Publicidad

Rio 2016 presentó las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Las mascotas representan elementos de la fauna y la flora brasileña y sus nombres se decidirán el próximo 14 de diciembre.

Con información oficina de prensa
24 de noviembre de 2014 - 07:25 p. m.
Las mascotas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Las mascotas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

El Comité Organizador de Rio 2016 lanzó las mascotas olímpicas y paralímpicas. Inspiradas en la flora y la fauna brasileña, las mascotas tienen influencias de la cultura pop junto a elementos de animación y de personajes de videojuegos.

El origen de las mascotas de Rio 2016 combina ficción y realidad. Según la narración de su historia, el 2 de octubre del 2009, cuando Rio de Janeiro fue elegida para organizar los Juegos, la naturaleza sintió la enorme alegría de la gente y de esta energía nacieron las mascotas.    

Tras la presentación de las mascotas se abrió una votación para decidir sus nombres. El público puede votar tres pares de nombres de una lista, uno para la mascota olímpica y otro para la paralímpica.

Los nombres escogidos son Oba y Eba, Tiba Tuque y Esquindim, y Vinicius y Tom.

De acuerdo con el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio 2016, Carlos Arthur Nuzman, la participación del público en la elección es primordial. “Las mascotas son uno de los símbolos más representativos de los Juegos. Su propósito es deleitar e involucrar a la audiencia, particularmente a los niños. Además, las mascotas serán recordadas para siempre por la gente, que inmortalizarán esta edición de los Juegos”, dijo.

Los personajes

La mascota olímpica representa todos los diferentes animales de Brasil. Combina la agilidad de los gatos, el bamboleo de los monos y la gracia de las aves. Puede estirar sus brazos y sus piernas tanto como quiera. Esto le permite saltar más alto, correr más rápido y ser más fuerte. Pero solo usa sus poderes para el bien y se enfada si alguien sugiere que los utiliza para ganar una competición deportiva. Tiene un sentido del olfato muy agudo, con un espíritu para la aventura, y poderes asombrosos para escuchar, lo que le permite encontrar a sus alegres seguidores. Practica todos los deportes olímpicos y está hiper-conectado con sus amigos de todo el mundo.

La mascota paralímpica, en tanto, es una combinación única de la flora brasileña. Está preparada para  transformarse constantemente con determinación y alegría -dado que las plantas están en continuo movimiento-, creciendo y superando obstáculos. Además de practicar los deportes paralímpicos, está en constante movimiento. Cree que no hay obstáculo que no pueda superarse. Puede sacar cualquier cosa de su enorme cabeza de hojas para resolver hasta los problemas más complicados.

Como embajador de los Juegos Paralímpicos enseña a otros a sacar lo mejor de sí mismos.

“Nuestras mascotas representan la diversidad de nuestra gente, nuestro estilo de vida, nuestro ambiente natural. Mientras representan la cultura local, ellas deben ser comprendidas por el mundo entero ya que los Juegos Olímpicos son vistos por cerca de cinco mil millones de personas alrededor del planeta”, dijo Beth Lula, director de Marca de Rio 2016.

Las mascotas son embajadoras de los Juegos, y tienen un rol fundamental en la divulgación del mensaje del evento y de los valores olímpicos y paralímpicos en las diferentes audiencias, especialmente los niños y los jóvenes.

La elección

El Comité Organizador de Rio 2016 abrió un concurso nacional que incluyó firmas de publicidad, diseño, ilustración y animación. El objetivo fue asegurar un proceso de alta calidad, promover la producción brasileña, el mercado del diseño y la animación, y aprovechar las habilidades creativas de los profesionales brasileños. “Para asegurar la autenticidad del proceso de selección de las mascotas contratamos el expertise de los directores de Anima Mundi Aida Queiroz, Cesar Coelho, Lea Zagury y Marco Magalhães”, dijo Lula.

De acuerdo con Cesar Coelho, el fundador de Anima Mundi (un festival internacional de animación), más que un mero cambio, la idea de crear personajes con una gran exposición internacional fue una oportunidad única para que nuestros artistas expresaran sus talentos a gran escala. Fue un proceso extremadamente rico para el cual se creó un llamado especial a concurso para personajes animados. Durante más de un año, en reuniones secretas, guiamos y fuimos testigos del nacimiento de dos pequeños personajes destinados a estar en los libros de historia y en todos nuestros corazones”.

Birdo Produções ganó el concurso y desarrolló el proyecto. Con casi 10 años de experiencia, la compañía ya fue premiada internacionalmente y es considerada uno de los estudios de animación más creativos del mundo.

Liderados por Luciana Eguti y Paulo Muppet, los socios fundadores de Birdo, el equipo de animadores e ilustradores también refleja la diversidad brasileña al incluir profesionales con diferentes perfiles y conocimientos.

“Estuvimos muy emocionados después del primer contacto con el comité a cargo de la creación de la mascota. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son eventos globales e inspiradores. Discutimos varias ideas que podrían potencialmente representar los

Juegos, Brasil y Rio de Janeiro. Finalmente decidimos que la mezcla entre animales y plantas era un concepto interesante que se relacionaba con unión y la diversidad tanto de los brasileños como su entorno natural”, dijeron los creadores.

Antecedentes de las mascotas

La primera mascota olímpica no oficial se llamó Schuss y nació en 1968, durante los Juegos de Invierno de Grenoble. La primera mascota de los Juegos Olímpicos de Verano fue Waldi, un pequeño amigable basset hound creado para la edición de Munich de 1972. Los Juegos Paralímpicos de Arnhem, Países Bajos, en 1980, fueron los primeros en la historia en recibir una mascota: dos ardillas. Tras los Juegos de Seúl, después que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos comenzaron a ser organizados por la misma ciudad, las mascotas empezaron a ser creadas de a par.

Por Con información oficina de prensa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar