Publicidad

Pineda no se cansa de ganar

La clavadista antioqueña conquistó tres medallas de oro en estas justas y completa ocho títulos y un subtítulo desde 2000.

Luis Guillermo Ordóñez
06 de noviembre de 2012 - 09:47 p. m.
La antioqueña Diana Isabel Pineda Zuleta fue la mejor en los saltos desde plataforma y trampolines de uno y tres metros.   / Coldeportes - Archivolatino
La antioqueña Diana Isabel Pineda Zuleta fue la mejor en los saltos desde plataforma y trampolines de uno y tres metros. / Coldeportes - Archivolatino

Diana Isabel Pineda Zuleta tiene una voz angelical. Todavía habla como cuando tenía 15 años y asistió a sus primeros Juegos Olímpicos, los de Sídney 2000. Pero sin duda ha cambiado. Ahora es una mujer hecha y derecha que está a punto de terminar sus estudios de ingeniería civil en la Universidad Nacional de Medellín y de coronar una exitosa carrera como clavadista, en la que ha sido campeona bolivariana y suramericana.

Este martes, en Cali, ganó su tercera medalla de oro en la 19ª versión de los Juegos Deportivos Nacionales y completó ocho títulos en las justas, en las que participa por tercera ocasión. Además, al lado de Sebastián Villa lideró la barrida antioqueña, que se impuso en las seis pruebas de esa especialidad.

Amante de la lectura, la historia y la geografía, Diana, dirigida por Óscar Alberto Urrea, es una de las figuras de los Juegos y con sus oros ha comenzado a marcarle a la delegación antioqueña el camino de la victoria.

¿Está muy bien Antioquia o están muy mal los demás?

Nosotros llevamos un proceso de muchos años, que lógicamente sigue dando frutos. En una época sí ganábamos con facilidad, pero ahora hay rivales muy duros; hay cantidad y calidad de niñas que van a ser muy buenas en un par de años. Este deporte está creciendo mucho.

Pero usted sigue dominando, ¿no hay relevo?

Lo hay, lo que pasa es que en este tipo de competencias la experiencia cuenta mucho, no es fácil manejar la presión.

¿Qué viene para usted después de los Juegos?

Recuperarme bien para el Interclubes de diciembre, que es mi próxima competencia.

Tiene 28 años y durante su carrera ha sufrido lesiones delicadas. ¿Ha pensado en el retiro?

Pues la verdad es que ahora estoy pasando por un buen momento y me siento bien físicamente, mientras se den los resultados y tenga apoyo, seguiré. Cada evento que dispute irá marcando el camino, porque tampoco quiero descuidar mis estudios universitarios, que también son mi prioridad.

¿Cómo ve la lucha en el medallero de los Juegos entre Valle, Bogotá y Antioquia?

Pues vinimos a ser campeones, como hace cuatro años. Estos primeros días no iban a ser de muchas medallas para nosotros, pero sabemos que vendrá el repunte. La ilusión es ganar.

¿Es verdad que llegó a los clavados por pura casualidad?

Pues mis papás me metieron a la Liga de Natación de Antioquia, pero a mí no me gustaba nadar. Después intenté con el nado sincronizado, pero nada. En cambio, vi los saltos y me encantaron, eso sí me sedujo.

Por Luis Guillermo Ordóñez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar