Pistorius ante la justicia un año después de la muerte de su novia

Sus abogados presentarán los hechos como un trágico accidente.

AFP
02 de marzo de 2014 - 11:33 p. m.
Pistorius ante la justicia un año después de la muerte de su novia

El juicio contra el atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp comenzará el lunes en un tribunal de Pretoria, que deberá despejar la incógnita de si el campeón mató fríamente a su pareja una mañana de San Valentín.

El 14 de febrero de 2013, a las 03H00 de la mañana, el deportista sudafricano disparó cuatro veces a través de la puerta del cuarto de baño de su casa, matando a Reeva Steenkamp, una conocida modelo de 29 años.

Sus abogados presentarán los hechos como un trágico accidente: Pistorius escuchó un ruido, pensó que un ladrón había penetrado a su casa por la ventana del baño y abrió fuego, pensando que Reeva estaba en la cama.

La fiscalía, por el contrario, tratará de demostrar que se trató de un asesinato premeditado. Para ello, deberá probar que el comportamiento del campeón amputado de ambas piernas no fue racional: disparar ciegamente sin tratar de identificar quien estaba detrás de la puerta del baño.

Pero deberá también encontrar un móvil al crimen - una pelea u otro motivo que haya desencadenado el gesto de Pistorius, gran amante de las armas de fuego y conocido por su temperamento explosivo, a veces violento.

Sin embargo, Pistorius ha dicho en repetidas ocasiones que tenía una buena relación con su pareja.

Esa noche, según relató hace un año durante una audiencia preliminar, Reeva "hizo sus ejercicios de yoga, mientras yo miraba televisión acostado en la cama. No llevaba mis prótesis. Estábamos muy enamorados. No podía ser más feliz. Sé que ella sentía lo mismo. Me había dado un regalo por San Valentín pero me pidió que lo abriera al día siguiente".

- FBI y Apple -

Un equipo de investigadores sudafricanos viajó a Estados Unidos para pedir la ayuda de Apple y del FBI para descifrar las informaciones escondidas en el Iphone de Pistorius. Justo después del asesinato de su novia, el atleta afirmó haber olvidado la contraseña que le permitía acceder a su móvil.

Ninguna información ha filtrado sobre el resultado de estos análisis antes de la apertura del juicio, al que Pistorius pudo prepararse como un hombre libre. Sus abogados obtuvieron su liberación bajo fianza.

La defensa y la fiscalía expondrán el lunes sus "argumentos preliminares" ante la juez Thokozile Masipa. Los discursos inaugurales, así como gran parte de los debates, serán transmitidos en directo por televisión.

El juicio será seguido por decenas de periodistas provenientes del mundo entero.

En los últimos días, la difusión de imágenes y revelaciones sobre la actual vida privada del atleta apodado "Blade Runner" por sus prótesis de carbono han captado la atención de los medios.

Sky News difundió el sábado imágenes de la pareja haciendo compras en un mercado de Pretoria, diez días antes del drama que le costó la vida a la modelo. Los dos aparecen hablando y riéndose, y en un momento dado él se inclina para darle un beso.

Por otra parte, un diario británico afirma que el atleta - que se hizo famoso por participar con sus prótesis en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 - sale actualmente con una estudiante de 19 años.

La familia de Pistorius publicó un comunicado para intentar calmar los ánimos.

"Es tiempo de concentrarse en un juicio muy serio que empieza el lunes", declaró el sábado el tío del acusado, Arnold Pistorius.

"Amamos a Oscar y creemos en él, y estaremos a su lado a lo largo del juicio", dicta el comunicado.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar