volvió a subir de peso, a los welter, donde conquistó la faja vacante de la OMB contra Ray Boom Boom Mancini, para unirse al exclusivo grupo de pugilistas que se coronaron en tres divisiones distintas.

En 1992 cayó ante el entonces invicto mexicano Julio César Chávez, en una pelea en la que fue silbado por empujar constantemente a su oponente. Entre sus combates notables están dos victorias por puntos sobre el panameño Roberto Mano de Piedra Durán. En 1997 noqueó a Sugar Ray Leonard en cinco asaltos y envió así al estadounidense al retiro.

Después peleó por el campeonato welter contra Félix Tito Trinidad y Óscar de la Hoya, perdiendo ambos encuentros por decisión unánime.

Se retiró y volvió varias veces, hasta que en 2010 lanzó sus últimos puños, en un combate ante Saúl Durán, cuando ya tenía 48 años.
Era un peleador aguerrido, técnico y elegante, que encajaba perfectamente en el espectáculo en el que se convirtió el boxeo en los 90. Irreverente, polémico y excéntrico, se vio involucrado en varios escándalos por robo y violencia intrafamiliar.

Camacho tuvo tres hijos de relaciones diferentes. El mayor, Héctor Júnior, también es boxeador. Los otros dos se llaman Justin y Taylor y viven en Estados Unidos. Ellos decidieron en las últimas horas mantenerlo conectado a un respirador artificial, no obstante que le fue declarada la muerte cerebral por parte del cuerpo médico que lo atendía.

Relacionados

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Israel merece el Nobel de la Paz por "contención", según su embajador en EE.UU.
  • Bacteria Jul 25 - 10:17 pm

    Barbarie

    Barbarie

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio