Publicidad

Sedano, el arquero de fútsal que es comparado con Iker Casillas

El guardameta espera deleitar a los colombianos con sus hazañas en el Mundial de Fútsal, que se celebrará de este 10 de septiembre hasta el primero de octubre.

Paula Casas Mogollón
10 de septiembre de 2016 - 08:16 p. m.
Paco Sedano, arquero de la selección española de fútsal. / FC Barcelona
Paco Sedano, arquero de la selección española de fútsal. / FC Barcelona

Las atajadas increíbles del español Paco Sedano lo han llevado a posicionarse entre los tres mejores porteros de España. Incluso lo han llegado a comparar con el eterno guardameta de la selección española, Iker Casillas. Y no es para menos, pues en su hoja de vida están registrados varios campeonatos locales, internacionales y un mundial. (Conozca las cinco figuras a seguir en el Mundial de fútsal)

Este guardameta de 37 años rápidamente se dio cuenta que había nacido para ser jugador profesional de fútbol, no obstante sólo hasta que cumplió 17 descubrió que era para el fútbol sala. Comenzó practicando ambos deportes pero por su talento fue convocado a la selección de Madrid de fútsal en un torneo en Portugal. Ese era el impulso que le faltaba para escoger este último como estilo de vida.

Aunque militó en el equipo de su ciudad, Móstoles F.S, no fue allí donde consiguió el reconocimiento y el prestigio que lo ha catalogado como uno de los mejores. En 2007 fue fichado por el F.C Barcelona y desde allí su carrera comenzó a ascender notoriamente.

En este equipo logró ser el primer capitán y portero, hecho que hoy lo llena de orgullo. “Es un privilegio porque Barcelona es un club universal y hacer parte de la plantilla implica mucha responsabilidad. Es un honor para mí”, aseguró el guardameta a El Espectador.

Además, ha sido el único jugador madrileño en ganar la Copa Comunidad de Madrid y la Copa Cataluña. “Es una anécdota que voy a recordar por el resto de mi vida. Estar en un equipo muy bueno tanto en Madrid como en Barcelona es difícil, porque son torneos muy complicados de ganar, pero tuve la suerte de conseguirlo”, afirmó.

Sin embargo, estos dos importantes reconocimientos no han sido los más gratificantes en la vida deportiva del guardameta madrileño. Lo más importante para él fue el Mundial de China Taipei 2004, cuando se consagró campeón con la selección española de fútsal.

“Es el máximo logro al que puede aspirar un jugador porque es el título de más nivel que hay. Es una sensación inexplicable, te lleva a comprobar que todo lo que has trabajado tiene su recompensa. Es algo que hay que vivir”, aseguró.

Su vida no sólo la dedica a entrenar fútsal, desde hace algún tiempo se propuso la meta de ser profesional y lo logró. Se graduó del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) como licenciado y entre risas comenta que es el primer jugador de la plantilla del equipo que decidió comenzar una carrera universitaria y que por eso, en algunas ocasiones, es objeto de chances.

A raíz de la carrera de la que se graduó le gustan la gran mayoría de deportes, entre ellos el tenis, a pesar de que por los entrenamientos de fútsal ya no le queda tiempo de practicarlo. Del amor al tenis surgió su ídolo referente, Rafael Nadal. Asegura que es su ejemplo a seguir como deportista por lo que transmite en cada juego y por su manera de competir, además de recalcar las cualidades que tiene como persona.

Por más de que tiene 37 años, edad que para muchos es avanzada para practicar fútbol, no ha pensado la idea de retirarse del fútsal. “Entreno muy juicioso año a año y en este momento me encuentro muy bien físicamente y todavía hay Paco Sedano para muchos años. Eso espero”.

Para mantenerse vinculado a este deporte y seguir haciendo historia, en 2013 decidió inaugurar su propia escuela de porteros de fútsal. “Luego de conocer a un compañero nos dimos cuenta que no había un lugar donde enseñaran a tapar para este deporte y es una posición muy importante. Así surgió la idea”, resaltó.

Del Mundial de Fútsal Colombia 2016 tiene bastantes expectativas, pues para él cada año las selecciones han ido mejorando su nivel. “Antes había bastante diferencia entre los favoritos y el resto, y ahora es más equilibrado. Cualquier selección te puede ganar. Espero sea un mundial muy bonito, con muchos goles y que haya mucho espectáculo de fútsal”, concluyó uno de los mejores arqueros españoles en la historia.

Por Paula Casas Mogollón

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar