Publicidad

Un Merritt de récord eclipsa a Bolt y Blake en Bruselas

El atleta estadounidense batió el récord mundial en los 110 metros vallas.

AFP
07 de septiembre de 2012 - 09:05 p. m.
El atleta estadounidense Aries Merritt posa después de imponer un nuevo registro en los 110 metros con vallas.   /  EFE
El atleta estadounidense Aries Merritt posa después de imponer un nuevo registro en los 110 metros con vallas. / EFE

El estadounidense Aries Merritt, que arrebató el récord mundial al cubano Dayron Robles en los 110 metros vallas con un 12.80 en los 110 metros vallas, eclipsó este viernes en Bruselas a los jamaicanos Usain Bolt y Yohan Blake, que ganaron en 100 y 200 metros respectivamente.

Muchos esperaban que Blake pudiera batir la plusmarca mundial en la media vuelta de pista, pero la 'Bestia' acabó en 19.54, lejos del 19.19 que consiguió Bolt en su triunfo en el Mundial de Berlín.

Pero los aficionados congregados en el estadio Rey Balduino de Bruselas sí que pudieron ver un récord mundial en su pista, el conseguido por Merritt, ante la sorpresa general, en otra de las pruebas estelares.

Robles, que ha vivido un año para olvidar tras su decepción de los Juegos Olímpicos de Londres, donde se lesionó en la final, había logrado su récord el 12 de junio de hace cuatro años, en Ostrava (República Checa), cuando corrió en 12 segundos y 87 centésimas.

Para Merritt, de 27 años y estrella actual de esta prueba, se trata de la culminación de un año perfecto, donde fue campeón mundial en sala en marzo (60 metros vallas) y que había coronado en agosto con el oro olímpico, después de haber sido el gran dominador de la distancia en los últimos meses.

"Esta noche no tenía el récord en mente. Simplemente quería correr una vez más por debajo de los 13 segundos para terminar la temporada. Sabía que la pista estaba increíblemente rápida, cuando me entrené vi que era similar a la de Londres", explicó el norteamericano.

El crono de 12.92 con el que se impuso en la final de la cita olímpica londinense era hasta ahora el mejor del año, hasta que su carrera en el estadio Rey Balduino de Bruselas, en la 14ª y última etapa del año en la Liga de Diamante, lo dinamitó para fijar el nuevo récord del mundo.

El dominio abrumador de Merritt en este 2012 queda en evidencia con el hecho de que la carrera de este viernes sea la octava de esta temporada que corre por debajo de la barrera simbólica de los 13 segundos.

El saltador de Chicago, concentrado desde la salida, hizo una carrera prodigiosa, técnicamente brillante, para adelantarse a sus adversarios ya en los primeros metros y dejarles claramente atrás en la segunda mitad.

El segundo en la pista belga fue el también estadounidense Jason Richardson, que quedó a 25 centésimas del ganador.

Esa actuación relegó a un segundo plano a las estrellas jamaicanas.

Blake falló en su asalto al récord mundial de los 200 metros, en la pista donde hace un año consiguió el segundo mejor crono de la historia en esa prueba (19.26), a sólo siete centésimas de la plusmarca de su amigo y compatriota Bolt.

La 'Bestia' Blake salió de la curva como una bala, pero pagó sus esfuerzos en la línea recta, donde se impuso finalmente, sin récord, a su compatriota Jason Young (19.92) y al francés Christophe Lemaitre (20.17).

En los 100 metros no se esperaba que Bolt pudiera batir su propio récord mundial, pero el 'Relámpago' no se mostró especialmente brillante, ganando con un crono de 9.86.

El triple campeón olímpico en Londres-2012 salió mal y luego fue remontando posiciones, para terminar adelantando a sus principales rivales del día, sus dos compatriotas Nesta Carter (2º con 9.96) y Kemar Bailey Cole (3º con 9.97), a los que superó a veinte metros para el final.

Otra de las actuación destacadas del día fue la del keniano Emmanuel Kipkemei Bett, que estableció la mejor marca del año en los 10.000 metros, con 26 minutos, 51 segundos y 16 centésimas.

En la pista belga también se impusieron en sus respectivas pruebas figuras como la francesa Myriam Soumaré (200 metros), la keniana Vivian Cheruiyot (5.000 metros) y la checa Barbora Spotakova (jabalina).

La campeona mundial de salto con pértiga, la brasileña Fabiana Murer, fue segunda, por detrás de la alemana Silke Spiegelburg.

Esta decimocuarta etapa de la Liga de Diamante puso punto final al circuito de las mejores reuniones de atletismo por este año. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar